sábado, 26 de noviembre de 2016

BONDADES DE LAS DRACAENAS Y LA CORDALINE


Cuando logramos escaparnos mentalmente de la atmosfera catastrófica que diagraman los analíticos políticos o algo que se parece y dejar de sentir la crisis de nuestra economía en sus dimensiones macro y micro. Podemos abrazar las bondades que Dios nos brinda a través de las plantas propias de la región tropical. Entre ellas hablare de las enormes bondades de las Dracaenas y las cordaline, que generan una perfecta solución para emprender maquinarias  econométricamente y biométricamente; coherente, viables y factibles, para toda la región del país especialmente en laderas, que es lo que más abunda en El Salvador por ser un país cuenca. Por qué econométricamente? Pues por la alta demanda a nivel internacional especialmente de Dubái, para decorar sus invenciones urbanísticas en el desierto y en el mar y estas bondadosas plantitas ósea la Dracaena fragans, Dracaena reflexa y las Cordalines se adaptan perfectamente a diferentes ambientes; a pleno sol y desierto a medios de sombra y hasta en el agua; decorando con sus follajes de múltiples colores y totalmente dóciles a formar paisajes en función de la creatividad de cada persona o de los paisajistas pero porque biométricamente en El Salvador? Pues en todas las laderas podemos frenar la galopante erosión sembrando hileras de Dracaenas y Cordalines que frenaran la erosión y eliminar la triste realidad degradante en El Salvador y que es la fuga de nuestra tierra fértil hacia el mar o en el azolvamiento de las presas hidroeléctricas quitándoles su vida útil y acelerando el fantasma de la crisis energética. Además estas bondadosas plantas le dan belleza al paisaje y son verdaderas máquinas de hacer oxígeno y reservorio de carbono y cuando se cosecha el producto a exportar no es necesario arrancarlas o eliminar, simplemente se poda el tallo y así forma vegetativa se exporta sin necesidad de contener tierra y esta bondad abre la posibilidad de enviar a todos los mercados del mundo aunque pasen por suelo norteamericano.-

Por lo tanto las Dracaenas y las Cordalines son una mina de los recursos naturales renovables que tenemos y que el Vivero San Andrés recomienda aprovechar en los proyectos de la zona costera financiados por Fomilenio II. Teniendo en cuenta que son cultivares apropiados de aprovecha en combinación con otro rubro de frutales y maderables y hasta con cultivares de aromáticas y hortalizas. Por lo tanto es posible generar entre 40,000 a 70,000 plantas por manzana y realizarle entre 4 y 6 cortes para renovar el cultivar en función de la calidad obtenida. El Izote es otra especie que además de ser flor nacional de El Salvador, cumple perfectamente las bondades de las dracaenas y las Cordaline o sea: evitar la erosión, infiltrar el agua al subsuelo generar Oxigeno, fácil de establecer setos decorativos y además nos brinda una enorme y bella flor comestible muy nutritiva y del tallo y las hojas se puede obtener fibra genérica para la industria y no necesita regarla en todo el verano, solo le basta con el roció que le cae en las noches, puede manejarse en macetas en el interior de las casas, edificaciones diversas entre otras bondades. Tengamos Fe y Esperanza en nuestro futuro, todo depende de nosotros y las oportunidades ahí están solo tomémoslas y el futuro será promisorio.


Ing. Mariano Villatoro

sábado, 19 de noviembre de 2016

BONDADES DE LAS PALMERAS



Las palmeras son nuestros abanicos o ventiladores naturales; representan el símbolo de la flora tropical encontrándose en diferentes escenarios tales como en las cascadas naturales, cascadas artificiales en corredores de carreteras, en parques, jardines, centros comerciales, en las montañas, en el desierto, en las calles y avenidas entre otros lugares apropiados para la extensa diversidad de palmeras.
El buen gusto por la decoración en todo proyecto urbanístico, turístico o centros comerciales y parques exige la presencia de hileras de palmeras o macetas fijas o móviles de acuerdo al espacio o funcionalidad del lugar. Entre las más adaptadas a nuestro medio tenemos: la palmera areca (chrysalidocarpus lutescens) originaria de Madagascar, promisoria para espacios pequeños  y jardineras, se desarrolla generando varios ejes que no representan riesgos para las obras en su entorno excelentes para espacios diversos; la palmera cola de pescado( Caryota mitis) originaria de Burma, la estructura de las hojas brinda un delicado paisaje, crece vigorosamente y es recomendable para parques, corredores, carreteras, zonas verdes   entre otros lugares; la palmera Miami (vietchia merrilli) originaria de Philipinas y la costa atlántica, su aspecto arqueado de sus hojas la convierten en indispensable, en un paisaje tropical es mediana con semillas en gajos rojos, nacidos en el hasta que le brindan otro atributo estético; la palmera Phoenix (phoenix roebelenii) originaria de Laos, es de estructura y hojas pequeñas, de lento crecimiento;  la palmera real. Originaria de Cuba, es de porte alto, excelente para avenidas parques y entradas a quintas; la palmera Martinica de porte mediano y robusto, originaria de Martinica y puerto rico, por sus hojas atractivas es indispensable en todo paisaje tropical. 
Bismarckia nobilis; originaria de Madagascar, con el color particular azul-celeste, que sobresale en todo paisaje, dando la sensación de ver un pedacito de cielo como plantas y sus vigorosas hojas en forma de abanico, generando una imagen espectacularmente bella, que impresiona hasta la persona más apática a la belleza.
El coquillo, es una palmerita rastrera que embellece los macizos de las esquinas, el pie de plantas grandes, ribera en cascada, sus hojas funcionan como veletas que con suaves vientos son accionadas, dándole al entorno una sensación de vida, belleza y frescura. En el tronco produce ramos de florecillas amarrillas, atractivas y excelentes melíferas, estas palmeritas llamadas coquillos son apropiadas para hacer macizos en el tronco de árboles altos, en jardineras fijas, en áreas con sombra, en interiores aunque también funcionan a pleno sol. Son las palmeras excelentes para formar setos en los corredores de los senderos o en linderos de las aceras por su sensibilidad al viento y romper las termales, muy parecida a la licuala.
La palmera del viajero. (Ravenala madagascariensis) es una de las palmeras más impresionantes, por el tamaño y forma  de distribución de las hojas, formando un perfecto abanico natural y muy gigantesco, la forma de sus hojas parecen de huerta lo que provoca cuestionantes al que las mira.
Además tenemos Cica Revoluta, Cica Zamia y los tradicionales cocoteros; que son parte de las bondadosas palmeras que se dan excelentemente en nuestro medio.
En general las palmeras son plantas de más fácil manejo por su estructura foliar y radicular, con un poco de estrategia pueden trasladarse de lugar y mantenerse muy atractivas, generando microclimas agradables al romper las termales con el movimiento de sus hojas, especialmente por carecer de ramas rígidas que tienen los árboles.



Ing. Mariano Villatoro.

sábado, 12 de noviembre de 2016

BACHILLERATO AGROPECUARIO DEL INSTITUTO SAN ANDRES



Por la seguridad alimentaria, conservación Ecológica y la formación del capital humano”

La realidad es que El Salvador es tan pequeño, que no es viable hacer los cultivares y la ganadería de forma extensiva empíricamente, es necesario manejarlos en forma técnica  e intensiva y además EL Salvador es tan pobre que no podemos comprar todos los alimentos en otros países, por lo tanto, debemos combinar la producción local y  procesamientos  de los bienes y servicios del Agro. Coherente con esta realidad el Instituto San Andres brinda alternativas viables, coherentes y factibles a todos los jóvenes que hayan terminado noveno grado en sus Bachilleratos: Agropecuario (alimentación y agrosilvopastoril), Turismo (Agriculturismo, paisajismo ecológico), Comercial (ventas y procesamientos) y el Bachillerato en Salud (buenas prácticas y primeros auxilios).

El Instituto San Andres situado en el Área Rural, con instalaciones propias y con el record de canalizar becas al exterior a centros de estudio de excelente prestigio  a nivel regional y mundial, tales como: El Zamorano, La EARTH, La ECAG, Instituto Simón Bolívar, Universidades de EE.UU., Taiwán, Japón, Alemania, España, y Canadá, entre otras prestigiosos centros educativos y efectuar convenios  con fundaciones, alcaldías y empresas privadas para patrocinar  estudiantes en sus Bachilleratos. Todo en función de brindar alternativas promisorias para jóvenes que salen de noveno grado tanto del área rural como urbano.
Como la mística del Instituto San Andres es aprender haciendo, produciendo y comercializando. De tal forma que los estudiantes se familiarizan con fundamentos  teóricos y prácticos, tales como :  Que en un metro cuadrado se puede desarrollar 12 pollos en 6 semanas pesando 3.5 lbs c/u; que una coneja al aparearse al mes tienen el parto y se destetan  a los 25 días y a los 90 días están listos para el destace y genera una carne ideal para todas las edades; que la densidad recomendada para sembrar forestales es 1750 arb/mz asea 2m x 2m; que existen plantas apropiadas para   sombra y otras para el sol; que los macronutrientes de toda plantas son el nitrógeno, fosforo y potasio; que las plantas son las máquinas  de darnos oxígeno y son los canales naturales para que el agua lluvia se infiltre al subsuelo, que sembrar árboles es evitar el cambio climático, entre otra infinidad de fundamentos que bien podemos afirmar que el Instituto  San Andres es una ruta de esperanza para que todo joven logre “ser alguien”.
La expresión que mejor encierra el espíritu o visión de todo joven en la búsqueda de su autorrealización es “Quiero ser alguien”. Nuestra juventud como la mayoría de las sociedades en desarrollo, es una combinación ambigua de contrastes en su dinámica existencial: pobreza, riqueza, orden e irregularidad, continuidad e inestabilidad, integración y desintegración, paz y frustración. Propio de una sociedad que sobrevive en el espacio vacío situado entre un mundo que está acabando y con mínima compatibilidad con el mundo moderno viviendo con los últimos avances tecnológicos y capacitados para producir en la época feudal con sus habitantes atrapados en el dilema de lo que es y lo que debe ser. Situando a los planificadores y a equivocados líderes que tienen acceso a las políticas a seguir en un marco cuestionable.
Generalmente se preguntan por cambios en el estilo de vida ya sea efectuando desde el exterior o una visión especifica en función de un interés gremial que justifican defender el interés macro de la problemática aunque realmente no represente la verdadera aspiración de las nuevas generaciones.
Específicamente en El Salvador todo joven que logra llegar hasta noveno grado en la frontera para estudiar bachillerato o sea educación media, el dilema de la mayoría es continuar estudiando o trabajar y algunos pretenden estudiar y trabajar, otros a como dé lugar irse para Estados Unidos en busca del sueño americano. Todo en función de “ser alguien”, aunque el método no esté claro. Pero si es evidente la prisa por alcanzar su idea de “ser alguien”. Lo preocupante es lo que el espectro social les ofrece por una parte familias con bajos ingresos, costo de vida incluyéndole por supuesto necesidades fabricadas como teléfonos, celulares, televisores, internet, entre otros rubros innecesarios pero que los queremos tener, que vuelven altos los costos de vida, situación difícil de digerir por una mente adolescente y creativa, obligándolos a tomar falsas opciones para lograr su autorrealización, algunos se emplean en la maquila, otros en agencias de seguridad privada y más peligroso aun es el creciente mercado de empleo en centros de entretenimiento para adultos, que lo importante es tener menos de 20 años y los más sensibles se convierten en drogadictos o maras que se han proliferado escalofriantemente en todos los rincones del país.  Pero teniendo fe y esperanza podemos viabilizar opciones trascendentales para nuestra juventud que le garantice su autorrealización, aunque sea el camino más largo y lleno de limitaciones a corto plazo, pero pone a prueba, su disciplina, inteligencia y autoestima.
El Vivero San Andres brinda asesoría gratis para realizar los diferentes rubros involucrados en este artículo.
ING. MARIANO VILLATORO

sábado, 5 de noviembre de 2016

Bondades de los Jardines Móviles


Una forma eficiente de aprovechar nuestro tiempo es darle vida y belleza a nuestro entorno cultivando plantas decorativas.

Cuando hablamos de Jardines, nos estamos trasladando mentalmente a nuestros admirados paraísos realizados con plantas decorativas, tanto por su follaje, floración o estructura del follaje. Por lo general pensamos en áreas de terreno que nos permite distribuir al gusto los detalles impresionantes que la madre naturaleza nos regala para desarrollar nuestra creatividad y emprender cultivares de las máquinas de hacer oxígeno y reservorio de carbono. Pero no siempre disponemos de áreas de terreno para establecer lo deseado de poseer un jardín. Entonces surge la alternativa de los jardines móviles o sea la realización de ambientes agradables, saludables, decorativos a través de la utilización de macetas y canastas; los cuales además de proveernos  de los beneficios de un jardín propiamente dicho, tenemos muchas ventajas al realizar jardines en macetas, pues podemos ponerlos en la entrada de la casa, en la sala, en la cocina, en el baño, en la terraza o en el patio, según el lugar que nos convenga además de facilitarnos el control del impacto del sol, el viento, de las mascotas y diversas actividades que se realizan en nuestros hogares y oficinas. Además de poder trasladar nuestra planta favorita al lugar que deseemos cosa que no podemos hacer con los jardines plantados en el terreno directamente, nos facilita el control del riego, fertilización y sustrato.
Es en función de frenar la incontenible marcha del cambio climático que el Instituto San Andres con su bachillerato agropecuario y en turismo, junto con el Vivero San Andres queremos encausar la gestión de cultivar plantitas, pues ellas son el arma más efectiva para paliar el cambio climático y además darle vida y belleza a nuestro entorno, pues, todos sabemos que las plantas son el filtro saludable que Dios nos dejó, al absorber el CO2, quedarse con el carbono y liberar el oxígeno que respiramos, entre otra infinidad de bondades que nos dan.
Nos permite vender indirectamente el agradable ambiente de nuestra casa, oficina o negocio. Toda persona que va de la calle o parques calurosos se sorprenden al llegar a un ambiente lleno de plantas y frescura que vende más que los rótulos o palabras que digamos. Las bondades que nos brindan los jardines en masetas están más allá de nuestra imaginación, muchas veces nos sentimos cansados estresados, angustiados, insoportables, agobiados por los trabajos o tareas, por las deudas, por los desencantos; entre otras fracciones de nuestra vida, la cual no es un ensayo es real para cada ser en cada instante; pero que si nos concentramos en la belleza que el follaje de un grupo de plantas en una maceta nos brinda, que hasta las deudas se nos olvidan además de regalarnos la limpieza del ambiente absorbiendo CO y quedándose con el carbono para liberarnos el oxígeno biológico que respiramos, podemos encontrar la tranquilidad del buen existir en nuestro hogar, oficina o negocio.
Ahora bien existen plantas especialmente de follaje muy apropiadas para jardines en macetas para interiores, la forma y el tamaño de la maceta es secundario, lo importante es la presencia de ellas entre nosotros. Toda maseta debe ser fácilmente manejable, que no pese mucho y si es de plástico no debe estar solo en pleno sol porque afectaría las raíces de las plantas y en todo caso la fertilización en macetas debe ser menor que en pleno suelo, similar situación en las canastas, pues el fertilizante se mantendrá preso en el recipiente y no podrá lixiviarse como en pleno suelo, en el trópico existe una diversidad de plantas para interiores, penumbra y sol que no hay excusa para no poseer la maceta o canasta apropiada para nuestro gusto y si usted crea un ambiente agradable, saludable y de buen gusto se evitara de perder el tiempo pululando en parques, centros comerciales entre otros lugares.
Para fabricar estas bondades esta navidad es perfectamente su reto. Lo importante es comenzar.
Ing. Mariano Villatoro