sábado, 27 de agosto de 2016

BONDADES DE LOS CULTIVARES COSTEROS


“Siendo los prototipos la Ixora, el Arachi, Palmeras, Limón, Cacao, árbol de Pan,    Veraneras, Duranta limón y Clivia.”
Estamos en la frontera promisoria para realizar inversiones en función de las bondades de nuestra flora tropical y la bendición de nuestra costa que por su ubicación nos permite apreciar la salida y puesta del sol en cualquier sitio que estemos, algo espectacular que en las costas de otros países no es posible, además del clima sin extremos tal como sucede en otras regiones del planeta y especialmente el continente europeo donde cada año reciben la investidas de enormes calores y otra época fríos extremos factores que con el cambio climático arrebatara mas vidas y especialmente ese tipo de población con solvencia económica y con una cultura de saber apreciar las bondades de la naturaleza, con deseos de vivir experiencias del como vivimos, disfrutar de las estampas cotidianas mas próximas a la realidad de los paraísos tropicales con cultivares de los frutales, forestales y ornamentales ordenadamente distribuidos generadores de ecosistemas únicos involucrando ambientes propicios para el desarrollo de la abundante fauna, en especial de la aves locales y migratorias. Convirtiéndose toda nuestra costa un atractivo turístico de ese tipo de población y muchas otras sociedades tales como las asiáticas a norteamericanas y en ultimo lugar atractivo para el turismo local sobre todo en el futuro cercano con la ejecución del fomilenio II que generara una conductividad del desarrollo de nuestra región costera, solamente que debemos de realizar cultivares de especies apropiadas para la zona costera y pensar en el procesamiento de la infinidad de sucedáneos que podemos obtener de nuestra variada flora, recordemos que la mayor biodiversidad del planeta se encuentra en las regiones tropicales y si su caso no es la búsqueda de un sistema de generar ingresos en función del turismo o de productos agroindustriales, entonces es el momento de embellecer su propiedad y ser un turista en su propiedad en armonía con el desarrollo venidero, lo cual es una bendición que muchos no podrán dársela, únicamente es empezar a planificar cual de las especies que recomendaremos desearía tener en su propiedad costera.
Entre frutales apropiados para la costa tenemos: Cacao, Cocoteros, Nance, Morro, Marañón, Plátano, Guayabo, Limón pérsico, Limón Indio, Mangos, Mandarina, Arrayan, Achiote, Tamarindo, Carambola, Marañon japonés, Icaco, Naranja valencia. Entre los forestales tenemos: Cerezo, Teca, Volador, Gravileo, Madrecacao, Nim, Cortes blanco, Cortes negro, Maquilishuat, San andres, Mulato, Jacaranda, Bala de cañon, Teberinto, Almendros, Magnolio, árbol de fuego, llama del bosque, Flor barbona, Brasil, Caoba, Palmeras, Cedro, Quebracho, Leucaena, Butea, Nacascol, quina, Polialta, entre otras bondadosas especies.
Entre las ornamentales tenemos: Ixora, Brunfelsias, Plumbago, Difenbaquia, Mirto, Clavel, Croto, Liston, Grama, Azulina, Acalipha, Allamanda, Ficus, Veranera, Roheo, Heliconias, Dracaenas, Solanum, Tumbergia Grandiflora, Jacobinas, Ginger, Sheflera, Pie de niño, Gardenias, narcisos, Sansiveria, Tenantas, Amate, Camaron, Pyrostegia, Potho, Bauhinea, Jupiter, Plumeria, peruviana, Arachi, entre otra infinidad de bondadosas plantitas ornamentales.
Lo recomendable es alistarse mentalmente y comenzar a buscar las plantas apropiadas y las posibilidades de establecer un atractivo sistema autofinanciable y rentable dentro del paraíso que podemos y debemos generar. Si paraíso es tener todo a la mano, agradable y con mucha belleza, entonces nuestras costas pueden serlo. Imaginémonos el valor agregado de generar empleo al entrarle a cultivares de cacao, cocotero, guayaba, morro y convertirse en un procesador de chocolates, la diversidad de subproductos del  coco, las mermeladas de guayaba y las delicias de las horchatas de morro. En fin el universo creativo lo esta esperando el lugar es la costa y el arte culinario en los restaurantes lo están esperando, no es tiempo de lamentarse es de darle oportunidad al desarrollo personal y de la región aprovechemos las bondades que tenemos, el Vivero San Andrés le brinda asesoría gratuita.  


Ing. Mariano Villatoro


sábado, 20 de agosto de 2016

BONDADES DE LAS PLANTAS FORRAJERAS



Una de las máximas bondades de las plantas es que constituyen el primer nivel de nutrición humana y también para la ganadería y toda la vida silvestre. El Instituto San Andrés, a través de su bachillerato agropecuario, capacita a los jóvenes estudiantes, en la búsqueda de establecer bancos de proteínas generadas por las bondadosas especies vegetales forrajeras. Desde su reproducción en el vivero San Andrés para ponerlas a disponibilidad de todo cliente interesado en aprovechar los enormes beneficios que nos brindan en el campo de la ganadería, especialmente de las plantas que producen más del 22% de proteína en crudo como la Leucaena y sus diversas formas de aprovecharlas, conocedores que ante los costos del concentrado para ganado se ha vuelto un rubro casi prohibitivo, más si recordamos cuando alimentábamos el ganado a base de la torta de la semilla de algodón o raciones para la ingesta proveniente de cereales y sus derivados. Gracias a Dios, tenemos las plantas forrajeras para la ganadería productora de leche o para producción de carne y también para forraje de la ganadería menor y hasta para el manejo de aves. De tal forma que obtendremos iguales o mejores resultados ahorrándonos hasta un 40 % de los costos comparado con mantenimiento a base de concentrado industrial procesado. En la comunidad del Instituto San Andrés, tenemos un plan en el cual se capacita a los jóvenes para que conozcan y aprovechen las bondades de las plantas forrajeras logrando optimizar la dimensión econométrica y biométrica para lograr una verdadera sostenibilidad de la ganadería y del ecosistema ósea aprender haciendo, produciendo y comercializando los bienes y servicios agrícolas. Así estamos invitando a los bendecidos económicamente para que patrocinen jóvenes para estudiar el bachillerato agropecuario con una cuota mensual casi simbólica de $35 para capacitar a los hijos de los trabajadores de su finca, fabrica o de sus vecinos en función de ganar ganando, así el joven será un ente capaz de crear su granja o manejar la granja eficientemente, para garantizar la seguridad alimentaria y la conservación ecológica.
Ahora bien de que plantas estamos hablando: es la Leucaena, la moringa, la chaya, el caulote, el papaturro, el carreto entre otras bondadosas plantas tropicales, sustituyendo al cultivar de soya, algodón, jaragua o iporrenia rufa, entre otros cultivares razos, en el Instituto San Andres nos preocupa el deterioro ecológico y asi creemos en arboles forrajeros que su existencia evita la erosion, que en forma vertical nos brinda excelentes volúmenes de biomasa y además permitir la infiltración de agua al nivel freático y reservorio de carbono y máquinas de hacer oxigeno además de fijar nitrógeno al suelo y generar microclimas agradables y saludables. Indefectiblemente estos jóvenes del bachillerato agropecuario son ideales como trabajadores de la ganadería o establecer su propia granja o establo.
En el Instituto San Andres, se da la asesoría gratis para este tipo de cultivares y estamos en la disponibilidad de hacer convenios de investigación, relacionado con la conservación ecológica y la seguridad alimentaria.











ING. MARIANO VILLATORO

sábado, 13 de agosto de 2016

El Bachillerato Agrícola. Para ser Alguien



“Por la seguridad Alimentaria, ecológica y la formación de Capital Humano”

La expresión que mejor encierra el espíritu o visión de todo joven en la búsqueda de su autorrealización es “Quiero ser alguien”. Nuestra juventud como la mayoría de las sociedades en desarrollo, es una combinación ambigua de contrastes en su dinámica existencial: pobreza, riqueza, orden e irregularidad, continuidad e inestabilidad, integración y desintegración, paz y frustración. Propio de una sociedad que sobrevive en el espacio vacío situado entre un mundo que está acabando y con mínima compatibilidad con el mundo moderno viviendo con los últimos avances tecnológicos y capacitados para producir en la época feudal con sus habitantes atrapados en el dilema de lo que es y lo que debe ser. Situando a los planificadores y a equivocados líderes que tienen acceso a las políticas seguir en un marco cuestionable.
Generalmente se preguntan por cambios en el estilo de vida ya sea efectuando desde el exterior o una visión especifica en función de un interés gremial que justifican defender el interés macro de la problemática aunque realmente no represente la verdadera aspiración de las nuevas generaciones.
Específicamente en El Salvador todo joven que logra llegar hasta noveno grado en la frontera para estudiar bachillerato o sea educación media, el dilema de la mayoría es continuar estudiando o trabajar y algunos pretenden estudiar y trabajar, otros a como de lugar irse para Estados Unidos en busca del sueño americano. Todo en función de “ser alguien”, aunque el método no esté claro. Pero si es evidente la prisa por alcanzar su idea de “ser alguien”. Lo preocupante es lo que el espectro social les ofrece por una parte familias con bajos ingresos, costo de vida incluyéndole por supuesto necesidades fabricadas como teléfonos, celulares, televisores, internet, entre otros rubros innecesarios pero que los queremos tener, que vuelven altos los costos de vida, situación difícil de digerir por una mente adolescente y creativa, obligándolos a tomar falsas opciones para lograr su autorrealización, algunos se emplean en la maquila, otros en agencias de seguridad privada y más peligroso aun es el creciente mercado de empleo en centros de entretenimiento para adultos, que lo importante es tener menos de 20 años y los más sensibles se convierten en drogadictos o maras que se han proliferado escalofriantemente en todos los rincones del país.  Pero teniendo fe y esperanza podemos viabilizar opciones trascendentales para nuestra juventud que le garantice su autorrealización, aunque sea el camino más largo y lleno de limitaciones a corto plazo, pero pone a prueba, su disciplina, inteligencia y autoestima, siendo la opción más recomendable estudiar Bachillerato Técnico Vocacional Agrícola, porque permite aprovechar las bondades del clima tropical en la propagación de la biodiversidad, además se estudia y vive los fundamentos para recuperar nuestra ecología y la seguridad alimentaria, facilitando así mejorar la calidad de vida actual y de las nuevas generaciones y permite continuar cualquier carrera universitaria y crecerá en amar la importancia del agua en la existencia de la humanidad y quebrar la falsa visión de lo que se promulga como más práctico, pues a emplearse a temprana edad y no estudiar a lo más que llegara es formar una familia de quinta categoría y pasando los años, la historia no se puede cambiar, pero el futuro se puede encausar.
Sin embrago, para nuestra juventud rural, más que tratar de reformar el presente orden social o de promover la violencia a nombre de la justicia y de la indefectible marcha de la historia, realmente creo que la tarea es buscar nuevas opciones para una vida rural significativa en el contexto de la sociedad global, una sociedad encausada en forma distinta a la que se ha conformado en las ultimas décadas de progreso material y de crisis espiritual. Dicha búsqueda, sin embargo, no puede conducirse desde las oficinas de los organismos de desarrollo y de los gobiernos; tiene que ser parte del esfuerzo de las propias poblaciones rurales y de aquellos que han escogido compartir su destino. Es necesario que cada pueblo tenga la oportunidad de examinar su pasado y su presente, de tomar conciencia de las consistencias y debilidades de su cultura y a través de un proceso altamente participativo, buscar y seguir un camino viable de cambio orgánico, cuyo sendero es en función de la educación formal que logre llevar a la autorrealización a cada joven cuando se convierta en líder de su familia y un ente promisorio en la sociedad.                                      

      


_____________________________
Ing. Mariano Villatoro


Tiempo para cultivar Setos


Toda planta es una máquina de hacer oxígeno
Un seto es un muro vivo, típicamente es para delimitar linderos de nuestro jardín, de las diferentes áreas o delimitar fronteras de propiedades, formado por hileras de plantas sembradas a distancia cortas de tal manera que generen una estética agradable al entorno. Maquillemos nuestro entorno.
Generalmente los setos se hacen con cultivares de crotos, claveles, brunfelsias, Megaskepasma,Ginger, Júpiter de jardín, Veranera, ixoras, odontonemas, jacobina, helechos, dracaenas, veraneras, Duranta limón, gardenias, shefleras, aglonemas, ficus, mirtos entre otras atractivas plantas tropicales apropiadas a nuestro medio. Pero también pueden hacerse setos de frutales  que delimiten senderos dentro del terreno, formando túneles verdes, tan agradables en la época de verano, generando microclimas saludables y además pueden brindarnos frutas para el consumo; tales como setos de caimito, guayabo, carambolas, limon, mandarinas, cacao, paterno, mangos, Chaya, nim, cerezos, cipres enano, polyalta, tuyas, araucarias, pino, jacaranda, maquilishuat entre otras diversas bondadosas plantas apropiadas a diferentes terrenos, topografía, altura sobre el mar y finalidades deseadas en el marco del ecoturismo. Lo importante es sembrarlos al final del invierno para garantizar su feliz desarrollo y disfrutar de ellos en el verano y el resto de tiempo que se desee. Una característica de los setos  es la poda, la cual exige una buena dosis de creatividad y arte al ejecutarlo.
Si se trata del jardín es un elemento existencial de incalculable trascendencia para vivir nuestra interioridad  convirtiéndose en una medicina para el espíritu y orgullo de poseer un excelente seto; siendo noviembre y diciembre la mejor época  para  plantar setos de ornamentales aun esta húmeda la tierra y es época festiva de fin de año. Otros beneficios de los setos como parte de un jardín es la inducción a la creatividad y emprendimiento.
Recordemos que la mayoría de inventos de herramientas, maquinas y sistemas que compramos, tuvieron su origen en los jardines y en los garaje de las casas del primer mundo, especialmente  cuando los dueños y su familia se involucran en sus labores de mantenimiento y generación de formas y distribución. Pero el primer paso  es iniciar la ejecución de los setos, luego aportamos nuestra creatividad y el producto pronto lo podremos disfrutar. Actualmente, el éxito de un negocio, especialmente de residenciales es el ornato de los arriates, parques o zonas verdes, específicamente la decoración por medio de setos, similarmente es lo importante de los setos en los centros comerciales.







Ing. Mariano Villatoro