sábado, 24 de septiembre de 2016

LAS FRUTAS PROCESADAS CAMINO DE INVERSIONISTAS



Existen diferentes niveles de inversionistas pero el nivel de mediano y largo plazo es el mas viable, coherente y factible en nuestro medio. El fundamento de un inversionista de mediano y largo plazo, es estar conciente de la necesidad de invertir, estar involucrado activamente en sus propias decisiones de inversión. Establecen un plan que les permitirá alcanzar sus objetivos financieros, se informan de expertos en las diferentes etapas de su proyecto y aprovechan los instrumentos que les ofrecen ventajas fiscales. No esperan el “gran negocio de su vida”. Se enfocan en crear su propio sistema, desde pequeñas inversiones hasta establecer las cadenas productivas que dan vida a su proyecto. Claro esta, el miedo y las dudas solo atrasan el camino, por lo tanto, el espíritu inversionista se fortalece iniciándose no solo pensando, recordemos que una gran realidad en el mundo de los negocios es que “quebrar es momentáneo” y la pobreza es eterna. Una actividad típica para emprender el camino de un inversionista de mediano y largo plazo, es la producción y comercialización de fruta tropical procesada. Proyecto que se inicia desde sembrar los cultivares de frutales hasta vender el producto en los supermercados. Estudios publicados por la FAO nos dan una guía para tomar de referencia en la producción de fruta procesada.

El instituto San andres y el Vivero San Andres tienen en su actividad programática,  el decir,  hacer y ser un camino para esta estrategia, el Vivero desde  generar las plántulas hasta establecer los cultivares y el Instituto con el fundamento técnico de las buenas prácticas en producción con el bachillerato  agropecuario y en el manejo de alimentos, procesamiento y conservación,  se logra a través del bachillerato en turismo, además se maneja la filosofía de la sinergia entre las antiguas y actuales generación de enfocar esfuerzos por la conservación ecológica, seguridad alimentaria y capital humano

Primeramente podemos lograr ingresos desde los dos años, tres años; dependiendo de la fruta que manejemos y continuar perfeccionando la comercialización por muchos años y así tipificar la inversión de mediano y largo plazo (fijar marca). Desde el nivel meta que nos propongamos para distribuir nuestro producto, también podemos tipificar la producción para: autoconsumo, consumo comunitario, comercialización a pequeña escala, comercialización a nivel nacional y regional y el comercio de exportación. Aquí es donde entra el espíritu empresarial del inversionista que lo diferencia del simple comerciante, el primer paso es realizar los cultivares de frutales rústicos o sea frutales tropicales que sin mayor atención desde los cuatro años nos estarán produciendo frutas en cualquier tipo de terreno  y esta fruta la procesamos ya sea deshidratada, preservada, en jaleas, dulces, salsas, mermeladas o embasadas, en harinas entre otras formas de comercializarlas, estaremos en capacidad de abastecer el mercado durante todo el año y no solo cuando se genera la cosecha. Entre los frutales promisorios  tenemos: el nance, el guayabo, el marañon, la paterna, el morro, el arrayán, el mamey, el ojushte, el palo de pan, el achiote, el marañon japonés, el mamoncillo entre otras bondadosas especies tropicales.

Uno de los aspectos más importantes relacionados con el desarrollo de una actividad agroindustrial, de la escala que sea, es el de la comercialización. Las conservas, los jugos y pulpas en botella, las mermeladas, las salsas, las harinas, los preservados, son materiales que tienen una duración muy prolongada y que nunca debieran ser inferior a un año (periodo que tarda cada cosecha).  Los productos deshidratados envasados en plásticos flexibles, si son adecuadamente protegidos de la luz, la humedad y la alta temperatura tienen también una duración de 12 meses. Como hacerlo y quien lo hará? No es ningún problema la tecnología, los insumos y personas especializados en estos procesos abundan en nuestro medio. En la etapa de establecer el cultivar y manejarlo, la mayoría de campesinos tienen sabiduría para realizarlo y se optimiza bajo la dirección de un técnico que les establezca una bitácora de las faenas principales y esto genera un invaluable valor agregado y el cual generarle trabajo a la mano de obra empírica y que con capacitación modular acelerada enfocada en la practica de los fundamentos específicos de la actividad se consolida en busca de la productividad y en la etapa de procesamiento y comercialización es fundamental el aspecto cualitativo y cuantitativo. Significa someter el producto al juicio del consumidor exigente que tiene capacidad de discriminación por estar sometido al bombardeo permanentemente de diferentes productos, marcas, proveedores. Por lo tanto, se debe estar conciente de enfrentar el mercado con un criterio de marketing comercial y con un criterio técnico profundo, poniéndole buena dosis de creatividad; envases, sistemas de control y si es posible certificación de calidad (ISO) mas acucioso, distribución oportuna y por sobre todo continuidad en el mercado.

Todos estos aspectos son de vital importancia si se desea convertir esta actividad en un negocio productivo a largo plazo. La distribución oportuna implica el concepto de momento adecuado para que la demanda justifique el esfuerzo comercial y la continuidad es indispensable para acostumbrar al consumidor al producto. De nada sirve un producto estrella que llega en un momento inadecuado o que no es constante en el mercado si no que aparece y desaparece continuamente.

La megatendencia es el producto natural sin adictivos químicos y lo artesanal saca ventaja de este aspecto, en competencia de las industrias mundiales totalmente mecanizadas y ese sentimiento de lo natural sinónimo de artesanal en complicidad con el TLC, podemos incursionar en los mercados mundiales y además estará brindando fortaleza al agroturismo y la conservación ecológica para las nuevas generaciones. El crecimiento de la iniciativa dependerá del trabajo, es esfuerzo y el interés (pasión) con que se maneja la actividad.



Ing.  Mariano Villatoro


jueves, 15 de septiembre de 2016

LA EDUCACION Y LA GIA


La respuesta positiva a las frustraciones, la incertidumbre, la depresión, problemas económicos, ecológicos y sociales entre otras circunstancias es la GIA.
Es una forma de aprovechar el invierno para afrontar los problemas alimentarios, ecológicos y económicos. La constante búsqueda por mejorar nuestra calidad de vida; personal, familiar, nacional y regional. Nos plantean retos que nos conduce indefectiblemente a la innovación y una alternativa viable coherente y factible es la realización de sistemas productivos holísticamente, llamados: Granja Integrada de Autogestión (GIA). La cual se convierte en una forma de vida sostenible fundamentada en parámetros biométricos y econométricos, de mayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga en su desarrollo. El verdadero secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos que generan un ecosistema con la participación del ser humano induciendo la productividad en sus diferentes renglones de aprovechamiento, constituyéndose en el bastión del Agroturismo y una maquinaria de producción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales y económicos. Tanto el instituto San Andres y el vivero San Andres unen sus esfuerzos y realizamos convenios de cooperación con diferentes empresas, organismos, fundaciones e instituciones. Para encausar a los estudiantes de los bachilleratos agropecuarios y de turismo en la mística de lograr: decir, ser y hacer el universo de una granja integrada de autogestión (GIA). Todo el desarrollo programático lleva implícito el concepto de aprender haciendo, produciendo y comercializando los bienes y servicios en cuestión. La coherencia de la GIA con las aspiraciones de todo joven, que a temprana edad ya puede generar ingresos y además  seguir estudiando niveles superiores hasta graduarse de una universidad costeándose el mismo los estudios, está inmersa en la filosofía y práctica del instituto San Andres y que es “ fortalecer la seguridad alimentaria, conservación ecología y formación de capital humano”
La GIA no es exclusiva de un campesino o de gente adinerada; más bien es propia de la creatividad sin importar su nivel académico o profesión. Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual podamos realizar cultivares de frutales, forestales, ornamentales, creando bosques y sotobosques, conectados por senderos  bordeados por setos con diferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos,  gallinas, patos gansos, codornices, peces entre otras granjas de especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento nos brindaran alimentos para nuestro consumo y a la vez podemos obtener ingresos los doce meses del año. Para realizar cultivares de árboles y plantas. Entre los frutales promisorios y de bajo costo para establecerlas, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos tenemos los frutales rústicos, cuyos frutos tienen alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como fruta fresca o sus derivados o sucedáneos, además es recomendable establecer cultivares de especies autóctonas que permiten el desarrollo de la fauna silvestre y brindar estampas del quehacer cotidiano, lo cual es un atractivo para los turistas extranjeros y nacionales. Además brindan productos artesanales e industriales a base de madera, también puede obtenerse frutas todo el año, sabiendo escoger las plantas que alternamente brindan frutos los 12 meses.

Es recomendable distribuir en el terreno árboles que brinden flores todo el año y especies de espectacular floración que combinándolas adecuadamente se tendrá flores todo el año, ósea adaptarnos a las plantas y no como queremos, cuando pretendemos que las plantas se adapten a nosotros. También es recomendable sembrar el jardín comestible: el orégano, menta, jengibre, chaya, alcapate, romero, pimienta gorda de la cual podemos aprovechar las hojas para hacer te, baños sauna, sahumerio y como sazonador de diversos platillos.La idea es eliminar la autocomplacencia poniendo nuestras aptitudes en acciones que generan un sistema auto sostenible y rentable como la GIA.  
Ing. Mariano Villatoro


LA EDUCACION Y LA GIA


La respuesta positiva a las frustraciones, la incertidumbre, la depresión, problemas económicos, ecológicos y sociales entre otras circunstancias es la GIA.
Es una forma de aprovechar el invierno para afrontar los problemas alimentarios, ecológicos y económicos. La constante búsqueda por mejorar nuestra calidad de vida; personal, familiar, nacional y regional. Nos plantean retos que nos conduce indefectiblemente a la innovación y una alternativa viable coherente y factible es la realización de sistemas productivos holísticamente, llamados: Granja Integrada de Autogestión (GIA). La cual se convierte en una forma de vida sostenible fundamentada en parámetros biométricos y econométricos, de mayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga en su desarrollo. El verdadero secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos que generan un ecosistema con la participación del ser humano induciendo la productividad en sus diferentes renglones de aprovechamiento, constituyéndose en el bastión del Agroturismo y una maquinaria de producción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales y económicos. Tanto el instituto San Andres y el vivero San Andres unen sus esfuerzos y realizamos convenios de cooperación con diferentes empresas, organismos, fundaciones e instituciones. Para encausar a los estudiantes de los bachilleratos agropecuarios y de turismo en la mística de lograr: decir, ser y hacer el universo de una granja integrada de autogestión (GIA). Todo el desarrollo programático lleva implícito el concepto de aprender haciendo, produciendo y comercializando los bienes y servicios en cuestión. La coherencia de la GIA con las aspiraciones de todo joven, que a temprana edad ya puede generar ingresos y además  seguir estudiando niveles superiores hasta graduarse de una universidad costeándose el mismo los estudios, está inmersa en la filosofía y práctica del instituto San Andres y que es “ fortalecer la seguridad alimentaria, conservación ecología y formación de capital humano”
La GIA no es exclusiva de un campesino o de gente adinerada; más bien es propia de la creatividad sin importar su nivel académico o profesión. Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual podamos realizar cultivares de frutales, forestales, ornamentales, creando bosques y sotobosques, conectados por senderos  bordeados por setos con diferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos,  gallinas, patos gansos, codornices, peces entre otras granjas de especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento nos brindaran alimentos para nuestro consumo y a la vez podemos obtener ingresos los doce meses del año. Para realizar cultivares de árboles y plantas. Entre los frutales promisorios y de bajo costo para establecerlas, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos tenemos los frutales rústicos, cuyos frutos tienen alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como fruta fresca o sus derivados o sucedáneos, además es recomendable establecer cultivares de especies autóctonas que permiten el desarrollo de la fauna silvestre y brindar estampas del quehacer cotidiano, lo cual es un atractivo para los turistas extranjeros y nacionales. Además brindan productos artesanales e industriales a base de madera, también puede obtenerse frutas todo el año, sabiendo escoger las plantas que alternamente brindan frutos los 12 meses.

Es recomendable distribuir en el terreno árboles que brinden flores todo el año y especies de espectacular floración que combinándolas adecuadamente se tendrá flores todo el año, ósea adaptarnos a las plantas y no como queremos, cuando pretendemos que las plantas se adapten a nosotros. También es recomendable sembrar el jardín comestible: el orégano, menta, jengibre, chaya, alcapate, romero, pimienta gorda de la cual podemos aprovechar las hojas para hacer te, baños sauna, sahumerio y como sazonador de diversos platillos.La idea es eliminar la autocomplacencia poniendo nuestras aptitudes en acciones que generan un sistema auto sostenible y rentable como la GIA.  
Ing. Mariano Villatoro


LA EDUCACION Y LA GIA


La respuesta positiva a las frustraciones, la incertidumbre, la depresión, problemas económicos, ecológicos y sociales entre otras circunstancias es la GIA.
Es una forma de aprovechar el invierno para afrontar los problemas alimentarios, ecológicos y económicos. La constante búsqueda por mejorar nuestra calidad de vida; personal, familiar, nacional y regional. Nos plantean retos que nos conduce indefectiblemente a la innovación y una alternativa viable coherente y factible es la realización de sistemas productivos holísticamente, llamados: Granja Integrada de Autogestión (GIA). La cual se convierte en una forma de vida sostenible fundamentada en parámetros biométricos y econométricos, de mayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga en su desarrollo. El verdadero secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos que generan un ecosistema con la participación del ser humano induciendo la productividad en sus diferentes renglones de aprovechamiento, constituyéndose en el bastión del Agroturismo y una maquinaria de producción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales y económicos. Tanto el instituto San Andres y el vivero San Andres unen sus esfuerzos y realizamos convenios de cooperación con diferentes empresas, organismos, fundaciones e instituciones. Para encausar a los estudiantes de los bachilleratos agropecuarios y de turismo en la mística de lograr: decir, ser y hacer el universo de una granja integrada de autogestión (GIA). Todo el desarrollo programático lleva implícito el concepto de aprender haciendo, produciendo y comercializando los bienes y servicios en cuestión. La coherencia de la GIA con las aspiraciones de todo joven, que a temprana edad ya puede generar ingresos y además  seguir estudiando niveles superiores hasta graduarse de una universidad costeándose el mismo los estudios, está inmersa en la filosofía y práctica del instituto San Andres y que es “ fortalecer la seguridad alimentaria, conservación ecología y formación de capital humano”
La GIA no es exclusiva de un campesino o de gente adinerada; más bien es propia de la creatividad sin importar su nivel académico o profesión. Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual podamos realizar cultivares de frutales, forestales, ornamentales, creando bosques y sotobosques, conectados por senderos  bordeados por setos con diferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos,  gallinas, patos gansos, codornices, peces entre otras granjas de especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento nos brindaran alimentos para nuestro consumo y a la vez podemos obtener ingresos los doce meses del año. Para realizar cultivares de árboles y plantas. Entre los frutales promisorios y de bajo costo para establecerlas, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos tenemos los frutales rústicos, cuyos frutos tienen alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como fruta fresca o sus derivados o sucedáneos, además es recomendable establecer cultivares de especies autóctonas que permiten el desarrollo de la fauna silvestre y brindar estampas del quehacer cotidiano, lo cual es un atractivo para los turistas extranjeros y nacionales. Además brindan productos artesanales e industriales a base de madera, también puede obtenerse frutas todo el año, sabiendo escoger las plantas que alternamente brindan frutos los 12 meses.

Es recomendable distribuir en el terreno árboles que brinden flores todo el año y especies de espectacular floración que combinándolas adecuadamente se tendrá flores todo el año, ósea adaptarnos a las plantas y no como queremos, cuando pretendemos que las plantas se adapten a nosotros. También es recomendable sembrar el jardín comestible: el orégano, menta, jengibre, chaya, alcapate, romero, pimienta gorda de la cual podemos aprovechar las hojas para hacer te, baños sauna, sahumerio y como sazonador de diversos platillos.La idea es eliminar la autocomplacencia poniendo nuestras aptitudes en acciones que generan un sistema auto sostenible y rentable como la GIA.  
Ing. Mariano Villatoro


sábado, 10 de septiembre de 2016

Bondades de plantas cubre –suelo



El suelo o superficie de la tierra es afectada por dos tipos de erosión la hidráulica, provocada por el agua, especialmente en la etapa del invierno provocando el deslizamiento de las partes más altas a las bajas o provocando lodo en las áreas planas y que generan ambiente no agradable y la otra erosión es provocada por el viento en superficies sin cobertura, generando el molesto polvo y cuando son áreas considerables surgen las tolvaneras similares a remolinos o nubes de polvo que contaminan su entorno. La solución a estos dos estados de la superficie del suelo son las bondadosas plantas para cubre suelo, que pueden brindarnos atractivos mosaicos que además de evitar la erosión (empobrecimiento del suelo agrícola) , nos brindan oxígeno, fijan nitrógeno al suelo y son la materia prima para generar espectaculares paisajes que nos llenan de un ambiente de libertad y comodidad, eliminando las superficies agrestes y fuentes de lodaceros o polvoreadas, sin importar que estén a pleno sol o en plena sombra, para cada lugar existen plantas apropiadas y que permiten maquillar delicadamente bellas las áreas en nuestro entorno, especialmente en jardines, parques, centros turísticos, zonas verdes  en fábricas, negocios, oficinas ,entre otra infinidad  de casos. Algunas de estas bondadosas plantas cubre-suelo tenemos:
1) el Arachi pintoi o maní forrajero, el cual es una plantita leguminosa o sea que fija nitrógeno al suelo y brinda un tejido vegetativo de color verde tierno y abundante floración amarilla, es apropiada para taludes y superficies planas expuestas al sol, también es una planta excelente para forraje brinda hasta 22% de proteína en crudo, para conejos, cabras, ovejas, peli buey, y demás ganado y también puede hacerse harina para otros animales; prácticamente no necesita fertilización y se puede quemar si se le aplica mucha urea,  sulfato o triple 15, basta con mantenerla húmeda.
2) la grama san  agustin, muy parecida en los jardines, taludes montículos, jardines escondidos, centros turísticos, centros comerciales, entre otros lugares, también le agrada el sol aunque puede desarrollarse en penumbra, pero no en plena sombra , le da un toque de alfombra extendida en la superficie del suelo con un color verde intenso, soporta caminar sobre ella, aunque no se recomienda para campos de practicar deporte intensivo sobre ella, aunque fiestas y carnaditas si las soportan como suceden en los ranchos de playa y montañas. Si tenemos árboles y queremos tener un engramado perfecto bajo de ellos solo hay que podar la copa del árbol permitiendo que un porcentaje de rayos llegue a la grama y esta se mantendrá excelente.
3) el centavito, especialmente para áreas con sombra y generando alfombras increíblemente atractivas que permiten que los jardineros se luzcan delineando figuras que se le soliciten y muy apropiado para darle vistosidad a sectores con aboles que dan abundante sombra donde el Arachi y la grama no se desarrollan bien.
4) la sebrina es una planta apropiada para áreas de penumbra aunque funciona a pleno sol y también con mucha sombra, evitando la erosión y permitiendo la infiltración del agua al sub suelo
5) el Roheo, es apropiado para formar letreros o figuras en los taludes y alfombras en áreas asoleadas y penumbra, generando contraste de colores con la grama, Arachi y la sebrina, apropiada para setos entorno a las piscinas en los ranchos de la playa y la montaña.
Similarmente podríamos hablar de las bondades como cubre suelo de: el poto, el syngonio, la clivia, la ceriza, la falsa uva, la hiedra, el philodendro, la Dracaena reflexa, el periquito, Camila, crotos, gardenia, durante, liriope, la santa marta, la tenanta, entre otra infinidad de plantas cubre- suelo y generadoras de biomasa que en cada poda podemos recolectarla para producir abono organico como no son leñosas en breves días serán un perfecto compost.
Los setos y los cubre suelo son la expresión máxima del buen gusto.


Ing. Mariano de Jesús Villatoro

sábado, 3 de septiembre de 2016

LA EDUCACIÓN Y LA ECOLOGÍA.



La ecología es el análisis de la relación de lo biótico y de lo abiótico por lo tanto estamos hablando de la calidad de vida. Es así como podemos estigmatizar que el bosque es vida y el desierto es muerte y lo terrible es que la desertificación o la ruta  de crear desiertos es galopante en el planeta, especialmente por las malas prácticas agrícolas, pero sobre todo por la forma de urbanistas que en su ambición de lucrarse, no les importa los medios si no el fin  de obtener beneficios a corto plazo, creando tremendos desiertos con techos y calles que eliminan el agua lluvia por la evaporación o  conducirlas a pozos del sistema hidráulico, de tal forma que se manda el bondadoso recurso del agua lluvia directamente al mar, perdiendo las bondades del agua si se logra infiltrar al subsuelo o sea al nivel freático para aprovecharla posteriormente en la generación de vida  y fuentes de manantiales  que son la sangre para toda forma de vida. Por lo tanto el Instituto San Andres se involucra en brindar los fundamentos en sus jóvenes estudiantes de conocer, entender y viabilizar las bondades de los árboles y el recurso agua en una etapa transcendental en la existencia humana, recordemos que lo que vivimos entre los 12 años  a los 25 años, es lo que marcara nuestra existencia si somos una persona naturalmente normal. Tal como lo realizo David Ben-Gurión  al fundar Israel y Chiang kai-shek al fundar Taiwán. Obligando a todo joven a pasar por escuelas agrícolas o agropecuarias para lograr un éxito sostenible y convertirse  en modelos a seguir a nivel mundial a pesar de sus limitaciones, recursos y extensión geográfica. Es así como el Instituto San Andres, enfoca su visión y misión en potencializar la seguridad alimentaria, la conservación ecológica y la formación de capital humano y fue un puente en tiempos de guerra civil  y hoy queremos convertirnos en una alternativa de esperanza ante la desesperanza  de nuestra juventud, para lo cual pedimos, solicitamos y rogamos como decía Monseñor Romero; que financien la demanda y no la oferta que brinda el Instituto San Andres, tanto en su RSE o en su espíritu de solidaridad humanitaria y responsabilidad con El Salvador, con sus Bachilleratos Agropecuario, en Turismo, Comercial, Salud y otros. Que es el camino seguro para ser “alguien”, por ejemplo; se les enseña en el bachillerato agropecuario, que son fundamentos existenciales, tales como que en un metro cuadrado se pueden desarrollar 12 pollos  en 6 semanas generando  3.5 lbs por unidad y que una coneja al mes de aparearse tiene de 8 a 10  conejitos y se destetan a los 25 días y a 90 días están listos para aliñarlos pesando idealmente 4 libras y ser comida ideal para todas las edades y su universo es 40 cm3.Ademas que técnicamente, una cerda puede darnos 3 partos en 14 meses teniendo de 8 a 10  lechones por parto. Además aprenden que los árboles son las máquinas de hacer oxígeno y el canal natural para que el agua lluvia se infiltre al nivel freático y son el reservorio  de carbono, nos dan oxígeno, madera, paisajismo, energía y son la alternativa equivalente a restauran y hotel para la vida silvestre; otras bondades que nos generan  las plantas y los animales silvestres. No importa a que se dediquen en su futuro, pero sabrán producir sus alimentos y conservar su medioambiente, que es un elemento gratis pero destruible. Por lo tanto el Instituto San Andres y el Vivero San Andres están totalmente a disponibilidad en hacer alianzas para convertirse en un puente de empleo; viable, coherente y factible y además da asesoría gratis para proyectos significativos.




 

                                              ING. MARIANO VILLATORO