domingo, 26 de junio de 2016

Bondades del Árbol de Pan.


Una alternativa a la crisis alimentaria y especialmente a escasez y elevación de costos de las harinas utilizadas para nuestra alimentación es la utilización de la harina del fruto del árbol palo de pan y del ojushte.
Los frutos del árbol de pan son ricos en féculas (tejido nutritivo de reserva.); es consumido después de ser tostado, guisado, frito, en conserva o en forma fresca. Los frutos del árbol de pan es considerado un alimento energético porque contienen entre un 20 y 37% de carbohidrato, son ricos en calcio, hierro, fósforo, niacina, vitamina C y B1. Por lo tanto debemos realizar cultivares de este impresionante árbol de pan, tanto por su belleza como por sus bondades nutricionales y ecológicas.
Sabiendo que todos los árboles nos brindan múltiples beneficios. En este caso me enfocaré en las bondades del palo de pan y el ojushte. Los cuales se desarrollan excelentemente en El Salvador, convirtiéndose en  gigantes de nuestra flora por su tamaño, exuberante y atractivo follaje, que sobresalen en su entorno cumpliendo al máximo sus funciones fundamentales de brindarnos oxigeno, permitir la infiltración del agua al subsuelo, evitar la erosión, romper las termales evitando la resequedad de la superficie del suelo por su volumen y especialmente por que son perennifolios. Pero además de estas bondades, representan el mas seguro camino alimenticio para los humanos, de los países pobres, si los cambios climáticos se aceleran e intensifican, lo cual indefectiblemente provocará inundaciones, temporales y drásticas sequías lo cual provocara en ambos extremos un desastre para los cultivares de maíz y trigo, ya que no se cuenta con tecnologías apropiadas al alcance de todos los agricultores, provocando la escasez de materia prima para fabricar harina fundamental para diferentes rubros alimenticios como el pan y las tortillas entre otros. Pero gracias a DIOS contamos con las semillas de estos dos bondadosos árboles o sea la semilla del palo de pan, y del  ojushte que fácilmente se pueden convertir en harina y con un contenido nutricional excelente y no son vulnerables a la sequía y a las inundaciones, pues sus raíces crecen mas de 15 metros y producen enorme cantidad  de semillas cada árbol y además son usados como alimento en diferentes regiones del mundo y en diferentes épocas de la historia han sido el pilar de la alimentación. Aquí en El Salvador en tiempos que la plaga de los chapulines arrasaban los cultivares de cereales el ojushte fue la alternativa, alimenticia y en tiempos de la conquista en islas del caribe el palo de pan fue el  bastión alimenticio de los esclavos y así muchos casos que estos árboles nos han brindado sus bondades como alternativa alimenticia. Son típicamente tropicales y  es una buena apuesta para inversionistas visionarios, especialmente por la mega tendencia de los alimentos naturales sugeridos por los mejores gastrónomos y su alto contenido de lisina superior al trigo y el maíz muy rico hablando de nutrición.
Árbol de Pan (Altocarpus altilis)
Es un típico árbol tropical con atractivo follaje, especialmente por las formas de las hojas que se asemejan a nuestras manos con los dedos extendidos. Se desarrolla excelentemente desde la costa hasta los 1500 msnm. Para fines de producción de fruto y semilla se realizan cultivares a 7m x 7m o sea unos 150 árboles por manzana, generando una producción de 20 a 25 toneladas por manzana. Estos cultivares se realizan  desde tiempos de las conquistas en las islas de Gilbert, Carolina, Jamaica, Martinica y los Malayos. Lugares en los que se han especializado en preparar diferentes formas para comerlo localmente y en muchas islas y la India lo preparan para exportarlo a EE.UU. y Europa, especialmente promovido por su alto contenido nutricional y poseedor de lisina  y otros aminoácidos esenciales.
Algunas formas de prepararlo son las siguientes: Algunos cocineros quitan  el vástago y la base antes de cocinar y ponen la mantequilla y el azúcar en la cavidad, otros sirven la fruta cocida al horno con mantequilla, sal y pimienta. Las frutas maduras se pueden partir en dos o cuartear y cocer al vapor por 1 ó 2 horas y sazonar de manera semejante como frutas cocidas al horno. La fruta cocida al vapor se rueda en harina y se fríe a veces en grasa profunda. En Hawái las frutas se cortan e cubitos, se hierven y se sirven con mantequilla y azúcar o sal y pimienta y otra forma es combinarlo en la cocinada con tocino y leche de coco. En las Bahamas la sopa de fruta de palo de pan es hecha hirviendo en agua, pedazos pequeños, hasta que el líquido comienza a espesar, después agregan al cerdo cocinado en sal, la cebolla tajada la pimienta blanca, un poco de jerez y se cocina hasta que esta listo para servir. En Samoa se prepara con leche de coco, cerdo, moscada, plátano y otros ingredientes los cuales se fermentan en rocas calientes, para servirlos en principales festines de las comunidades.
La semilla de pan y el fruto es utilizada para aliviar, entre otras dolencias: La conjuntivitis, es antidiarreico, antiasmático, dolor de oído, tensión arterial, hongos bucales.

Folcloricamente cuenta la historia que en una isla se produjo una gran escasez de alimentos generando una terrible hambruna, el príncipe comprometido con el pueblo, al cual quería muchísimo en su desesperación de ofreció para sacrificarse para convertirse en fuente de alimento para su pueblo, fue así que de sus pies salieron raíces, de su tronco, especialmente el corazón, brotaron enormes y nutritivos frutos, de las manos surgieron las hojas, a dicho árbol se le conoce como “árbol de pan” que además de darnos alimento nos brinda un árbol paisajístico, perennifolio apropiado para proteger mantos de agua y evitar la erosión además genera microclimas agradables y saludables; volviendo al cuento: la isla es la tierra, el pueblo somos nosotros y el príncipe es Dios, el creador.



Ing. Mariano Villatoro

MITOS Y REALIDADES DE LOS ARBOLES



Realidad: Los árboles son las máquinas de hacer oxigeno que respiramos. R/ Los arboles toma el CO2 del aire se quedan con el carbono y liberan el oxígeno que respiramos.
Mito: Los árboles son un peligro para la vida. R/ Falso, si le damos las podas respectivas para evitar que el viento los tumbe, ellos siempre nos generaran sus bondades, tales como evitar la erosión, generar oxígeno, servir de canales naturales para infiltrar el agua a nivel  frenético romper las termales generando microclimas agradables y saludables  brindándonos frutas, paisajes, paisajes, madera, medicina entre otras bondades .

Realidad: Los manantiales surgen por bosques y no por decreto. R/ Un bosque o masa de árboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al nivel freático.
Mito: Hay árboles que para nada sirven. R/ Si es frutal y no da frutos es una limitante, pero siempre dará las múltiples bondades que un árbol provee en todo ecosistema.

Realidad: Un bosque es fuente de vida y un desierto es símbolo de muerte, R/ Cierto, toda la vida silvestre vive de las plantas y un humano fracasa en poco tiempo en el desierto y existieron y existen tribus en los bosques.
Mito: Todo árbol necesita una alta fertilización de agroquímicos. R/  Falso, las plantas existieron y pueden existir sin aplicación de agroquímicos, simplemente es darles la oportunidad de existir.

Realidad: Los bosques son la fuente  de vida y medicinas. R/ Cierto ellos nos dan frutas, madera, leña, medicinas, materia prima para la medicina genérica.
Mito: Un cultivar de forestales, para ser rentable debe ser de la misma especie. R/ Falso, tal vez es cierto si solo pensamos econométricamente pero biométricamente es falso un mono cultivo cansa el suelo y elimina la aportación de nutrientes de la diversidad de especies como caso actuales de cultivares intensivos de palmera africana y cultivares de Eucalipto.
  
Realidad: Cuando el maquilishuat y el cortes blanco florean los salvadoreños nada tenemos que envidiarle a otros países. R/ Cierto en enero, febrero y marzo nuestros ambientes se cubren de flores moradas, rosadas, blancas y amarillo sin miseria generan un paisaje espectacular que  hasta el mas insensible se quedan impresionados de tan increíble belleza.
Mito: No tengo técnicos para sembrar árboles. R/  Falso, para sembrar árboles, todos los salvadoreños campesinos lo podemos hacer y si es una persona sin estudiar solo dígale donde lo quiere sembrar y nuestro ancestral agrícola lo hará perfectamente solo dígale que haga un hoyo  de dos cuartas, sin hacerle cotas, él lo hará perfectamente.

 Realidad: El mejor abono es biomasa de los árboles. R/ Cierto todo lo que consume un árbol en su vida lo reintegra cuando muere.
Mito: La bolsa del pilón en vivero tiene tiene que ser grande. R/ Falso, si el primer mundo se venden las plantitas en tubete o a raíz desnuda dependiendo de la especie y tienen éxito. Es mas riesgoso usar pilones grandes para arbolitos pequeños pues al manipular, los árboles se desprenden del pilón y los arbolitos pueden morir por deshidratación, al romperles las raicillas   que son sus bocas que alimentan la planta.

Realidad: Sembrar un árbol es igual a abrir una cuenta bancaria. R/ Cierto obtener los frutos, maderas, microclimas es función de los árboles.
Mito: No tengo espacio para sembrar árboles. R/ Falso, siempre existe una planta adecuada para cada lugar y situación de sombra y sol.

Realidad: Los árboles son un ahorro igual a una inversión.  R/Cierto  como RSE es el indicador significativo y como un hecho es mejor venderle a la gente saludable que a gente enferma.
Mito: La plantas son un maleza. R/ Falso, es en función del uso o lo que esperamos, ellas  son beneficiosas todo radica en el concepto que tengamos de ellas

Realidad: Si no hay plantas no hay vida. R/ L a luna existe no hay vida porque no hay plantas.








ING. MARIANO VILLATORO


domingo, 19 de junio de 2016

IMPACTO DE LA EDUCACION AGRICOLA



Si la agricultura es una ciencia,  un arte y una forma de vida valorizante, El Instituto San Andres, tomo como discurso este concepto generado por la FAO, ha logrado en sus primeras tres décadas en fortalecer la solución de tres grandes problemas mundiales regionales y locales, los cueles son la seguridad alimentaria, la conservación ecológica y la formación del capital  humano. Como fruto o testimonio del que hacer del Instituto San Andres, conocido como el gestor masivo de becas internacionales y becas internas ha logrado más de 600 becas internacionales en centros exclusivos con un valor mayor de $50,000.00 cada una y más de 1000 becas internas en función de los parámetros técnicos de aprender haciendo, produciendo y comercializando los bienes y servicios agrícolas. Es fácil constatar el nivel y participación de  liderazgo  de sus ex alumnos en instituciones internacionales, y empresas locales, empresas transnacionales como elementos eficientes que generan el ansiado concepto de productividad y además muchos  de ellos son los cio de empresas exportadoras de otros países de la región  y el máximo fruto es el vivero San Andres, el cual es el referente nacional, regional y a través de internet a nivel mundial como una unidad promotora de las bondades de las plantas y generadores de ecosistemas benéficos, saludables ,conservacionistas, constituidos con especies tropicales autóctonas y exóticas promisorias y benéficas a nuestra calidad de vida y de las futuras generaciones; tales como bálsamo, Maquilishuat, cortes, arrayan , magnolio tibetano, quebracho, volador, cedro, mangos ,aguacate ,guayabo, moringa, Leucaena , pepeto, achiote, cacao, entre otras bondadosas especies, que silenciosamente son las máquinas de generar oxigeno reservorio de carbono, capturadores del agua lluvia y generando manantiales o fortaleciendo el nivel freático y como el universo del existir de la vida silvestre, entre otras  bondades de las plantas, también el Vivero San Andres es actualmente de la sostenibilidad financiera del Instituto San Andres y cada planta que los salvadoreños y extranjeros compras se convierten en solidarios y participe de la sostenibilidad del  concepto Instituto San Andres y otros pueden entrar a este proyecto financiando becas a hijos de sus colonos o vecinos de sus propiedades, gracias a Dios esta bendición nos mantiene optimistas con instalaciones propias y granjas experimentales, holísticamente  es un beneficio necesario y oportuno  para nuestra sociedad protegiendo el medio ambiente generando recursos hídricos, frutas, maderas, medicinales, paisajísticos y bastiones contra la erosión y el cambio climáticos para el nuevo ingreso de alumnos de 2017 el vivero San Andres  oferta becas y medias becas  a jóvenes brillantes, disciplinados  y de bajos recursos económicos a nivel local, regional y nacional. Además el Vivero San Andres tiene un sistema de donaciones a parques nacionales, proyectos locales de generación de agua y sobretodo genera continuamente asesoría gratuita. En general el Instituto San Andres se replantea para el próximo año, siempre bajo la conducción de la estoica  directora Lic. Rhina Bessie Henriquez de Villatoro, quien lo ha conducido  desde el inicio y apoyada por toda la comunidad y el Ing. Mariano de Jesús Villatoro, actual premio  ecológico de Centro América y Panamá 2016 premio de ASIA AL Ingeniero del año 2006 y todo un bagaje de instituciones, empresas, personas naturales y sus ex alumnos y agradecemos a todos que compran arbolitos y productos de sus granjas, porque ustedes  son los garantes y razón  del ser del Instituto San Andres y el Vivero San Andres. “Lo que sabemos compartámoslo y no solo lo llevemos a la tumba”. Todos hemos nacido para amar a Dios  y apara amarlo tenemos que conocerlo y para conocerlo tenemos que convertirnos y para convertirnos el camino más fácil es amar toda su creación.





ING. MARIANO VILLATORO

domingo, 12 de junio de 2016

El instituto san andres y el bachillerato agrícola


Para el ingreso del 2017 el Vivero San Andres dará un sistema de medias becas a jóvenes brillantes y de escasos recursos económicos.
La agricultura es creatividad, innovación y emprendedurismo, no es solo la cuma y el azadón. “Es una ciencia, un arte y una forma de vida valorizante”
En la actualidad  podemos visualizar tres grandes problemas que enfrentamos y que se convierten en el reto a superar o evitar que nos deprima estos son: la seguridad alimentaria, la degradación ecológica y la formación de capital humano. Estos tres problemas son generadores  de nuestra crisis, local y mundial; pero específicamente en El Salvador, contamos con el Bachillerato Agropecuario, el cual es promisorio para que nuestra juventud se forme en función de ser un ente consciente y participante de la solución en los tres grandes problemas que enfrentamos. Primeramente con estudiar el Bachillerato Técnico Agropecuario. Ya está entrando a un nivel de capital humano calificado técnicamente y muy apropiado para estudiantes provenientes del área rural o sea más allá de la frontera de la ciudad, que por lo general es el sector más difícil de involucrarlo en el estudio de nivel medio y superior; fundamentalmente por los conceptos de vida que se maneja en la familia del campo; donde se pretende que el joven comience a ganarse la vida lo más temprano posible y fácilmente consigue una actividad para sobrevivir y esa es la norma, mientras que en la ciudad  como principio todas las familias se esfuerzan porque sus hijos sigan estudiando, ya que de otra forma se convertirían en vagos.
Mientras que en el Bachillerato Agropecuario se les imparte las materias de ciencias que el plan de estudio exige para todos los bachilleratos y además se les imparte la parte técnica en la cual aprenden sistemáticamente los fundamentos para producir alimentos de origen animal y vegetal; manejando granjas de pollos, conejos, patos, gallinas, cerdos y ganadería,  desde la profilaxis, alimentación, ambientación y procesamiento del producto al mercado para consumo o como materia prima para la industria de la alimentación, por ejemplo estudian y practican fundamentos tales como que una coneja al mes de aparearse  tiene el parto de 8 a 10 conejitos y que se destetan  a los 25 días, convirtiéndose en gazapos y que cada conejo necesita  apenas 40cm3 para existir, y alimentándolo bien y previniéndole enfermedades en tres o cuatro meses está listo para destazarlo y venderlo en canal y que realmente es la comida humana más ideal para todas las edades o bien realiza  el manejo de pollos de engorde y comprueba que en 1m2 pueden manejarse 12 pollos que en 6 semanas están listo para el destace  cada uno pesando más de 3.50 libras y eso por el estilo en esa etapa de 14 a 17  años crea una capacidad eficiente en la producción de  alimentos que nunca los olvidara el resto de su vida y en el área de las plantas es otro horizonte que el estudiante del Bachillerato Agropecuario llega a dominar  los fundamentos de los frutales, forestales  ornamentales y hortalizas de una forma tan natural y eficiente en una etapa de adolescente o cajón de los mejores recuerdos realizando faenas desde recolección de semillas, hacer semilleros, bancales y preparar la planta de vivero lista para venderse o sembrar en las parcelas o cultivares de frutales, maderables, energéticos, forrajeros, medicinales entre otras bondades de los árboles. Ahora bien ¿dónde está superado el valladar del cambio climático o degradación ecológica? Realmente se vuelve una parte intrínseca del programa del Bachillerato Agropecuario. Lo cual desarrolla el Instituto San Andrés en mística de enseñanza, desarrollando una educación agrícola fundamentada en la innovación y creativa, estableciendo El Vivero San Andrés como soporte financiero para brindar Becas a los jóvenes brillantes de las escuelas del sector  en la cual se les inculca las bondades de las plantas desde ser las maquinas naturales de producir oxigeno biológicos o sea apto para respirar,  permiten la infiltración del agua lluvia al subsuelo evitan la erosión son las habitaciones de la mayor parte de las aves y fauna silvestre, productores de maderas, forraje para el ganado, rompen las termales formando microclimas agradables, productores de material energéticos, fuente de medicina y alimento humano generador de maravillosos paisajes con sus flores y follaje, entre otras bondadosas aportaciones. Los  jóvenes realizan jardines creativos en los cuales se dan cuenta que existen plantas apropiadas para sol, otras para sombra y que algunas nos brindan su follaje que son definitivamente paisajes felices de disfrutar.
De tal forma que se convierten en entes confiables en la creación de jardines eco turísticos y granjas de autogestión o sea una bella y saludable forma de vida valorizante.
En todo este proceso de formación viven y aprenden el concepto holístico o sea que el hombre  tiene que vivir en armonía con la naturaleza (animales, plantas y tierra) recordando que las plantas y animales viven sin la necesidad del hombre y que el hombre no vive sin ellas. No es tiempo de lamentarse y no pretendamos comprarle el futuro a los jóvenes, si no, que debemos encausarlos para que fabriquen su futuro sosteniblemente. Especialmente que conozca a temprana edad como producir sus alimentos en función de un desarrollo sostenible, o sea, en función de una agricultura con fundamentos creativos e innovadores, sin limitar sus aspiraciones futuras como convertirse en un excelente médico, pues las plantas y los animales son pacientes lo único que no hablan y así sucesivamente puede convertirse en un excelente Ingeniero en cualquiera de las ramas que existen en la actualidad y con el componente de ser autosuficiente para producir sus alimentos y conservar el medio ambiente. Ejemplo los inicios de Israel con David Ben-Gurión y Taiwá
n con Chiang Kai-shek; quienes establecieron por ley que todos los jóvenes pasaran por escuelas agropecuarias.






Ing. Mariano Villatoro

domingo, 5 de junio de 2016

LO TRASCENDENTAL DE NUESTROS ÁRBOLES


La búsqueda de mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, es el mejor discurso existencial que debemos perseguir  nosotros los adultos actuales. Además de viabilizar el acceso a las nuevas tecnologías de nuestros jóvenes debemos inculcarles el aprecio por la naturaleza especialmente platicándoles de las bondades de las plantas como generadoras de oxigeno, su función como reservorio de carbono, elementos esénciales para detener la erosión la vital participación de los árboles en el ciclo hidrológico  o sea que son los canales naturales para que el agua lluvia se infiltre al sub suelo, facilitando el enriquecimiento de los mantos acuíferos, generando microclimas agradables que evitan con su follaje el recalentamiento de la capa superficial del suelo al cual le provee de la biomasa  que da vida y riqueza nutricional  al suelo, transformándolo en tierra fértil  potencializadora  de alimento para diferentes cultivares; recordando que todo lo que consume el árbol  en su vida lo reintegra al medio al descomponerse; resulta fácil imaginarse  " un bosque como símbolo de vida y un desierto  como símbolo de muerte ", además los árboles nos proveen madera, frutas, flores, follajes atractivos  y son el bastión  alimenticio de la fauna silvestre entre otras bondades.
Me interesa recordarle las bondades de árboles que en el pasado  abundaban  y que hemos marginado y están en la frontera de la extinción  o que por la escases de hidrocarburos recobran su importancia como nuevas alternativas. El matasano es un árbol tropical, que se adapta  a diferentes condiciones  de tierra, produce abundante fruta, la cual se consume  fresca y se puede convertir  en néctares para envasarlo  y  exportarlo además es la delicia de aves como el chengo, la urraca, la chiltota entre otras  aves y es llamado la manzana de Mesoamérica, que tiene dos o tres semillas de regular tamaño cada fruto,  estas semillas son la comida favorita de los tepezcuintles, que como el matasano se está extinguiendo  también se está extinguiendo el tepezcuintle que nos brinda una deliciosa carne. El palo de hule  es unas especies que perdió su importancia cuando apareció el caucho sintético para fabricar llantas, pero como se visualiza el futuro de los hidrocarburos es fácil diagnosticar que volveremos al palo de hule para fabricar caucho y es un árbol que se adapta bien a diferentes tipos de terreno. El Chaperno el cual es de los árboles  productores de excelente leña para la generación de carbón, resistente a todas las condiciones desfavorables de suelo, con enorme capacidad de rebrote y para bosque energéticos  es uno de los prototipos por sus elevados kilo joule  que genera  su fibra. El zapote de  olote o zapotillo, de un follaje brillante verde por el haz y blanco por envés, lo que lo hace  un árbol decorativo, produce abundante fruta que en cierto grado de maduración  es muy delicioso como fruta fresca y se puede fabricar  néctares  y vino sin mucho procesamiento, pero  su verdadera  función es como un bastión para la cadena alimenticia para las aves y las abejas  y las semilla es preferida por tepezcuintes y taltuzas y ardillas  entre otros animalillos que le dan identidad a nuestra  flora y fauna  tropical  y que no dudo potencializa al ecoturismo. Similarmente aun contamos  con árboles orgullo del pasado y promisorio para el futuro como el copinol, Pacun, caulote, el trompillo, el volador, el palo colorado, la chaya, la quina, el palo de pan, el Ojushte entre otras bondadosas especies  que deberíamos estar sembrando masificada mente  en las cuencas. la verdadera agua se encontraba gratis en las cascadas  de los bosques hace apenas unos 40 años y es posible retornar a ese estadio, si nos lo proponemos.  Es gratificante escuchar a personalidades que están  claros en las bondades  de los árboles y lo trascendental de la vida actual del planeta tierra.
No es difícil ayudar a la madre naturaleza, todo es cuestión de actitud y debemos dar “testimonio” con nuestras vidas y ser consciente que dejaremos un excelente legado a las nuevas generaciones o seremos recordados como asesinos del futuro.
En el Vivero San Andrés, producimos estas y muchas especies más en cantidades significativas, para fortalecer nuestro ecosistema. 









Ing. Mariano Villatoro