jueves, 29 de diciembre de 2016

INSTITUCIONALIZANDO LA REFORESTACION

Considerando el impacto trascendental en el bienestar de la humanidad la bendición de contar con las maravillas que representa la existencia de las plantas en nuestro ecosistema, especialmente al realizar cultivares adecuados y apropiados para cada lugar y beneficio mediático que podemos obtener de ellos. Entre las bondades mas evidentes que recibiremos de las plantas tenemos: son los filtros naturales que Dios nos dejó para purificar  el aire al recibir el CO2, quedarse con el carbono  y brindarnos el Oxígeno que respiramos, convirtiéndose así en máquinas de fabricar oxígeno y reservorio de carbono; los árboles son los canales naturales que tienen el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo luego surgir como manantiales enriqueciendo el nivel freático y fortalecer nuestros cultivares (cosecha de agua) los árboles y platas pequeñas son el sistema natural que tenemos para evitar la erosión (cáncer del suelo agrícola), esta bondad evita la perdida de tierra fértil y evita inundaciones y asolvamiento de las represas hidroeléctricas generadoras de energía. Los arboles nos brindan madera, frutas, paisajes atractivos rompen los termales generando microclimas agradables y saludables. Los árboles son los hoteles y restaurantes para la mayoría de la vida silvestre. Los árboles son las fuentes de energía  para mucha actividad doméstica en fin las bondades son enormes y podemos afirmar en caso extremo que un bosque es símbolo de vida y un desierto símbolo de muerte. Por lo tanto además de incluir en nuestra existencia participar en conservar  y generar la existencia de árboles atraves de acciones de reforestación. En función de este panorama el Instituto San Andres y el Vivero San Andres ofrecen asesoría gratis para realizar cultivares de forestales, frutales, ornamentales, cubre suelos, aromáticas, medicinales, forrajeras entre otra infinidad de usos en el cultivar de plantas a todos nuestros clientes  y además  de que parte de su compra es destinada a becas y mejoras en el Instituto San Andres en sus Bachilleratos  de agropecuario, Salud, Turismo, comercial, estamos estamos brindando el 25% , especialmente a los que reserven en el mes de Enero en plantas del total  de su compra.  Contamos con más de 300 especies y con énfasis en recuperar especies en extinción como el cincho, nogal, chaperno, guaje, nacascol, quebracho, ojushte, palo de pan, tempisque, entre otras bondadosas especies  como le cacao, palmeras, volador, brazil, pito, carreto, chaquiro, polyaltas, terminalia africana, lea, duranta, canecillo, pepeto, cedro, cahoba, dracaena, castaño, zapote, guanabo, guaycume, zapotillo, copinol, llama del bosque, jacaranda, mangos, sunza, etc.

Mucho se habla del cambio climático porque es una realidad que vino para quedarse y el que no crea el poder de la ecología es que no se ha dado cuenta que “la ecología es un buen negocio, pues es mejor venderle a la gente saludable que a la gente enferma”. Los conflictos por el agua y los alimentos ya comenzaron en todo el mundo  y especialmente en El Salvador, únase a nuestras buenas intenciones y no se arrepentirá. Así podemos generalizar, para los constructores el paisajismo es un factor de éxito de todo proyecto urbanístico sin importar el lugar o topografía que se realice para los agricultores fomentemos la agroferreterías para la industria del turismo fomentemos el agriculturismo y el ecoturismo. Para los farmacéuticos fomentemos la investigación en la medicina genérica y la ancestral. Para las comunidades fomentemos el paisajismo y los jardines comestibles. Para los industriales implementen la vegetación filtro como sensiveria, palmera areca, el izote en sus empresas entre otros factores benéficos, que nos brindan las plantas.

Este modelo es una alternativa para fortalecer la conservación ecológica, la seguridad alimentaria y el capital humano.

ING. MARIANO VILLATORO

1 comentario:

  1. Me parece muy inportante, que bueno que existan estas iniciativas, estoy impulsando un plan de recuperacion de zonas verdes municipales, en el paraiso, chalatenango me gustaria saber mas.

    ResponderEliminar