domingo, 26 de junio de 2016

MITOS Y REALIDADES DE LOS ARBOLES



Realidad: Los árboles son las máquinas de hacer oxigeno que respiramos. R/ Los arboles toma el CO2 del aire se quedan con el carbono y liberan el oxígeno que respiramos.
Mito: Los árboles son un peligro para la vida. R/ Falso, si le damos las podas respectivas para evitar que el viento los tumbe, ellos siempre nos generaran sus bondades, tales como evitar la erosión, generar oxígeno, servir de canales naturales para infiltrar el agua a nivel  frenético romper las termales generando microclimas agradables y saludables  brindándonos frutas, paisajes, paisajes, madera, medicina entre otras bondades .

Realidad: Los manantiales surgen por bosques y no por decreto. R/ Un bosque o masa de árboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al nivel freático.
Mito: Hay árboles que para nada sirven. R/ Si es frutal y no da frutos es una limitante, pero siempre dará las múltiples bondades que un árbol provee en todo ecosistema.

Realidad: Un bosque es fuente de vida y un desierto es símbolo de muerte, R/ Cierto, toda la vida silvestre vive de las plantas y un humano fracasa en poco tiempo en el desierto y existieron y existen tribus en los bosques.
Mito: Todo árbol necesita una alta fertilización de agroquímicos. R/  Falso, las plantas existieron y pueden existir sin aplicación de agroquímicos, simplemente es darles la oportunidad de existir.

Realidad: Los bosques son la fuente  de vida y medicinas. R/ Cierto ellos nos dan frutas, madera, leña, medicinas, materia prima para la medicina genérica.
Mito: Un cultivar de forestales, para ser rentable debe ser de la misma especie. R/ Falso, tal vez es cierto si solo pensamos econométricamente pero biométricamente es falso un mono cultivo cansa el suelo y elimina la aportación de nutrientes de la diversidad de especies como caso actuales de cultivares intensivos de palmera africana y cultivares de Eucalipto.
  
Realidad: Cuando el maquilishuat y el cortes blanco florean los salvadoreños nada tenemos que envidiarle a otros países. R/ Cierto en enero, febrero y marzo nuestros ambientes se cubren de flores moradas, rosadas, blancas y amarillo sin miseria generan un paisaje espectacular que  hasta el mas insensible se quedan impresionados de tan increíble belleza.
Mito: No tengo técnicos para sembrar árboles. R/  Falso, para sembrar árboles, todos los salvadoreños campesinos lo podemos hacer y si es una persona sin estudiar solo dígale donde lo quiere sembrar y nuestro ancestral agrícola lo hará perfectamente solo dígale que haga un hoyo  de dos cuartas, sin hacerle cotas, él lo hará perfectamente.

 Realidad: El mejor abono es biomasa de los árboles. R/ Cierto todo lo que consume un árbol en su vida lo reintegra cuando muere.
Mito: La bolsa del pilón en vivero tiene tiene que ser grande. R/ Falso, si el primer mundo se venden las plantitas en tubete o a raíz desnuda dependiendo de la especie y tienen éxito. Es mas riesgoso usar pilones grandes para arbolitos pequeños pues al manipular, los árboles se desprenden del pilón y los arbolitos pueden morir por deshidratación, al romperles las raicillas   que son sus bocas que alimentan la planta.

Realidad: Sembrar un árbol es igual a abrir una cuenta bancaria. R/ Cierto obtener los frutos, maderas, microclimas es función de los árboles.
Mito: No tengo espacio para sembrar árboles. R/ Falso, siempre existe una planta adecuada para cada lugar y situación de sombra y sol.

Realidad: Los árboles son un ahorro igual a una inversión.  R/Cierto  como RSE es el indicador significativo y como un hecho es mejor venderle a la gente saludable que a gente enferma.
Mito: La plantas son un maleza. R/ Falso, es en función del uso o lo que esperamos, ellas  son beneficiosas todo radica en el concepto que tengamos de ellas

Realidad: Si no hay plantas no hay vida. R/ L a luna existe no hay vida porque no hay plantas.








ING. MARIANO VILLATORO


No hay comentarios:

Publicar un comentario