“Cuando están floreando el Maquilishuat el cortez y la jacaranda nada tenemos que envidiarles a otros países y regiones”
En la actualidad es fácil observar a través de los cables de TV, la abundante vegetación que le dan vida a las mansiones, especialmente, los refugios de los ricos y famosos. Similarmente la decoración con plantas ornamentales vivas en el interior de los apartamentos y casas pequeñas. Tendencia que poco a poco está tomando fuerzas en las construcciones nacionales, en las cuales el consumidor o comprador de las casas desea adquirir viviendas con una ambientación agradables desde su jardín exterior hasta su interior marcándose el mayor éxito en los proyectos ejecutados por proyectistas que aprovechan esta tendencia del mercado vivendista y no solo por ofrecer los elementos básicos de una casa, si no que se preocupan por la calidad del entorno, desde jardines, arriates, zonas verdes y parques cubiertos con seductoras plantas decorativas y árboles apropiados a los espacios disponibles y una circulación interna amplia especialmente en curvas para vehículos.
Por lo tanto un proyectista de éxito debe ponerle el toque de seducción a su obra haciendo jardines que impacten visualmente al cliente y no solamente hacer una casa tras la otra y promover los servicios básicos, que es antisísmica o la proximidad a un floreciente negocio. La realidad es que la gente invierte en cualquier lugar, sin importar la topografía, siempre y cuando se garantice la seguridad y un ambiente acogedor, que no sea afixiante, con buenos accesos finamente decorados con palmeras,carreto, san andres, bauhinias, Maquilishuat, Cortéz negro, cerezo, Cortés blanco, jacarandas, caimitos, chaperno, entre árboles recomendables en función del espacio y el nivel sobre el mar que este situado el proyecto y en los jardines del frente de las casas y áreas verdes se recomienda la realización de setos de clavel, crotos, lea,duranta limón, fitusporo, sensiveria, izote, arachi, tenantas, jacobinas, ficus, mirtos ó mini setos de singonios, dracaena reflexa, roheo, coleus, palmita de oro, tumbergias y si es setos de enredaderas no olvidar las Veraneras, la solanum, allamanda entre otras maravillas decorativas que fácilmente se desarrollan en nuestro medio. Para jardines interiores exuberantes tenemos los Philodendros, las difembaquias, aglonemas, izote, Ixoras, azalias, peperemiun, dracaenas, gardenias, entre otras bondadosas plantas tropicales.
Recordemos que las maquinas naturales de producir oxígeno son las plantas y también son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al sub-suelo y surgir como manantiales, aguas abajo.
En el Instituto San Andres y en el Vivero San Andres brindamos asesoría gratis para la realización de jardines y proyectos paisajísticos a todos los clientes que nos compran las plantas y la tierra preparada.
Las pantas son sistemas de filtros naturales para purificar el medio ambiente así, absorben el CO2 se quedan con el carbono y liberan el Oxigeno; las raíces adsorben la materia orgánica del agua dejándola limpia entre otra bondades, de las plantas.
Por lo que es viable, coherente y factible que si se dispone de un área de terreno en cualquier lugar de El Salvador, sembrando árboles que le produzcan flores en conjunto todo el año y a la vez empezar a sembrar cubre-suelos como la grama y especialmente el Arachi pintoi o maní forrajero que además de embellecer con su verde follaje y floración amarrilla, le fija nitrógeno al suelo y sirve como forraje para conejo y aves, cerdos y otras especies dándoles más del 20% e proteínas en crudo.
El secreto del paisajismo se fundamenta en adaptarnos a las plantas, tal como realizar cultivares en función del ciclo floral de los arbole, de tal forma que tengamos flores todo el año y así seleccionar la planta apropiada para cada lugar o situación para disfrutar su belleza todo el año.
Ing. Mariano de Jesús Villatoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario