sábado, 29 de julio de 2017

FORTALECIENDO LA CONECTIVIDAD CON ARBUSTOS

“Proteger la naturaleza no es ir contra el progreso”

Todo país logra su desarrollo en función de su calidad de conectividad en carreteras, electricidad y telefonía, entre otros factores, si frecuentemente vivimos problemas de árboles caídos en las carreteras causando muertos en los conductores y vecinos de los corredores de carreteras y cortes de energía causadas por las ramas de estos arboles en los tendimos eléctricos, creando problemas de emergencia en las comunidades que exigen pronta solución a las distribuidoras eléctricas, las cuales tienen que tener cuadrillas especializadas en conexión y otras en podar los árboles grandes, que a la vez genera reclamos a través del ministerio de medio ambiente



por deterioro ecológico ambiental, casos frecuentes en todo el país, similarmente en tendidos telefónicos, además sus enormes raíces destruyen las calzadas provocando accidentes fatales. Es aquí donde estos problemas son eficientemente solucionados sembrando arbustos apropiados en los corredores de carreteras; los cuales dan belleza, evitan la temible erosión, rompen las termales generadas por la fricción de las llantas con la superficie de la carretera, absorben el CO2 que generan los vehículos quedándose con el carbono y liberando el oxigeno que respiramos, generan un ambiente agradable por el paisaje evitando el estrés generador de fatales accidentes, también aprovechamos el paisaje que genera la biodiversidad tropical por sus espectaculares floración y follaje.
Estos arbustos son perennifolios de atractiva floración, follaje, resistentes a las sequias y a los temporales con gran capacidad de rebrotes y algunos de ellos producen agradables frutos. De tal forma que cultivares de estas bondadosas especies convertirían un actual problema en una solución potencializadora del turismo local e internacional, fortaleciendo implícitamente la fauna especialmente de aves, abejas y mariposas; elementos polinizadores que generan la mayoría de frutas que consumimos, que en resumen convertir las carreteras en paseos agradables de visitar, por ejemplo transitar entre unas 1,000 plantas de Megakepasma, otras 1,000 plantas de Brunfelsia, otros 1,000 arbustos de Narcisos; entre otras 50 especies apropiadas que el Vivero San Andrés esta preparando para este megaproyecto en unión con actores visionarios, ONG y empresas con alto contenido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Esperando entrar en este promisorio proyecto a las alcaldías, comunidades, clubs de servicios, Iglesias, Escuelas, Colegios, Gremiales, Reos en proceso de confianza, Embajadas, entre otros actores de la calidad de vida de los salvadoreños actuales y futuras generaciones. Todo esto apadrinado por los medios de comunicación y el gobierno en turno. Aclarando que este proyecto es un modelo de respuesta al impacto ambiental, el cual no es un producto terminado, si no un seguimiento por mejorar la calidad de vida y hay espacio para todos los salvadoreños y extranjeros sin distinción de sexo, religión, edad, nivel académico, económico, ni político.
El Vivero San Andrés esta en la disponibilidad de brindar un descuento de sus accesibles precios y regalar la asesoría para cultivares de costa, media altura y estricta altura en los corredores de las carreteras y en todo tipo de cultivares.   


Ing. Mariano Villatoro

domingo, 23 de julio de 2017

Agri-cultura y por qué no


Una de nuestras fortalezas como país tropical es la producción de alimentos, especialmente utilizando la creatividad para obtener la mayor cantidad de sucedáneo o productos derivados de cada fruta o materia prima para la elaboración de bienes y servicios agrícolas. Aprender haciendo y produciendo es una excelente estrategia para incursionar en el universo de la Agricultura, especialmente tomando como referencia el concepto que establece la FAO. " Agricultura es una ciencia un arte y una forma de vida valorizante". Alejándose considerablemente del tradicional y despectivo concepto asociado a la cuma y el azadón en las áreas rurales. Así el Instituto San Andrés con su bachillerato agropecuario y el Vivero San Andrés, tienen como misión darle a sus alumnos y a los clientes los fundamentos valorizante y humanitarios a la actividad de las cadenas en la agricultura.
En el concepto de la FAO  hay cabida para todos, induciéndonos, al concepto de " Agri-cultura" y especialmente destruye al cáncer social denominado "Merecimiento" que se ha incrustado en la mayoría  de mentes del planeta sin importar raza, credo, educación y situación económica, todos creen que merecen más de lo que reciben y cuando el empoderamiento del merecimiento surge, genera conflictos sociales, frustración individual y colectiva buscando culpables en las empresas, en los políticos y líderes religiosos, entre otros casos. Pero si nos ocupamos de actividades viables de aprender haciendo y produciendo, tal como es la agricultura en la cual tiene la dimensión, ciencia, incursionando en la genética, la hibridación en la conservación de alimentos, efectos del cambio climático o en la dimensión del arte que contiene la definición de agricultura estaremos relacionados con la jardinería, el arte culinario, los diseños en función de los factores bioclimáticos, en el mundo de los Bonsái, entre otra infinidad de ocupaciones que son eslabones de la cadena productiva y holística que implica la  agricultura y muchas de ellas pueden desarrollarse en el área urbana y no necesariamente más allá de la frontera de la ciudad ósea el área rural. Por otra parte cuando nos referimos a una forma de vida valorizante, es lo más trascendente de la agricultura especialmente por ser fuente de nuestros alimentos, los árboles absorben uno de los gases más negativos en la calidad de vida incidiendo grandemente en el cambio climático ósea el bióxido de carbono, toda planta absorbe el CO2; se queda con el Carbono y libera el Oxigeno biológico que nos permite respirar, además los árboles permiten la infiltración del agua lluvia al subsuelo, evitan la erosión de los suelos, genera microclimas saludables y agradables, sus flores dan belleza al paisaje, son una alternativa energética renovable y sirve como insumo en la mueblería, construcción, fabricación de papel, como forraje de animales entre otra infinidad de bondades de las plantas para hacer posible la existencia de la humanidad. Una recomendación adecuada para tiempos de recesión es realizar proyectos agrícolas de baja inversión inicial, como los cultivares de frutales rústicos ósea que exigen poco manejo y siempre estarán produciendo al cabo de tres o cuatro años, tiempo que normalmente dura una etapa de crisis en las recesiones o emprender la crianza de conejos productor de una carne ideal para todas las edades por su bajo contenido en grasa y el universo de un conejo es 40 cm3 y al mes de aparearse tiene parto que en promedio son 10 por parto y a los 25 ó 30 días se destetan convirtiéndose en gazapos, dándoles buena alimentación y agua estarán listos para el destace a los tres o cuatro meses y también pueden aprovecharse el cuero para fabricar alfombras, forros, carteras y otras artesanías.
También puede realizarse cultivares de bosques energéticos, medicinales o árboles de crecimiento rápido y uso múltiple y para quienes se han especializado en campos diferentes a la agricultura recomiendo que realicen cultivares de jardines comestibles en los cuales  no hay excusa  de espacio o no ser  propietario de una finca, no es excusa para no cultivar frutas y verduras. Un jardín comestible puede elaborarse  excelentemente en la ciudad, del cual puede iniciarse con: menta, romero, albahaca, tomillo, pimienta gorda, perejil, jengibre entre otras especies aromáticas del cual se extrae la porción que necesita para elaborar la salsa para echarle a la carne y darle un toque culinario adoptando diferentes recetas o realiza innovaciones en recetas y conservación de especies.
Otra área que está esperando la creatividad de cada uno de nosotros es darle un mayor valor agregado  a los productos agrícolas para exportación o consumo local un ejemplo a seguir es George W. Carver, que de el maní invento 300 productos sucedáneos en tiempos del paso de la esclavitud a la libertad en EE.UU.
La Agri-cultura es el camino a seguir para salirse del "merecimiento" que tiene atrapado a muchos esperando que otros resuelvan sus problemas pidiendo cambio sin cambiar su actitud, entonces confiemos en nuestro sentido coman nos hará  crecer poco a poco y no estamos esperando en gran negocio que es generalmente una ilusión.

                                                        


ING. MARIANO VILLATORO

domingo, 9 de julio de 2017

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Todos debemos saber que la seguridad alimentaria y la conservación ecológica son factores trascendentales en la existencia de la humanidad. Felizmente vivir en el trópico del planeta nos facilita fortalecer ambos factores, sabiendo que es la región del planeta con mayor biodiversidad, siendo tan fácil aprovechar doblemente el terreno disponible realizando cultivares de frutales, forestales paisajísticos o maderables en combinación con cultivares de sombra como la Pacaya, el Café o el Cacao.

Ecológicamente los árboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo y surgir aguas abajo como manantiales, humedales o cualquier espejo de agua o para extraerla en pozos. En general podemos afirmar que los árboles son nuestras fábricas de agua, al igual que son las máquinas de hacer oxígeno, porque toda planta absorbe CO2, se queda con el carbono y libera el oxígeno, también los árboles evitan la erosión del suelo, generando microclimas agradables y saludables como ser la casa y comedor de la mayoría de vida silvestre.

La Pacaya se da excelentemente como sotobosque logrando duplicar eficientemente el terreno disponible y generar la apetitosa Flor de Pacaya. Para elaborar bocadillo en el arte culinario que además de ser rica en vitaminas, calcio, fósforo, fibra y hierro; se utiliza como un ingrediente para aumentar el apetito. Por ejemplo una suculenta pacaya envuelta en huevo con salsita, chirimol, chile y una tortilla de maíz es un buen bocadillo casero.







Existen diversas formas de cocinarlas y muy común en centro américa y México antes de globalizar a través de las cadenas de súper-mercados. Sería una buena estrategia fomentar el cultivo de pacaya y obtener un fortalecimiento al factor ecológico, a la seguridad alimentaria y un agradable paisaje de palmeras productivas.
 La Pacaya en conserva o encurtido en vinagre es un producto de exportación de Centro América al mundo y especialmente al mercado nostálgico de EE.UU, Canadá y Australia.

En el Vivero San Andrés, le brindamos asesoría gratis para cultivares de Pacaya y otras especies benéficas como la Toronja, que estamos dejando de cultivar. Quizás por no saber su universo de bondades.






ING. MARIANO VILLATORO