jueves, 29 de diciembre de 2016

INSTITUCIONALIZANDO LA REFORESTACION

Considerando el impacto trascendental en el bienestar de la humanidad la bendición de contar con las maravillas que representa la existencia de las plantas en nuestro ecosistema, especialmente al realizar cultivares adecuados y apropiados para cada lugar y beneficio mediático que podemos obtener de ellos. Entre las bondades mas evidentes que recibiremos de las plantas tenemos: son los filtros naturales que Dios nos dejó para purificar  el aire al recibir el CO2, quedarse con el carbono  y brindarnos el Oxígeno que respiramos, convirtiéndose así en máquinas de fabricar oxígeno y reservorio de carbono; los árboles son los canales naturales que tienen el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo luego surgir como manantiales enriqueciendo el nivel freático y fortalecer nuestros cultivares (cosecha de agua) los árboles y platas pequeñas son el sistema natural que tenemos para evitar la erosión (cáncer del suelo agrícola), esta bondad evita la perdida de tierra fértil y evita inundaciones y asolvamiento de las represas hidroeléctricas generadoras de energía. Los arboles nos brindan madera, frutas, paisajes atractivos rompen los termales generando microclimas agradables y saludables. Los árboles son los hoteles y restaurantes para la mayoría de la vida silvestre. Los árboles son las fuentes de energía  para mucha actividad doméstica en fin las bondades son enormes y podemos afirmar en caso extremo que un bosque es símbolo de vida y un desierto símbolo de muerte. Por lo tanto además de incluir en nuestra existencia participar en conservar  y generar la existencia de árboles atraves de acciones de reforestación. En función de este panorama el Instituto San Andres y el Vivero San Andres ofrecen asesoría gratis para realizar cultivares de forestales, frutales, ornamentales, cubre suelos, aromáticas, medicinales, forrajeras entre otra infinidad de usos en el cultivar de plantas a todos nuestros clientes  y además  de que parte de su compra es destinada a becas y mejoras en el Instituto San Andres en sus Bachilleratos  de agropecuario, Salud, Turismo, comercial, estamos estamos brindando el 25% , especialmente a los que reserven en el mes de Enero en plantas del total  de su compra.  Contamos con más de 300 especies y con énfasis en recuperar especies en extinción como el cincho, nogal, chaperno, guaje, nacascol, quebracho, ojushte, palo de pan, tempisque, entre otras bondadosas especies  como le cacao, palmeras, volador, brazil, pito, carreto, chaquiro, polyaltas, terminalia africana, lea, duranta, canecillo, pepeto, cedro, cahoba, dracaena, castaño, zapote, guanabo, guaycume, zapotillo, copinol, llama del bosque, jacaranda, mangos, sunza, etc.

Mucho se habla del cambio climático porque es una realidad que vino para quedarse y el que no crea el poder de la ecología es que no se ha dado cuenta que “la ecología es un buen negocio, pues es mejor venderle a la gente saludable que a la gente enferma”. Los conflictos por el agua y los alimentos ya comenzaron en todo el mundo  y especialmente en El Salvador, únase a nuestras buenas intenciones y no se arrepentirá. Así podemos generalizar, para los constructores el paisajismo es un factor de éxito de todo proyecto urbanístico sin importar el lugar o topografía que se realice para los agricultores fomentemos la agroferreterías para la industria del turismo fomentemos el agriculturismo y el ecoturismo. Para los farmacéuticos fomentemos la investigación en la medicina genérica y la ancestral. Para las comunidades fomentemos el paisajismo y los jardines comestibles. Para los industriales implementen la vegetación filtro como sensiveria, palmera areca, el izote en sus empresas entre otros factores benéficos, que nos brindan las plantas.

Este modelo es una alternativa para fortalecer la conservación ecológica, la seguridad alimentaria y el capital humano.

ING. MARIANO VILLATORO

martes, 27 de diciembre de 2016

El Paisajismo factor de Éxito en la Construcción.


“Cuando están floreando el Maquilishuat el cortez y la jacaranda nada tenemos que envidiarles a otros países y regiones”
En la actualidad es fácil observar a través de los cables de TV,  la abundante  vegetación que le dan vida a las mansiones, especialmente, los refugios de los ricos y famosos. Similarmente la decoración con plantas ornamentales vivas en el interior de los apartamentos  y casas pequeñas. Tendencia que poco a poco está tomando fuerzas en las construcciones nacionales, en las cuales el consumidor o comprador de las casas  desea adquirir viviendas con una ambientación agradables desde su jardín exterior hasta su interior  marcándose el mayor éxito en los proyectos ejecutados  por proyectistas que aprovechan esta tendencia  del mercado vivendista  y no solo por ofrecer los elementos básicos  de una casa, si no que se preocupan por la calidad del entorno, desde jardines, arriates,  zonas verdes y parques cubiertos con seductoras plantas decorativas y árboles apropiados a los espacios disponibles y una circulación interna amplia especialmente en curvas para vehículos.
Por lo tanto un proyectista de éxito debe ponerle el toque de seducción a su obra haciendo jardines que impacten visualmente al cliente y no solamente hacer una casa tras la otra y promover los servicios básicos, que es antisísmica  o la proximidad  a un floreciente negocio. La realidad es que la gente invierte en cualquier lugar, sin importar la topografía, siempre y cuando se garantice la seguridad y un ambiente acogedor, que no sea afixiante, con buenos accesos finamente decorados con palmeras,carretosan andres, bauhinias, Maquilishuat, Cortéz negro, cerezo, Cortés blanco, jacarandas, caimitos, chaperno, entre árboles recomendables en función del espacio y el nivel sobre el mar que este situado el proyecto y en los jardines del frente de las casas y áreas verdes se recomienda la realización de setos de clavel, crotos, lea,duranta limón, fitusporo, sensiveria, izote, arachi, tenantas, jacobinas, ficus, mirtos ó mini setos de singonios, dracaena reflexa, roheo, coleus, palmita de oro, tumbergias y si es setos de enredaderas no olvidar las Veraneras, la solanum, allamanda entre otras maravillas decorativas que fácilmente se desarrollan en nuestro medio. Para jardines interiores exuberantes tenemos los Philodendros, las difembaquias, aglonemas, izote, Ixoras, azalias, peperemiun, dracaenas, gardenias, entre otras bondadosas plantas tropicales.
Recordemos que las maquinas naturales de producir  oxígeno son las plantas y también son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al sub-suelo y surgir como manantiales, aguas abajo.
En el Instituto San Andres y en el Vivero San Andres brindamos asesoría gratis para la realización de jardines y proyectos paisajísticos a todos los clientes que nos compran las plantas y la tierra preparada.
Las pantas son sistemas de filtros naturales para purificar el medio ambiente así, absorben el CO2  se quedan con el carbono y liberan el Oxigeno; las raíces adsorben la materia orgánica del agua dejándola limpia entre otra bondades, de las plantas.
Por lo que es viable, coherente y factible que si se dispone de un área de terreno en cualquier lugar de El Salvador, sembrando árboles que le produzcan flores en conjunto todo el año y a la vez empezar a sembrar cubre-suelos como la grama y especialmente el Arachi pintoi  o maní forrajero que además de embellecer con su verde follaje y floración amarrilla, le fija nitrógeno al suelo y sirve como forraje para conejo y aves, cerdos y otras especies dándoles más del 20% e proteínas en crudo.
El secreto del paisajismo se fundamenta en adaptarnos a las plantas, tal como realizar cultivares en función del ciclo floral de los arbole, de tal forma que tengamos flores todo el año y así seleccionar la planta apropiada para cada lugar o situación para disfrutar su belleza todo el año.
Ing. Mariano de Jesús Villatoro

sábado, 17 de diciembre de 2016

Bondades del Jardín Comestible



El primer nivel nutricional para el ser humano son las plantas
Gn 3,17-18

A todos nos gusta comer platillos saludables, higiénicos, nutritivos y con sabores especiales y afortunadamente muchísimas plantas que le dan el toque especial a la ensalada o a la salsa que condimenta nuestros alimentos se puede cultivar en casa, constituyendo nuestros jardines comestibles, los cuales no demandan gran cantidad de espacio; se pueden realizar en una pequeña área del jardín urbano o en recipientes en las que las plantas comestibles se desarrollan excelentemente y además brindan un atractivo de colores y formas que embellecen nuestro entorno. No existen reglas que digan que vegetales y flores no se pueden mezclar. Por ejemplo podemos mezclar cultivares de perejil, lechuga, menta, apio, jengibre, chile, rábanos, zanahorias, tomate, espinaca, albahaca, malanga, chufle entre otras especies que brindan diversos colores de follaje y fortalecen nuestra dieta alimentaria. Lo importante es que aprovechemos nuestro tiempo libre en darle mantenimiento a la producción del jardín comestible de tal forma decore y al momento de consumirlos cosechemos la porción que necesitamos garantizándonos la frescura y especialmente el origen y no estemos en duda que si el manojo de rábanos que compramos se haya producido en las riberas de ríos contaminados o se les haya aplicado excesos de químicos que resulten contaminantes por concentración residual toxica. Lo más probable es que usted diga eso mucho cuesta y es más fácil comprarlo  en el súper.  Aseveración muy aceptada si se caracteriza por la comodidad aparente, permitiendo que otros hagan todo hasta lo que usted puede hacer por su alimentación y dedicarle tiempo a la televisión, al teléfono, a la computadora o a pasear por los Centros Comerciales y evitar darle a su existencia una dosis de creatividad, habilidad, ejercicios y satisfacción de fabricar un jardín generador de colores, aromas, sabores y autorrealización.
En el Instituto San Andres (Bachillerato Agropecuario y Turismo) y elVivero San Andrés estamos impulsando la ejecución de jardines comestibles y les damos gratis la asesoría necesaria, aunque es una práctica  muy común en el primer mundo de aprovechar todos los desechos vegetales de los alimentos y la biomasa  de las plantas para fabricar los fertilizantes que el jardín comestible necesita.
Recordemos que todo lo que una planta consume en si vida, lo regresa al descomponerse, por ejemplo si queremos potasio, que es un macro nutrientes, se obtiene de la pulpa del coco, de la cáscara del cacao y la cáscara de guineo o si queremos brindarle nitrógenos se obtiene de todas las leguminosas como el fríjol , ejote, entre otras casos típicos. Estoy seguro que superando algunos fracasos  luego tendrá un amplio tema de conversación y abundantes platillos se su exclusividad. Es casi indispensable utilizar tierra preparada para el cultivar de especies del Jardín comestibles y aromáticas (pimienta gorda, canela), garantizando así una textura apropiada de la tierra y una abundante fuente de nutrientes en forma sistemática.
Hoy que es época  de navidad disfrutemos como banquetes el pavo, pero el verdadero sabor a la carne de pavo en las diferentes formas de prepararlos obtiene el sabor exquisito cuando le agregamos la salsita preparada por las plantas aromáticas y hortalizas, que constituyen el Jardín comestible.





ING. MARIANO VILLATORO

“Es una forma de mostrar nuestra belleza interior”


Un dicho popular dice “Es mejor estar adentro, porque afuera hace frio” similarmente, es vivir las temporadas del año. Actualmente debemos embellecer nuestros jardines para entonar con la temporada del fin de año, en la cual fortalezcamos nuestros sueños que desde niños añorábamos la navidad. Por lo tanto es tiempo de renovar el jardín o darle vida y belleza a nuestro entorno.
LAS JARDINERAS: En este caso estamos hablando de áreas específicas de un jardín, con la particularidad de ser jardines móviles o fijos según los espacios disponibles.
La forma de las jardineras es variado, generalmente rectangulares, circulares, triangulares de un tamaño mediano que permita el traslado de sus plantas de un lugar a otro sin mayor dificultad, generalmente llevan en el centro un árbol (Magnolio, palmeras o una especie arbustiva bondadosa) pero la forma y tamaño es producto de la creatividad y disponibilidad de espacio, algunas plantas recomendables para combinar en las jardineras atractivas por follaje o floración, tenemos: Tuyas, Lia cocinea, Russelia, Ixoras, Musaenda, Palmeras, Bromelias, Tenantas, Aglonemas, Ave del paraíso, Maní forrajero, Clivia, Palmita de oro, Periquito, Duranta limón, Singonio, Dracaenas, Heliconia, Junípero, Philodendro, Photo, Mimosa mexicana, Rhoeo, Sansivieria, Schefflera, Cenecio, Ficus pittosporum, Dieffenbachia, Coleus, Spider plant, Begonia, Rosas, Sábila, Ginger entre otras especies existentes en nuestro medio.
LA TERRAZA: ( Lugar de tranquilidad) Para las terrazas o sea la sala interior de las casas, llamadas corredores en diferentes lugares especialmente en los pueblos; pero en todo caso las condiciones de adornar este espacio con plantas o sea darle belleza, comodidad y vida, generalmente es en función de canastas o jardines colgantes o con macetas de diversos tamaños y formas; siendo importante el formateado del piso para darle mayor expresión al conjunto del hogar; algo de importancia es tener en cuenta que el follaje de las plantas adecuadamente distribuida es  importantemente agradable y no solo la presencia de flores, digo esto, porque en las terrazas se tiene limitaciones de luz solar directa, muy necesaria para las flores, aunque puede hacerse el traslado de las canastas y macetas que florean a un área que reciban parcialmente el sol unas horas cada cierto tiempo. Pero  en general se recomienda variedades tales como: Palmeras Areca, phenix o miami, Crotos, Sensiviera, Izote, Dracaenas, lia cocinea, daniela, Begonias, duranta limón, camila, cerisa, Ginger, Helechos, Odontema, Peperomia, Philodendro, Sanderiana, Schefflera, Sultanas, Tenantas, dracaenas, cordaline, pittosporum, cuerno de alce, clivia, entre otras plantas apropiadas para macetas y para canastas para terrazas o corredores tenemos: Singonium, Rhoeo, Listo, clivia, Photo, Philodendro, cuerno de alce, purpura, camila. En fin la diversidad de plantitas de follaje para canastas es abundante que resulta más importante la canasta en sí y no el nombre de la planta.

PARA BALCONES:     Los balcones son los ojos de las casas y es de gran importancia darle vida y belleza a esa área de cada ventana, que es de donde miramos el exterior o lo primero que nos observan desde la calle. Para este espacio se recomiendan las enredaderas en macetas combinadas con plantas pequeñas. Por ejemplo pausiflora, Veraneras, Begonias, cerisa, Philodendro, Hiedra, falsa uva, lea, tenanta, Dracaena reflexa, tumbergia, Sultanas, Palmeras, Pétrea, Helechos, cuerno de alce, Heliconias, Zebrina, poto, clivia entre otras apropiadas plantas para balcones. Es importante ayudarle a nuestro cerebro, para lograr el máximo de tranquilidad al llegar a nuestro hogar, especialmente cuando regresamos del estrés que genera el tráfico de la ciudad o en las carreteras y a veces situaciones fatigosas en el trabajo; resulta totalmente agradable llegar a casa y encontrarse entre plantas en el frente, en los balcones y en las terrazas o en cualquier espacio de la casa con atractivas plantas que nos provean oxígeno, belleza y una sensación de estar en un jardín escondido.
El Vivero San Andres le brinda asesoría gratis al que compra las plantitas, también le proveemos de tierra preparada y con sus compras financia becas en el Instituto San Andres.

ASÍ ESTAREMOS DANDO UN PASO AL PRIMER MUNDO”Ing. Mariano Villatoro

sábado, 3 de diciembre de 2016

DECORANDO JARDINERAS, TERRAZAS Y BALCONES


“Es una forma de mostrar nuestra belleza interior”
Un dicho popular dice “Es mejor estar adentro, porque afuera hace frio” similarmente, es vivir las temporadas del año. Actualmente debemos embellecer nuestros jardines para entonar con la temporada del fin de año, en la cual fortalezcamos nuestros sueños que desde niños añorábamos la navidad. Por lo tanto es tiempo de renovar el jardín o darle vida y belleza a nuestro entorno.
LAS JARDINERAS: En este caso estamos hablando de áreas específicas de un jardín, con la particularidad de ser jardines móviles o fijos según los espacios disponibles.
La forma de las jardineras es variado, generalmente rectangulares, circulares, triangulares de un tamaño mediano que permita el traslado de sus plantas de un lugar a otro sin mayor dificultad, generalmente llevan en el centro un árbol (Magnolio, palmeras o una especie arbustiva bondadosa) pero la forma y tamaño es producto de la creatividad y disponibilidad de espacio, algunas plantas recomendables para combinar en las jardineras atractivas por follaje o floración, tenemos: Tuyas, Lia cocinea, Russelia, Ixoras, Musaenda, Palmeras, Bromelias, Tenantas, Aglonemas, Ave del paraíso, Maní forrajero, Clivia, Palmita de oro, Periquito, Duranta limón, Singonio, Dracaenas, Heliconia, Junípero, Philodendro, Photo, Mimosa mexicana, Rhoeo, Sansivieria, Schefflera, Cenecio, Ficus pittosporum, Dieffenbachia, Coleus, Spider plant, Begonia, Rosas, Sábila, Ginger entre otras especies existentes en nuestro medio.
LA TERRAZA: ( Lugar de tranquilidad) Para las terrazas o sea la sala interior de las casas, llamadas corredores en diferentes lugares especialmente en los pueblos; pero en todo caso las condiciones de adornar este espacio con plantas o sea darle belleza, comodidad y vida, generalmente es en función de canastas o jardines colgantes o con macetas de diversos tamaños y formas; siendo importante el formateado del piso para darle mayor expresión al conjunto del hogar; algo de importancia es tener en cuenta que el follaje de las plantas adecuadamente distribuida es  importantemente agradable y no solo la presencia de flores, digo esto, porque en las terrazas se tiene limitaciones de luz solar directa, muy necesaria para las flores, aunque puede hacerse el traslado de las canastas y macetas que florean a un área que reciban parcialmente el sol unas horas cada cierto tiempo. Pero  en general se recomienda variedades tales como: Palmeras Areca, phenix o miami, Crotos, Sensiviera, Izote, Dracaenas, lia cocinea, daniela, Begonias, duranta limón, camila, cerisa, Ginger, Helechos, Odontema, Peperomia, Philodendro, Sanderiana, Schefflera, Sultanas, Tenantas, dracaenas, cordaline, pittosporum, cuerno de alce, clivia, entre otras plantas apropiadas para macetas y para canastas para terrazas o corredores tenemos: Singonium, Rhoeo, Listo, clivia, Photo, Philodendro, cuerno de alce, purpura, camila. En fin la diversidad de plantitas de follaje para canastas es abundante que resulta más importante la canasta en sí y no el nombre de la planta.

PARA BALCONES:     Los balcones son los ojos de las casas y es de gran importancia darle vida y belleza a esa área de cada ventana, que es de donde miramos el exterior o lo primero que nos observan desde la calle. Para este espacio se recomiendan las enredaderas en macetas combinadas con plantas pequeñas. Por ejemplo pausiflora, Veraneras, Begonias, cerisa, Philodendro, Hiedra, falsa uva, lea, tenanta, Dracaena reflexa, tumbergia, Sultanas, Palmeras, Pétrea, Helechos, cuerno de alce, Heliconias, Zebrina, poto, clivia entre otras apropiadas plantas para balcones. Es importante ayudarle a nuestro cerebro, para lograr el máximo de tranquilidad al llegar a nuestro hogar, especialmente cuando regresamos del estrés que genera el tráfico de la ciudad o en las carreteras y a veces situaciones fatigosas en el trabajo; resulta totalmente agradable llegar a casa y encontrarse entre plantas en el frente, en los balcones y en las terrazas o en cualquier espacio de la casa con atractivas plantas que nos provean oxígeno, belleza y una sensación de estar en un jardín escondido.
El Vivero San Andres le brinda asesoría gratis al que compra las plantitas, también le proveemos de tierra preparada y con sus compras financia becas en el Instituto San Andres.

ASÍ ESTAREMOS DANDO UN PASO AL PRIMER MUNDO”Ing. Mariano Villatoro