Una forma eficiente de aprovechar nuestro tiempo es darle vida y belleza a nuestro entorno cultivando plantas decorativas.
Cuando hablamos de Jardines, nos estamos trasladando mentalmente a nuestros admirados paraísos realizados con plantas decorativas, tanto por su follaje, floración o estructura del follaje. Por lo general pensamos en áreas de terreno que nos permite distribuir al gusto los detalles impresionantes que la madre naturaleza nos regala para desarrollar nuestra creatividad y emprender cultivares de las máquinas de hacer oxígeno y reservorio de carbono. Pero no siempre disponemos de áreas de terreno para establecer lo deseado de poseer un jardín. Entonces surge la alternativa de los jardines móviles o sea la realización de ambientes agradables, saludables, decorativos a través de la utilización de macetas y canastas; los cuales además de proveernos de los beneficios de un jardín propiamente dicho, tenemos muchas ventajas al realizar jardines en macetas, pues podemos ponerlos en la entrada de la casa, en la sala, en la cocina, en el baño, en la terraza o en el patio, según el lugar que nos convenga además de facilitarnos el control del impacto del sol, el viento, de las mascotas y diversas actividades que se realizan en nuestros hogares y oficinas. Además de poder trasladar nuestra planta favorita al lugar que deseemos cosa que no podemos hacer con los jardines plantados en el terreno directamente, nos facilita el control del riego, fertilización y sustrato.
Es en función de frenar la incontenible marcha del cambio climático que el Instituto San Andres con su bachillerato agropecuario y en turismo, junto con el Vivero San Andres queremos encausar la gestión de cultivar plantitas, pues ellas son el arma más efectiva para paliar el cambio climático y además darle vida y belleza a nuestro entorno, pues, todos sabemos que las plantas son el filtro saludable que Dios nos dejó, al absorber el CO2, quedarse con el carbono y liberar el oxígeno que respiramos, entre otra infinidad de bondades que nos dan.
Nos permite vender indirectamente el agradable ambiente de nuestra casa, oficina o negocio. Toda persona que va de la calle o parques calurosos se sorprenden al llegar a un ambiente lleno de plantas y frescura que vende más que los rótulos o palabras que digamos. Las bondades que nos brindan los jardines en masetas están más allá de nuestra imaginación, muchas veces nos sentimos cansados estresados, angustiados, insoportables, agobiados por los trabajos o tareas, por las deudas, por los desencantos; entre otras fracciones de nuestra vida, la cual no es un ensayo es real para cada ser en cada instante; pero que si nos concentramos en la belleza que el follaje de un grupo de plantas en una maceta nos brinda, que hasta las deudas se nos olvidan además de regalarnos la limpieza del ambiente absorbiendo CO2 y quedándose con el carbono para liberarnos el oxígeno biológico que respiramos, podemos encontrar la tranquilidad del buen existir en nuestro hogar, oficina o negocio.
Ahora bien existen plantas especialmente de follaje muy apropiadas para jardines en macetas para interiores, la forma y el tamaño de la maceta es secundario, lo importante es la presencia de ellas entre nosotros. Toda maseta debe ser fácilmente manejable, que no pese mucho y si es de plástico no debe estar solo en pleno sol porque afectaría las raíces de las plantas y en todo caso la fertilización en macetas debe ser menor que en pleno suelo, similar situación en las canastas, pues el fertilizante se mantendrá preso en el recipiente y no podrá lixiviarse como en pleno suelo, en el trópico existe una diversidad de plantas para interiores, penumbra y sol que no hay excusa para no poseer la maceta o canasta apropiada para nuestro gusto y si usted crea un ambiente agradable, saludable y de buen gusto se evitara de perder el tiempo pululando en parques, centros comerciales entre otros lugares.
Para fabricar estas bondades esta navidad es perfectamente su reto. Lo importante es comenzar.
Ing. Mariano Villatoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario