sábado, 21 de febrero de 2015

BONDADES DE LAS NUECES



La demanda de nueces a nivel mundial es mayor que la oferta existente, por lo tanto se vuelve un rubro promisorio al realizar cultivares y con la tremenda ventaja ante otro cultivar, por su tiempo de comercialización mucho más amplio, sin procesos o manejos, especiales tanto de la macadamia, pepa de marañón y el nogal. Estas tres especies productoras de fruto seco o sea nueces, permiten aprovechar desde la costa (Marañón trinidad), media altura (Macadamia) y las mayores alturas (nogal). La demanda de nueces como un alimento saludable, nutritivo y versátil hacen de las nueces un tentador rubro para los inversionistas visionarios. Las nueces las podemos consumir directamente, en postres, comida china, muy utilizadas en la cosmetología, son de las mejores fuentes energéticas, contienen proteínas completas de calidad similares a las de la carne, pescado o huevo.
La macadamia: El delicado sabor de las nueces de macadamia hacen que sea un aperitivo muy apreciado como fruto seco, como ingrediente de chocolates, galletas, helados, postre, ensaladas, pasta y arroces.
El aceite de macadamia beneficia totalmente la apariencia de nuestra piel.
Es un aceite que penetra en la piel, tiene una textura viscosa, con un olor agradable, es rico en acido oleicos, linoleicos y esteroles, que le generan las propiedades de calmantes y muy suavizantes. Aporta nutrientes a la piel del rostro para conservarla sana, hidratada, luminosa y bella.
Propiedades de la macadamia en la cosmetología:
-         Evita las arrugas entorno a los ojos.
-         Es muy hidratante.
-         Mejora la microcirculación en el enrojecimiento facial.
-         Excelente drenaje linfático.
-         Brinda un aspecto de suavidad a la piel.
-         El aceite de macadamia da robustes al cabello.
-         Protege los lípidos celulares de la oxidación (Evitando el envejecimiento)

El marañón: productor de una nuez ampliamente conocida como fruto seco, pero puede ser complemento excelente de una infinidad de platillos. El marañón es un árbol que se da excelentemente en las costas y zonas de media altura, se adapta perfectamente a todo tipo de terreno y topografía, aunque como todo frutal lo ideal es el suelo franco-arenoso. La semilla de marañón posee propiedades energéticas que benefician las salud y evita la generación de otros males.
La nuez de marañón nos provee un alimento de carácter nutritivo por ser rico en proteínas, vitamina B y E, minerales como el hierro o el magnesio. Las semillas de marañón son ricas en grasa mono saturadas que benefician la regeneración celular, además contiene acido glutámico que fortalece la memoria.








ING. MARIANO VILLATORO

INCENDIOS FORESTALES Y ARBOLES ESTOICOS


Todo incendio forestal es un caos para el ecosistema, por las dimensiones del fuego y la velocidad con que se propaga y que actualmente mantiene en emergencia en el país al sistema de protección civil y sobre todo a los vecinos de los pequeños bosques que aún tenemos y que con la devastación de un incendio forestal y su velocidad para propagarse en pocas horas el bosque ya es historia. Pero existen árboles que logran disminuir parte del impacto a la biodiversidad del ecosistema y que merecen  el nombre de “Estoicos” así como el bálsamo que macheteado y quemado nos brinda su bondad. Estos arboestoicos o recomendables en las reservas de bosques naturales, especialmente para realizar cultivares para recuperar áreas que han sido devastadas por incendios o en áreas a reforestar con fines de reservorio de agua, carbono y evitar la erosión además del hogar de la vida silvestre. Fundamentalmente estos arbolitos recomendados son los que poseen gran capacidad de rebrote y que sean perennifolios. Por una parte si el árbol posee follaje perennifolio no tendrá grandes cantidades de hojas secas, que son el combustible por excelencia de un incendio forestal y el continuo follaje evita que se reseque la superficie del suelo entre ellos tenemos: Cerezo, Copalchio, Carreto, Chaquiro, Chaya, Nim, Magnolio, Jacaranda, Balsamo, Duranta, Ficus, Flor amarilla, Leucaena, Llama del bosque, Moringa, Marañón japones, Matazano, Manzana de agua, Mango, Volador, Paterna, Zapotillo, Pacun, Caimito, Guayaba, San andres, entre otras especies que cumplen el requisito de ser perennifolio y de gran capacidad de rebrote, que todos nos lamentamos, siempre en un corto tiempo nos olvidamos y por eso lo trascendental es que el arbolito tenga gran capacidad de rebrote para que durante el invierno vuelve a surgir desde las cenizas un nuevo bosquecillo. El vivero san andres desea colaborar con la recuperación del incendio en el walter thilo deininger, en el cual se han quemado 400 hectáreas de las 732 que lo constituyen. Vendiendo al costo arbolitos apropiados, en otras situaciones hemos donado miles de arbolitos para este bosque ya que es el principal pulmón de la zona paracentral de El Salvador Actuar oportunamente es más importante que solo lamentarse. 






ING. MARIANO VILLATORO

domingo, 15 de febrero de 2015

Nuestros arboles fortalecen las fuentes de agua

El agua es el elemento animador de la vida y su ausencia es una crisis existencial y la calidad es determinante mente para mejorar o degradar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. La ONU decretó el 22 de marzo día mundial del agua. Todos somos corresponsables del agua y sus consecuencias.
Al inicio del invierno es el momento o época apropiada para realizar cultivares de árboles en las cuencas y especialmente  en los nacimientos de agua. Fundamentalmente para garantizar que los arbolitos crezcan  sin necesidad de regarlos ni fertilizarlo, aunque aparentemente en el invierno no exista escasez de agua, pero garantizado es que en cada verano tendremos escasez de agua;  sino protegemos y fortalecemos las fuentes de agua.  
El agua nace en los bosques y no en el desierto. Esta realidad que nos brinda  la naturaleza es de tomarla muy en cuenta  para conservar y enriquecer los nacimientos de agua. Los árboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo, la cual posteriormente enriquece  las fuentes de agua superficiales, además los árboles evitan el recalentamiento de la superficie del suelo y evitan un alto  porcentaje de evaporación, por supuesto evitan la erosión hidráulica de la capa superficial del suelo de tal forma que disminuye el azolvamiento en las cuencas de los ríos o nacimientos de agua. Por lo tanto estos árboles deben tener ciertas características para que hagan más eficiente su función, especialmente deben ser perennifolios, de raíz profunda especialmente vertical, con enorme follaje y ramificación, entre ellos tenemos: el ojushte, el chaquiro, el almendro de río, el morro,  el pacun, el volador, el palo de pan, el mango, el brasil, la llama del bosque, la jacaranda, el pito, el nance, el paterno, el guayabo, la moringa, el nim, el cerezo, el bario, el copalchio, la manzana de agua, la chaya, el mangollano, las ingas y para terrenos arcillosos y agrestes, el quebracho, la Leucaena, el tamarindo, el chaperno, el marañón, entre otras bondadosas especies  de árboles tropicales, sin olvidar el madrecacao, el carreto, el nogal, el copinol, el arrayán, el caimito y  el guachipilín
La realidad es que el agua nos viene cada invierno en cantidades industriales y en verano la necesitamos como el principal elemento vital, que es frecuente observar conflictos en diferentes zonas y lo más doloroso observar paisajes desérticos como que nunca lloviera y calores insoportables. Lo cual es en función de causa y efecto la despreocupación de cada uno de nosotros, por no ser un poquito menos cómodos y dedicarle un pequeño esfuerzo en ayudar a la naturaleza, sembrando árboles apropiados  para mejorar nuestro microclima, generar oxigeno, absorber carbono y fundamentalmente fortalecer la expectativa de tener agua en abundancia a mínimos costos. 
Únicamente es dejar salir nuestro espíritu visionario y velar por un ambiente mejor y si vivimos en la ciudad siempre tenemos parientes más allá de la frontera de la ciudad a quienes podemos motivar y ayudar a plantar árboles por su propio  bien y como un deber existencial, tanto de ellos como los de la ciudad  pues el agua que todos consumimos es la misma o sea la que se infiltra al subsuelo  en el ciclo hidrológico. Hace unos pocos años resultaba fácil beber agua en una cascada, la cual era gratis y muy pura hoy creemos que el agua pura solo existe embotellada y es muy cara y no es totalmente confiable de que realmente sea pura.
Solo basta comparar cuanto se gastaba en agua hace 100 años y lo que gastamos actualmente y lo terrible es que aun nos quejamos por el costo de la vida. Creo que la solución está en cada uno de nosotros y no en las oficinas gubernamentales o en los organismos internacionales.
Si con elevar los precios de los petroquímicos no aguantamos, que pasara con la escasez de agua?
“Edifiquemos y cuidemos nuestra casa mayor, La tierra.”
Los mantos acuíferos nacen por los bosques y no por decretos.






Ing. Mariano Villatoro

domingo, 8 de febrero de 2015

Bondades de La Injertación


Algunas ventajas de la injertacion:
·        Para disminuir el tiempo de espera para obtener la primera cosecha
·        Para propagar especies sin semilla, como limón pérsico
·        Garantía que el arbolito producirá frutas
·        Conservar una especie por su calidad de fruto
·        Producir varios diferentes frutos o flores en una misma planta
·        Propagar plantas por su resistencia a plagas
·        Obtener la flor o el fruto exactamente en un nuevo plantío
·        Garantía en la planificación del volumen de cosecha en un nuevo cultivar
·        Seguridad de predecir la primera cosecha de un cultivar injertado
·        Por razones económicas.
Estas y otras razones hacen de la injertacion una estrategia fundamental para tener éxito en los cultivares de frutales y plantas ornamentales. 
Entonces la propagación vegetativa puede hacerse en forma sexual (semilla) o en forma asexual (clonación). Siendo la injertacion una técnica de propagación vegetal en forma asexual  que requiere creatividad y habilidad.
Concepto: injertar consiste en unir dos plantas que tengan compatibilidad genética una llamada patrón o porta-injerto, en la que se acopla otra llamada yema. La preocupación mundial  por abastecer la creciente demanda de alimentos y productos de origen vegetal. Recordando que la población crece geométricamente y la producción de alimentos  aritméticamente, ha surgido la búsqueda de mejorar las especies en muchos casos por el método de hibrido o por selección natural. En muchos casos se ha llegado a crecer frutos sin semilla, que son lo ideal para el consumidor; pero que ya no pueden propagarse por semilla como en sandias, limón pérsico, naranja Washington, entre otros ejemplos. La solución para realizar cultivares que conserven las características deseadas en forma intacta es el proceso de injertación, además el método de propagar plantas por Injertación nos da  su gran bondad de disminuir el tiempo de espera para obtener los primeros frutos y nos elimina totalmente la incertidumbre si la nueva planta será macho o cosechero. Así tenemos el caso de un cultivar de aguacate, si sembramos la semilla, nace la planta, crece  y  por lo general está produciendo a los siete años. Mientras que si sembramos aguacates  injertados estaremos cosechando los primeros frutos a los cuatro años o sea que nos ahorramos tres años por árbol. En mil árboles nos ahorraremos tres mil años. Esto es comprarle  tiempo al tiempo y en los cítricos injertados de excelente calidad y bien manejados estaremos cosechando al año a los dos años de sembrados. Todo fruticultor que busca rentabilidad y mayor eficiencia de su terreno, realiza sus cultivares con plantas injertadas, en nuestro medio es típico el caso de plantaciones de cítricos y  aunque es viable que un árbol puede producir más de un tipo de fruto, lo recomendable cuando no se busca ornamentación, es que solo produzca un tipo de fruto, porque al injertarle dos yemas diferentes al mismo patrón, se generará  una competencia entre ambas y disminuirá la rentabilidad.

Donde aplicar la Injertación
Los injertos son recomendables  hacerlos en árboles frutales que su primer cosecha la dan en un periodo mayor de tres años,  en ornamentales, en rodales semilleros y en caso que  la creatividad y habilidad del injertador se lo permita.

Fundamentos de la Injertación
Fabricar una nueva planta que produzca lo que deseamos en el menor tiempo posible.
Aprovechar las características especiales de adaptabilidad a situaciones adversas de clima, humedad, suelo y resistencia a plagas y enfermedades o sea la mejor variedad para sobrevivir, el cual sostendrá y alimentará a otra variedad de la misma especie que posee los mejores frutos y que este en plena vida productiva, el cual se desea reproducir con todas sus bondades.

Elementos de la Injertación
Humano: una persona que se dedica a injertar, es alguien con un don especial, hace realidad las aspiraciones de un fruticultor, de un jardinero, de un silvicultor, en fin de toda mentalidad exigente  por poseer rápidamente las bondades del reino vegetal. No es necesario un determinado nivel académico. Es más fundamental su habilidad, sabiduría natural y sentido de curiosidad. Un buen injertador debe poseer un excelente criterio para saber cuándo ponerle mano a un patrón (planta en la que se acoplará la yema) y saber seleccionar una buena yema para que la operación funcione, su habilidad para hacer los cortes adecuados y lograr un buen acoplamiento de yema-patrón, en el menor tiempo posible, porque la operación es de vida o muerte, debe disponer de una navaja bien afilada, de tal forma que el tejido se dañe  lo menos posible y saber sujetar delicadamente la unión. Un buen injertador es capaz de pegar más del 95% y realizar un injerto en 30 segundos.
Como la injertación es una técnica el perfeccionamiento se logra con la práctica y vocación.

TIPOS DE INJERTO:
o   En Y o escudete
o   Enchapado
o   De parche
o   De astilla
o   De corona.



Ing. Mariano Villatoro