El primer nivel nutricional para el ser humano son las plantas
Gn 3,17-18
A todos nos gusta comer platillos saludables, higiénicos, nutritivos y con sabores especiales y afortunadamente muchísimas plantas que le dan el toque especial a la ensalada o a la salsa que condimenta nuestros alimentos se puede cultivar en casa, constituyendo nuestros jardines comestibles, los cuales no demandan gran cantidad de espacio; se pueden realizar en una pequeña área del jardín urbano o en recipientes en las que las plantas comestibles se desarrollan excelentemente y además brindan un atractivo de colores y formas que embellecen nuestro entorno. No existen reglas que digan que vegetales y flores no se pueden mezclar. Por ejemplo podemos mezclar cultivares de perejil, lechuga, menta, apio, jengibre, chile, rábanos, zanahorias, tomate, espinaca, albahaca, malanga, chufle entre otras especies que brindan diversos colores de follaje y fortalecen nuestra dieta alimentaria. Lo importante es que aprovechemos nuestro tiempo libre en darle mantenimiento a la producción del jardín comestible de tal forma decore y al momento de consumirlos cosechemos la porción que necesitamos garantizándonos la frescura y especialmente el origen y no estemos en duda que si el manojo de rábanos que compramos se haya producido en las riberas de ríos contaminados o se les haya aplicado excesos de químicos que resulten contaminantes por concentración residual toxica. Lo más probable es que usted diga eso mucho cuesta y es más fácil comprarlo en el súper. Aseveración muy aceptada si se caracteriza por la comodidad aparente, permitiendo que otros hagan todo hasta lo que usted puede hacer por su alimentación y dedicarle tiempo a la televisión, al teléfono, a la computadora o a pasear por los Centros Comerciales y evitar darle a su existencia una dosis de creatividad, habilidad, ejercicios y satisfacción de fabricar un jardín generador de colores, aromas, sabores y autorrealización.
En el Instituto San Andres (Bachillerato Agropecuario y Turismo) y elVivero San Andrés estamos impulsando la ejecución de jardines comestibles y les damos gratis la asesoría necesaria, aunque es una práctica muy común en el primer mundo de aprovechar todos los desechos vegetales de los alimentos y la biomasa de las plantas para fabricar los fertilizantes que el jardín comestible necesita.
Recordemos que todo lo que una planta consume en si vida, lo regresa al descomponerse, por ejemplo si queremos potasio, que es un macro nutrientes, se obtiene de la pulpa del coco, de la cáscara del cacao y la cáscara de guineo o si queremos brindarle nitrógenos se obtiene de todas las leguminosas como el fríjol , ejote, entre otras casos típicos. Estoy seguro que superando algunos fracasos luego tendrá un amplio tema de conversación y abundantes platillos se su exclusividad. Es casi indispensable utilizar tierra preparada para el cultivar de especies del Jardín comestibles y aromáticas (pimienta gorda, canela), garantizando así una textura apropiada de la tierra y una abundante fuente de nutrientes en forma sistemática.
Hoy que es época de navidad disfrutemos como banquetes el pavo, pero el verdadero sabor a la carne de pavo en las diferentes formas de prepararlos obtiene el sabor exquisito cuando le agregamos la salsita preparada por las plantas aromáticas y hortalizas, que constituyen el Jardín comestible.
ING. MARIANO VILLATORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario