sábado, 24 de septiembre de 2016

LAS FRUTAS PROCESADAS CAMINO DE INVERSIONISTAS



Existen diferentes niveles de inversionistas pero el nivel de mediano y largo plazo es el mas viable, coherente y factible en nuestro medio. El fundamento de un inversionista de mediano y largo plazo, es estar conciente de la necesidad de invertir, estar involucrado activamente en sus propias decisiones de inversión. Establecen un plan que les permitirá alcanzar sus objetivos financieros, se informan de expertos en las diferentes etapas de su proyecto y aprovechan los instrumentos que les ofrecen ventajas fiscales. No esperan el “gran negocio de su vida”. Se enfocan en crear su propio sistema, desde pequeñas inversiones hasta establecer las cadenas productivas que dan vida a su proyecto. Claro esta, el miedo y las dudas solo atrasan el camino, por lo tanto, el espíritu inversionista se fortalece iniciándose no solo pensando, recordemos que una gran realidad en el mundo de los negocios es que “quebrar es momentáneo” y la pobreza es eterna. Una actividad típica para emprender el camino de un inversionista de mediano y largo plazo, es la producción y comercialización de fruta tropical procesada. Proyecto que se inicia desde sembrar los cultivares de frutales hasta vender el producto en los supermercados. Estudios publicados por la FAO nos dan una guía para tomar de referencia en la producción de fruta procesada.

El instituto San andres y el Vivero San Andres tienen en su actividad programática,  el decir,  hacer y ser un camino para esta estrategia, el Vivero desde  generar las plántulas hasta establecer los cultivares y el Instituto con el fundamento técnico de las buenas prácticas en producción con el bachillerato  agropecuario y en el manejo de alimentos, procesamiento y conservación,  se logra a través del bachillerato en turismo, además se maneja la filosofía de la sinergia entre las antiguas y actuales generación de enfocar esfuerzos por la conservación ecológica, seguridad alimentaria y capital humano

Primeramente podemos lograr ingresos desde los dos años, tres años; dependiendo de la fruta que manejemos y continuar perfeccionando la comercialización por muchos años y así tipificar la inversión de mediano y largo plazo (fijar marca). Desde el nivel meta que nos propongamos para distribuir nuestro producto, también podemos tipificar la producción para: autoconsumo, consumo comunitario, comercialización a pequeña escala, comercialización a nivel nacional y regional y el comercio de exportación. Aquí es donde entra el espíritu empresarial del inversionista que lo diferencia del simple comerciante, el primer paso es realizar los cultivares de frutales rústicos o sea frutales tropicales que sin mayor atención desde los cuatro años nos estarán produciendo frutas en cualquier tipo de terreno  y esta fruta la procesamos ya sea deshidratada, preservada, en jaleas, dulces, salsas, mermeladas o embasadas, en harinas entre otras formas de comercializarlas, estaremos en capacidad de abastecer el mercado durante todo el año y no solo cuando se genera la cosecha. Entre los frutales promisorios  tenemos: el nance, el guayabo, el marañon, la paterna, el morro, el arrayán, el mamey, el ojushte, el palo de pan, el achiote, el marañon japonés, el mamoncillo entre otras bondadosas especies tropicales.

Uno de los aspectos más importantes relacionados con el desarrollo de una actividad agroindustrial, de la escala que sea, es el de la comercialización. Las conservas, los jugos y pulpas en botella, las mermeladas, las salsas, las harinas, los preservados, son materiales que tienen una duración muy prolongada y que nunca debieran ser inferior a un año (periodo que tarda cada cosecha).  Los productos deshidratados envasados en plásticos flexibles, si son adecuadamente protegidos de la luz, la humedad y la alta temperatura tienen también una duración de 12 meses. Como hacerlo y quien lo hará? No es ningún problema la tecnología, los insumos y personas especializados en estos procesos abundan en nuestro medio. En la etapa de establecer el cultivar y manejarlo, la mayoría de campesinos tienen sabiduría para realizarlo y se optimiza bajo la dirección de un técnico que les establezca una bitácora de las faenas principales y esto genera un invaluable valor agregado y el cual generarle trabajo a la mano de obra empírica y que con capacitación modular acelerada enfocada en la practica de los fundamentos específicos de la actividad se consolida en busca de la productividad y en la etapa de procesamiento y comercialización es fundamental el aspecto cualitativo y cuantitativo. Significa someter el producto al juicio del consumidor exigente que tiene capacidad de discriminación por estar sometido al bombardeo permanentemente de diferentes productos, marcas, proveedores. Por lo tanto, se debe estar conciente de enfrentar el mercado con un criterio de marketing comercial y con un criterio técnico profundo, poniéndole buena dosis de creatividad; envases, sistemas de control y si es posible certificación de calidad (ISO) mas acucioso, distribución oportuna y por sobre todo continuidad en el mercado.

Todos estos aspectos son de vital importancia si se desea convertir esta actividad en un negocio productivo a largo plazo. La distribución oportuna implica el concepto de momento adecuado para que la demanda justifique el esfuerzo comercial y la continuidad es indispensable para acostumbrar al consumidor al producto. De nada sirve un producto estrella que llega en un momento inadecuado o que no es constante en el mercado si no que aparece y desaparece continuamente.

La megatendencia es el producto natural sin adictivos químicos y lo artesanal saca ventaja de este aspecto, en competencia de las industrias mundiales totalmente mecanizadas y ese sentimiento de lo natural sinónimo de artesanal en complicidad con el TLC, podemos incursionar en los mercados mundiales y además estará brindando fortaleza al agroturismo y la conservación ecológica para las nuevas generaciones. El crecimiento de la iniciativa dependerá del trabajo, es esfuerzo y el interés (pasión) con que se maneja la actividad.



Ing.  Mariano Villatoro


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