viernes, 25 de marzo de 2016

Bondades de la Jacaranda y el Maquilishuat


Marzo es uno de los meses del año que a nivel mundial se enaltece con dos fechas trascendentes para el medio ambiente, así, el 21 de marzo es el día mundial  de los arboles forestales y el 22 de marzo es el día mundial del agua.
Para nosotros los salvadoreños estas dos fechas debemos de aprovecharlas para fortalecer el espíritu de ayudar a la madre naturaleza, fortaleciendo la reforestación para crear bosques y facilitar la captación del agua lluvia como una forma de fabricar agua en los manantiales, si sabemos que el agua lluvia que nos cae en cada invierno agua suficiente para abastecer más de diez veces nuestra demanda de agua anual. El problema es que si no reforestamos el agua lluvia se va en escorrentía provocando una enorme erosión empobreciendo el suelo agrícola y formando cárcavas e inundaciones que provocan desgracias aguas abajo, además se generan termales de alta temperatura insoportables que provocan stress en los humanos, en plantas de cultivares menores y en los animales, entre otras dificultades.
Pero gracias a Dios contamos con especies de árboles promisorios que impresionantemente se nos ofrecen diciéndonos aquí estamos que además de ofrecernos las bondades de todos los árboles, ellos nos brindan un impactante paisaje que vulnerabiliza hasta el ser más apático a los árboles y a la belleza.
La jacaranda es generador de una espectacular floración de ramos en color morado y capaz de desarrollarse en cualquier tipo de terreno, actualmente existen muchos ejemplares en el proyecto del condado Santa Rosa en Santa Tecla y en la carretera de San Salvador hacia Santa Ana, su madera es de color oscura y de fácil trabajabilidad  apropiada para fabricar muebles y artesanías.
El Maquilishuat, es nuestro árbol nacional y produce una floración impresionante, la cual puede ser morada, rosada y blanca. Actualmente se encuentra en plena floración en diversos sitios de El Salvador, especialmente en la carretera de San Salvador hacia Santa Ana, y en proyectos que el Vivero San Andres ha proporcionado ejemplares.
Estas dos bondadosas especies retribuyen con su belleza, cualquier esfuerzo realizado y ambas especies permiten manejarse con podas formativas según el espacio disponible. Otras especies bondadosas son el guachipilín, el madrecacao, el cortez blanco, cortez negro, butea, júpiter de java, magnolio tibetano, bala de cañón, san andres, plumeria, carao, palmeras entre otras bondadosas plantas.
Como estamos en pleno verano y si no se dispone de riego para realizar cultivares considerables en el Vivero San Andres recomendamos que se acerque a nosotros y reserve con un porcentaje la cantidad y variedad que desee para sembrarlo en las primeras lluvias del invierno y aprovechar ese tipo de eficiente agua, por venir ionizada interactúa mejor con la planta que el agua de riego, porque está ya tiene el enlace completo y además las primeras lluvias traen muchos nutrientes que polulan en el aire o están en el polvo ó superficie del suelo. Aprovechando estas bondades desde la naturaleza, tu gestión será más garantizada y sin lugar a dudas te convertirás en un bastión de la solución de la problemática ambiental y directamente a frenar el cambio climático y sus efectos.
Ing. Mariano Villatoro

   


domingo, 20 de marzo de 2016

Bondades de un Bosque Contemplativo


“Además de ser un freno al cambio climático “
Un bosque contemplativo en El Salvador debemos entender a cultivares de especies emblemáticas por su significación histórica, que con el correr del tiempo se clasifican como nativas en extinción e implícitamente la desaparición de la fauna que constituían los ecosistemas regionales de Mesoamérica y eliminando los nichos ecológicos ancestrales que nuestros abuelos vivieron y que serán dulces historias para nuestros nietos y demás generaciones. Afortunadamente en el país esta surgiendo el concepto de vida atravez del régimen de condominios en los cuales se destinan áreas de reserva natural de áreas considerables en tamaño y de topografía generalmente pronunciadas que son exelentes para establecer un bosque contemplativo para disfrutarlo y aprovechar las múltiples bondades que nos regala el reino vegetal en función de mejorar nuestra calidad de vida. Seria una fabrica de germoplasma convirtiéndose en orgullo  riqueza de los habitantes de la comunidad, como generadores de un eslabón encadenando la historia de tal forma que se convertiría además de contemplativo en unidad de estudios e investigación de nuestra historia y fuente esencial de la medicina genérica y hogar de muchas especies animales que generaban las posibilidades existenciales en nuestra región. Todos sabemos que nuestra región tropical es la región del planeta de mayor diversidad biológica del planeta tierra y la historia no se compra se escribe en cada nanosegundo y establecer un bosque contemplativo, la comunidad que lo ejecute se convertirá en un tanque filosófico y creador de los fundamentos históricos. Un bosque contemplativo le brindará las bondades que todo humano de otras regiones del planeta desean conocer como algo exclusivo del planeta tierra.
Considero que es suficientemente representativo cultivar 20 plantas de cada especie distribuidas de tal forma que el área sea accesible y construir senderos en plazuelas para circular y descansar  sin importar la topografía, recordando que el concepto de condominio  es la mejor idea de un concepto de vivienda que no necesariamente tiene que ser plano el terreno, pero que familias creen que eso es agradable permitiendo crear comunidades con gente creativa y emprendedora en busca de una mejor calidad de vida, quienes están convencidos que la vida no es un ensayo es realidad por lo tanto recomiendo sembrar 20 especies de cada una, tales como: Bálsamo, Chaya, Quina, Guachipilín, Bario, Butea, Pito, Cedro, Caoba, Carreto, cerezo, terminalia volador, terminalia africana, pepetos , Cortes, Funera, Copinol, Chaperno, Leucaena, Maquilishuat, cortez blanco, cortez negro, plumería, Pepeto, Manzana rosa, Morro, Ojushte, Tempisque, Quebracho, San Andrés, entre otras bondadosas plantas. Y como sotobosque las Alocacias.
Otro ambiente son los frutales rústicos que con una mínima inversión tenemos un rodal frutícola: Marañón, Nance, Paterno, Arrayan entre otros.
Además podemos establecer un bosque paisajístico de especies autóctonas y especies totalmente adaptadas a nuestro medio o sea arboles que dan flor y se auto propagan sin regar ni fertilizar: Júpiter, Megakepasma, Llama del bosque, carreto entre otros.
Simultáneamente establecer los sotobosques y plantas especiales para setos de cobertura y sombra, mínimo mantenimiento: Dracaenas, Senciberia, Crotos, Tenantas, Aglonemas, Sultanas. En el vivero San Andres se le brinda asesoría gratis para variedad de cultivares Tel. 2305-2306, 2305-0871, vivero.sanandres2@gmail.com.                             



Ing. Mariano Villatoro

   


domingo, 13 de marzo de 2016

Secretos en cultivares de arboles


Todo árbol demanda seis macro nutrientes, del aire obtiene hidrogeno, oxigeno y carbono; del suelo obtiene el nitrógeno, fosforo y potasio; los demás son micronutrientes. Es así como los arboles absorben el CO2 del aire, se quedan con el carbono para formar sus lípidos y luego la celulosa y liberan el oxigeno que respiramos; realizando una función trascendental para nuestra existencia y evitar el cambio climático y en el suelo el nitrógeno lo obtiene de la descomposición de la materia orgánica conjuntamente con el factor risobium que se aloja en todas las leguminosas como el madre cacao, leucaena, pepetos, quebrachos, guachipilín, Arachi pintoi, paterno, Chaperno, frijol, butea, pito, entre otras bondadosas plantas; que son el nicho del risobium, el fosforo y el potasio, adquirido por medio de las rocas y las sales. Un ejemplo ancestral de Mesoamérica es el uso de la Gliricidia sepium o madre cacao, llamado así porque en los cultivares de cacao se uso como sombra; del cual los indígenas aprovechaban tres factores; el madre cacao les brindaba sombra al cultivar, proveía nitrógeno a las plantas y protección de la taltuza o castor tropical. Similarmente en los cultivares actuales de cafetales se utiliza Pepeto que le provee sombra y nitrógeno al cafeto. Además le incorpora biomasa, evita la erosión, es reservorio de carbono y libera el tan vital oxigeno, provee de leño como bosque energético, entre otros beneficios.
Otro detalle importante es que todo frutal no debe pasar de cinco metros de altura para que su fruto tenga excelente sabor, color y calidad; tal como lo hacen en Israel, Taiwán y las Islas Canarias. Además facilitan el control de plagas y el manejo de la cosecha. También podemos incrementar la densidad de arboles por manzana o hectárea si la regla general es que la distancia entre arboles debe ser 1.5 veces de la máxima altura del árbol.
Otra cuestión es que si quiere saber cuántos arboles caben en su terreno teniendo por ejemplo un cultivar de arboles forestales se recomiendan sembrarlos a 2x2  para aprovechar el fototropismo  a competencia de los arboles por la luz solar y lograr que crezcan rápidamente hasta diez o doce metros de altura, luego estos se ralean para que inicie el crecimiento de diámetro. Usted multiplique 2 X 2 = 4 y divide  para 10000m2 le dará como resultado 2500 árboles por hectárea o 7000mque tiene una manzana y le darán 1750 árboles. Igual un cultivar de papaya lo siembra 3x3 y divide 7000m2 que tiene una manzana entre nueve  y le darán 777 árboles por manzana.
Otro detalle es que pasara con las raíces, por regla general a medio día que el sol le da verticalmente a un árbol hasta donde llega su sombra hasta ahí llegan sus raíces, con excepción de la familia de los ficus, los cuales cercen su raíz hasta donde los lleve la humedad, sea el ficus benjamina, el ficus refucsa o laurel de la india, el ficus elástica o palo de hule, el ficus de castilla o amate, el chilamate, entre otros. Por lo tanto quitando a los ficus todo palo es similar lo que enseña su follaje o ramas a su estructura radicular. Es aquí a donde podemos manipular el desarrollo de las raíces por la tercera ley de newton, acción y reacción, es totalmente viable que si no quiere que las raíces crezcan hacia el norte debo podar las ramas que van hacia el sur y si quiero que las raíces crezcan en la dirección oriente-poniente solamente entonces debo podarle las ramas que van hacia el norte y al sur.
Todo frutal es productivo de cinco a treinta años y luego tenemos que reseparlo para que los brotes inicien su ciclo reproductivo, manejándolo cuidadosamente si provienen de un árbol injertado, se deberá podar a una altura mayor a la del injerto y ralear el follaje dejando el desarrollo de tres ramas, cada una separada sesenta grados, para aprovechar las bondades de la energía solar y evitar plagas en el nuevo árbol.
Por otra parte, así como en las leguminosas proveen nitrógeno a otras especies también proveen otros micronutrientes  beneficiosos para los cultivares, así el nim provee magnesio, el coco, la huerta y el cacao proveen potasio, el chaquiro provee hierro y todo árbol cuando muere provee de lo que consumió en su vida al suelo para que otras plantas aprovechen. Pero desde 1893 se fabrican los agroquímicos que se le pueden aplicar a los cultivares para obtener buenos rendimientos entre otros factores, pero las plantas existieron antes que los humanos y cuando desaparezcamos volverán a reiniciar el planeta tierra.  Solo pensemos en la fabricación de bonsái así podemos manipular a nuestros bondadosos arboles.








Ing. Mariano Villatoro

La Comunidad del
Vivero San Andrés y del
Instituto San Andrés

Felicitan a:

Ing. Mariano de Jesús Villatoro Villatoro

Por obtener el galardón:

“Premio Ecológico Centroamericano 2016”

Otorgado por los:

Clubes de Jardinería de Centroamérica y Panamá

y propuesto por el : 

Club de Jardinería de El Salvador.


Como un reconocimiento por su contribución en favor de la conservación, recuperación, producción y divulgación de los recursos naturales de Centroamérica.

San Salvador, 10 de marzo de 2016

domingo, 6 de marzo de 2016

Celebremos el 22 de Marzo Día Mundial del Agua


Nadie puede ignorar la importancia trascendental del agua a nivel familiar, comunidad, regional o mundial. La escasez del agua es totalmente problemática, actualmente existen muchos refugiados climáticos especialmente, que un efecto directo del cambio climático es la escasez del agua o la abundancia desordenada como huracanes, ciclones y temporales. Siendo los cultivares de árboles el elemento equilibrante de un comportamiento apropiado y sostenible del recurso del agua.
El agua es el elemento animador de la vida, es indispensable la ingesta de agua para conservar la vida en el reino animal y el reino vegetal. Es increíble como Dios nos brindó tan invaluable recurso, valorado casi solo cuando lo necesitamos, en pleno  verano cualquier plantita se marchita y con solo ponerle agua recupera su vigorosidad y si le ponemos fertilizantes sin ponerle agua indefectiblemente morirá. No es mi intención incursionar en la filosofía del día mundial del agua, lo cual lo considero supremo, sino enfocar los peligros de la disponibilidad del agua y que podemos cada uno de nosotros  realizar para capturar y vivir en armonía con el agua en busca de la conservación de la casa mayor o sea el planeta tierra.
La ONU decretó el 22 de marzo día mundial del agua. Todos somos corresponsables del agua y sus consecuencias.
La formula química del agua es H2O, sin mucha ciencia sabemos  que el hidrógeno viene del sol y el oxigeno de las plantas, entonces la presencia de la vegetación es fundamental para fabricar el agua y además los árboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo, la cual posteriormente funcionará como reservorio para vitalizar nuevos cultivares y los manantiales que son un recurso invaluable  para proyectos humanos, desde los residenciales hasta los agrícolas.
Todos sabemos o vivimos las bondades del ciclo hidrológico, el cual comienza en las lluvias  o sea la precipitación del agua, la cual cae en forma de gotas al contacto con superficies sólidas se evapora y tarda 1200 años  para volverse a formar en condiciones normales según publicaciones de la FAO,  o se va en escorrentía  la cual ayuda en algo al fortalecer los ríos y a veces arrastra sedimentos empobreciendo los suelos e inundando presas  hidroeléctricas quitándoles su vida útil para la que fueron diseñadas y trágicamente produciendo inundaciones que afectan cultivares, provocan muertes como en el bajo lempa o afectando negocios y otros produciendo dificultades a los vehículos y el tercer camino es lo ideal  cae el agua lluvia  encuentra un bosque  y entonces se infiltra al subsuelo equivalente a cuando recibimos dinero y en lugar de que nos lo roben o lo gastamos eufóricamente  lo conservamos en una cuenta bancaria para utilizarlo racionalmente.
Realmente todos podemos colaborar en mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones sembrando árboles, especialmente porque capturamos el agua  y estamos gestando una máquina de hacer oxigeno simultáneamente reservorios de carbono. Entre los recomendables por ser perennifolios resistentes a las adversidades con raíces especiales entre otras bondades tenemos: Almendro de rio, Ojushte, Bario, pimienta gorda, Chaquiro, Carreto, Nim, Marañón, Pepeto, Volador, Brazil, Chaya, leucaena, Paterna, Papaturro, Cerezo, San Andrés, Copalchio, Llama del bosque, Nance, Mango, Mamoncillo, Gravileo, Zapote, Sunza, entre otras especies, apropiadas, para cuencas.Recordemos que tres cuartas partes del planeta es agua actualmente, pero si alteramos esa relación peligra la humanidad. No olvidemos que un bosque es símbolo de vida y un desierto es símbolo de muerte. Además las lluvias del inicio del invierno deben ser absolutamente aprovechables, ellas vienen ionizadas y cargadas de todos los nutrientes que pululan en el aire y en el polvo.
Resumiendo no tiene excusas para no aprovechar el invierno que actualmente viene, el Vivero San Andrés le provee árboles Frutales, Forestales y Ornamentales al costo y además le regala la asesoría  y contactos de ventas de sus cosechas.
También le proveemos de su jardín comestible sin excusas de espacios.



Ing. Mariano Villatoro