sábado, 26 de agosto de 2017

Nuevas Tendencias de Jardines


En los nuevos proyectos urbanísticos desarrollados en la periferia del gran AMSS y exclusivos, o sea viviendas, en las cuales la topografía, no es un problema, sino que es el concepto y la creatividad en la distribución de las áreas construidas y especialmente los impactantes jardines en función de atractivos follajes, zacates y piedras. En los que predominan los follajes en lugar de las flores y los setos en lugar de los muros. Un prototipo de esta nueva tendencia es el régimen de condominios expandidos alrededor de Santa Tecla, proyectos que logran crear ambientes agradables en las residenciales. Como la Flor de liz, la iris, zacate fuente, zacate formio, entre otros.
Cuando se habla de jardines endosamos nuestra imaginación a lugares especiales  adornados con plantas y muchas veces con flores y follajes atractivos o sea  un lugar de esparcimiento a nuestra existencia y realmente a eso se le llama jardín, con la variante que existen jardines en áreas restringidas en las cuales los límites solo los pone nuestra imaginación.
Los jardines son los sitios de los mayores inventos genéticos y la fuente de inspiración para los poetas y los seres innovadores, que de alguna manera repetitiva establecieron los senderos del  desarrollo de la humanidad y si no solo incursione en los pasatiempo de los magnates quienes mandaron a establecer los mejores jardines de la historia, que casi tienen el sello de los ingleses, especialmente de los Estadounidenses, Australianos, New Zelan, parte de South África entre otros lugares conquistados por los ingleses y su propia realeza está rodeada por la optima jardinería. 
En la actualidad esos conceptos podemos tomarlos y ponerlos a nuestra disposición  con las especies decorativas disponibles en nuestro entorno. Primeramente sabemos que lo que más exporta El Salvador  es su tierra  fértil hacia el mar, lo cual es negativo, pero fácilmente remediable  si cubrimos la superficie con vegetación la cual es una fuente de oxigeno belleza y fuente de riqueza o por que nos da sus fruto o porque dejamos de empobrecer nuestro suelos y evitar el azolvamiento de nuestras precarias  represas hidroeléctricas y además evitar inundaciones en las cuencas aguas abajo. 
Como la idea es brindar soluciones en jardines difíciles  como debajo de un enorme árbol especialmente frutal, que podemos hacer en ese caso? La verdad es que tenemos  muchas alternativas primeramente es pensar que una alfombra de follaje genera belleza, oxigeno y satisfacción de tranquilidad, por ejemplo construida de Philodendros, Aglonemas, diffembachia, heliconias, centavitos, pie de niños, Tenantas, monja blanca, entre otras bondadosas especies como el photo o ivy que son a toda prueba apropiados  o si su caso es lo árido demasiado sol ahí aparece el Arachi pintoy, Ixoras, gardenias, mirtos, pirustegia, Allamanda, solanum, veraneras, odontonemas, jacobina, tumbergia grandiflora, entre otras bondadosa especies y además podemos delimitar las áreas  de nuestro jardín con seto o sea poner hileras de plantas de la misma especie de tal forma que delimitamos propiedades o áreas de nuestro jardín escondido, tales como los Crotos, claveles, gardenias, pachistache, cordaline, dracaenas, ginger, heliconias, perubiana, roheo, singonio, entre otras bondadosas especies  y actualmente en el inicio del invierno es la época apropiada de sembrarlos cuando la masa terrestre esta húmeda, luego usted lo manejara  excelentemente.

_____________________________

In. Mariano Villatoro

domingo, 20 de agosto de 2017

Tiempo de sembrar setos


El perfecto maquillaje de un atractivo jardín, que delimite y haga resaltar diferentes áreas, definiendo fronteras entre los diferentes componentes del jardín, son los setos. Un seto consiste en sembrar hileras continuas de una misma planta en líneas rectas, curvas, circulares o combinando diferentes formas en función de la creatividad  y la geometría de los diferentes sectores del jardín, no importa el tamaño del jardín, ni la topografía del terreno.
Los setos pueden ser de pequeña altura como los establecidos con la cola de caballo, el bambú chino, la dracaena reflexa o medianos como los formados con claveles, euvonimos, gardenias, ixoras, camarón, justicia, Ginger, jacobinas, mirtos, crotos, brunfelsias, dracaenas, cordalyne, allamanda, izote, odontonemas, musaenda, safiro, veraneras, tenantas, heliconias. También los setos pueden ser de mayor altura los cuales se pueden establecer con ciprés, polialta, trompillo. Bauhinia, plumerías, dracaena, izote, magakepasma, caliandra, arrayán, ficus, cordaline, alocasia, bario, mandarina cleopatra, entre otra infinidad de especies tropicales apropiadas para establecer atractivos setos; los cuales se caracterizan por facilitar las podas formativas, estableciendo figuras geométricas que realzan el buen gusto del propietario además son elementos fundamentales para frenar la erosión en los terrenos con pendientes, son los mejores elementos para delimitar linderos entre vecinos o diferentes usos del mismo terreno, un seto bien establecido  se convierte en una pared impenetrable y con la ventaja sobre las divisiones muertas como los muros, que son elementos vivos, que absorben CO2 y liberan oxigeno biológico, permiten infiltración del agua al subsuelo, constituyen excelentes barreras rompevientos, barreras sónicas y visuales. La nueva tendencia de las viviendas  bioclimática son fortalecidas con la utilización de setos para inducir las corrientes de aire en beneficio de establecer un clima agradable armonizando con la distribución arquitectónica de la construcción, generando un nuevo concepto de vivienda, el cual contrarresta el efecto del cambio climático, generando microclimas agradables y saludables .
Los setos mas atractivos son los que delimitan al césped de macizos entorno a un árbol grande o los que determinan senderos y también los que se establecen junto a las paredes y muros. También los setos se vuelven indispensables en terrenos con pronunciadas pendientes para evitar la erosión y accidentes al evitar que alguien se caiga, además de brindarle contraste de colores en función de la planta que se escoja o brindando agradables aromas como los establecidos con mirtos, gardenias o magnolios facilitan el manejo de otras plantas del jardín. Un hecho importante en los setos de medianas o gran altura es la poda inicial, la cual debe hacerse a una baja altura para forzar el follaje desde el suelo hasta la altura que se desea mantener. Por lo general, el secreto de un atractivo proyecto ecoturístico, consiste en saber aprovechar las bondades de los setos.
El mes de agosto y septiembre es apropiado para sembrar los setos de un jardín, para lograr su viabilidad aprovechando el final del invierno y darle un fácil manejo en el periodo del verano; existen plantas apropiadas para la costa, altura media y para las montañas o grandes alturas sobre el nivel del mar.
Un seto le da belleza al jardín y es una excelente barrera visual para esconder lo que no queremos que se vea.
Los países del primer mundo como los Ingleses, Canadienses, Nueva Zelanda, Francia; son ejemplos de países que manejan sus jardines con abundantes setos hasta establecen laberintos como atractivo extra de sus jardines y porque no, podemos aprovechar las bondades de los setos si vivimos en el trópico o región de mayor biodiversidad en el planeta. Todo es encontrarle la maravilla de sembrar plantas, lo cual es un regalo que usted se dar y que crecerá y brindara toneladas de salud eliminándola su stress y depresión.
En resumen un seto es el lenguaje de un jardín para decirle hasta aquí llego o aquí empiezo aun prado, césped o diferentes sectores del jardín.               



Ing. Mariano Villatoro

sábado, 12 de agosto de 2017

BONDADES DE LAS PALMERAS



Las palmeras son nuestros abanicos o ventiladores naturales; representan el símbolo de la flora tropical encontrándose en diferentes escenarios tales como en las cascadas naturales, cascadas artificiales en corredores de carreteras, en parques, jardines, centros comerciales, en las montañas, en el desierto, en las calles y avenidas entre otros lugares apropiados para la extensa diversidad de palmeras.

El buen gusto por la decoración en todo proyecto urbanístico, turístico o centros comerciales y parques exige la presencia de hileras de palmeras o macetas fijas o móviles de acuerdo al espacio o funcionalidad del lugar. Entre las más adaptadas a nuestro medio tenemos:
la pacaya (Chamaedorea elegans) es una atractiva y pequeña palmera que además de brindarnos los beneficios ecológicos, ambientales, paisajísticos, también nos brinda su flor que es propia para elaborar alimentos nutritivos y diversificados en el arte culinaria. Además se desarrolla excelente a plena sombra.
la palmera areca (chrysalidocarpus lutescens) originaria de Madagascar, promisoria para espacios pequeños y jardineras, se desarrolla generando varios ejes que no representan riesgos para las obras en su entorno excelentes para espacios diversos; 
la palmera cola de pescado ( Caryota mitis) originaria de Burma, la estructura de las hojas brinda un delicado paisaje, crece vigorosamente y es recomendable para parques, corredores, carreteras, zonas verdes entre otros lugares; 
la palmera Miami (vietchia merrilli) originaria de Philipinas y la costa atlántica, su aspecto arqueado de sus hojas la convierten en indispensable, en un paisaje tropical es mediana con semillas en gajos rojos, nacidos en el hasta que le brindan otro atributo estético; 
la palmera Phoenix (phoenix roebelenii) originaria de Laos, es de estructura y hojas pequeñas, de lento crecimiento; 
 la palmera real. Originaria de Cuba, es de porte alto, excelente para avenidas parques y entradas a quintas; la palmera Martinica de porte mediano y robusto, originaria de Martinica y puerto rico, por sus hojas atractivas es indispensable en todo paisaje tropical. 
Bismarckia nobilis; originaria de Madagascar, con el color particular azul-celeste, que sobresale en todo paisaje, dando la sensación de ver un pedacito de cielo como plantas y sus vigorosas hojas en forma de abanico, generando una imagen espectacularmente bella, que impresiona hasta la persona más apática a la belleza.
El coquillo, es una palmerita rastrera que embellece los macizos de las esquinas, el pie de plantas grandes, ribera en cascada, sus hojas funcionan como veletas que con suaves vientos son accionadas, dándole al entorno una sensación de vida, belleza y frescura. En el tronco produce ramos de florecillas amarillas, atractivas y excelentes melíferas, estas palmeritas llamadas coquillos son apropiadas para hacer macizos en el tronco de árboles altos, en jardineras fijas, en áreas con sombra, en interiores aunque también funcionan a pleno sol. Son las palmeras excelentes para formar setos en los corredores de los senderos o en linderos de las aceras por su sensibilidad al viento y romper las termales, muy parecida a la licuala.
La palmera del viajero. (Ravenala madagascariensis) es una de las palmeras más impresionantes, por el tamaño y forma de distribución de las hojas, formando un perfecto abanico natural y muy gigantesco, la forma de sus hojas parecen de huerta lo que provoca cuestionantes al que las mira.
Además tenemos Cica Revoluta, Cica Zamia y los tradicionales cocoteros; que son parte de las bondadosas palmeras que se dan excelentemente en nuestro medio.
En general las palmeras son plantas de más fácil manejo por su estructura foliar y radicular, con un poco de estrategia pueden trasladarse de lugar y mantenerse muy atractivas, generando microclimas agradables al romper las termales con el movimiento de sus hojas, especialmente por carecer de ramas rígidas que tienen los árboles.


Ing. Mariano Villatoro.

sábado, 5 de agosto de 2017

Bondades del Bachillerato Agropecuario


La agricultura es creatividad, innovación y emprendedurismo, no es solo la Cuma y el azadón.
En la actualidad  podemos visualizar tres grandes problemas que enfrentamos y que se convierten en el reto a superar o evitar que nos deprima son: la seguridad alimentaria, la degradación ecológica y la formación de capital humano. Estos tres problemas son generadores  de nuestra crisis, local y mundial; pero específicamente en El Salvador, contamos con el Bachillerato Agropecuario, el cual es promisorio para que nuestra juventud se forme en función de ser un ente consciente y participante de la solución en los tres grandes problemas que enfrentamos. Primeramente con estudiar el Bachillerato Técnico Agropecuario. Ya está entrando a un nivel de capital humano calificado técnicamente y muy apropiado para estudiantes provenientes del área rural o sea más allá de la frontera de la ciudad, que por lo general es el sector más difícil de involucrarlo en el estudio de nivel medio y superior; fundamentalmente por los conceptos de vida que se maneja en la familia del campo; donde se pretende que el joven comience a ganarse la vida lo más temprano posible y fácilmente consigue una actividad para sobrevivir y esa es la norma, mientras que en la ciudad  como principio todas las familias se esfuerzan porque sus hijos sigan estudiando, ya que de otra forma se convertirían en vagos.
Mientras que en el Bachillerato Agropecuario se les imparte las materias de ciencias que el plan de estudio exige para todos los bachilleratos y además se les imparte la parte técnica en la cual aprenden sistemáticamente los fundamentos para producir alimentos de origen animal y vegetal; manejando granjas de pollos, conejos, patos, gallinas, cerdos y ganadería,  desde la profilaxis, alimentación, ambientación y procesamiento del producto al mercado para consumo o como materia prima para la industria de la alimentación, por ejemplo estudian y practican fundamentos esenciales para el establecimiento , manejo, procesamiento y distribución de una granja integrada de autogestión  y eso por el estilo en esa etapa de 14 a 17  años crea una capacidad eficiente en la producción de  alimentos que nunca los olvidara el resto de su vida y en el área de las plantas es otro horizonte que el estudiante del Bachillerato Agropecuario llega a dominar  los fundamentos de los frutales, forestales  ornamentales y hortalizas de una forma tan natural y eficiente en una etapa de adolescente o cajón de los mejores recuerdos realizando faenas desde recolección de semillas, hacer semilleros, bancales y preparar la planta de vivero lista para venderse o sembrar en las parcelas o cultivares de frutales, maderables, energéticos, forrajeros, medicinales entre otras bondades de los árboles. Ahora bien donde está superado el valladar del cambio climático o degradación ecológica?  Realmente se vuelve una parte intrínseca del programa del Bachillerato Agropecuario. Lo cual desarrolla el Instituto San Andrés en mística de enseñanza, desarrollando una educación agropecuaria fundamentada en la innovación y creativa, estableciendo un vivero como soporte financiero para brindar Becas a los jóvenes brillantes de las escuelas del sector  en la cual se les inculca las bondades de las plantas desde ser las maquinas naturales de producir oxigeno biológicos o sea apto para respirar,  permiten la infiltración del agua lluvia al subsuelo, evitan la erosión, son las habitaciones de la mayor parte de las aves y fauna silvestre, productores de maderas, forraje para el ganado, rompen las termales formando microclimas agradables, productores de material energéticos, fuente de medicina y alimento humano generador de maravillosos paisajes con sus flores y follaje, entre otras bondadosas aportaciones. Los  jóvenes realizan jardines creativos en los cuales se dan cuenta que existen plantas apropiadas para sol, otras para sombra y que algunas nos brindan su follaje que son definitivamente paisajes felices de disfrutar.
De tal forma que se convierten en entes confiables en la creación de jardines eco turísticos y granjas de autogestión o sea una bella y saludable forma de vida.
En todo este proceso de formación viven y aprenden el concepto holístico o sea que el hombre  tiene que vivir en armonía con la naturaleza (animales, plantas y tierra) recomendando que las plantas y animales viven sin la necesidad del hombre y que el hombre no vive sin ellas. Por lo tanto, no es tiempo de lamentarse y no pretendamos comprarle el futuro a los jóvenes, si no, que debemos encausarlos para que fabriquen su futuro sosteniblemente. Especialmente que conozca a temprana edad como producir sus alimentos en función de un desarrollo sostenible, o sea, en función de una agricultura con fundamentos creativos e innovadores, sin limitar sus aspiraciones futuras como convertirse en un excelente médico, pues las plantas y los animales son pacientes lo único que no hablan y así sucesivamente puede convertirse en un excelente Ingeniero en cualquiera de las ramas que existen en la actualidad y con el componente de ser autosuficiente para producir sus alimentos y conservar el medio ambiente. Viviendo el concepto de ahorro = Inversión, aunque sea patrono de si mismo. 


Ing. Mariano Villatoro