sábado, 2 de mayo de 2015

EL VERGEL



Se llama vergel, al rincón de árboles frutales en nuestros jardines.
Para todo jardín existen plantas frutales apropiadas que nos brindan sus bondadosas frutas sin necesidad de entorpecer la estética y filosofía de un jardín. Las principales interrogantes que podemos hacernos al querer sembrar frutales en nuestro jardín es :¿ que especie es mas apropiada? ¿  donde lo siembro? ¿ que manejo se le debe dar?, para no  afear el resto del jardín ¿con que tipo de plantas asociarlos?. Para solucionar estas y otras interrogantes le recomendamos algunos frutales promisorios para tal cometido. Primeramente, si el jardín es pequeño o mediano; los frutales deben sembrarse en una esquina y si el jardín es grande pueden sembrarse en cualquier lugar que armonice con el resto de el jardín.
La carambola es un árbol pequeño, de hoja pequeña y perennifolio, con mínima poda puede mantenerse al tamaño deseado y produciendo una fruta exquisita, para hacer refrescos o ensaladas casi durante todo el año.
El cacao, es otro árbol frutal autóctono con estructura foliar central y productor de frutas en el tronco, permitiendo mantenerlo al tamaño deseado mediante podas y nos brindara suficiente semilla para hacer chocolate y otra infinidad de bocadillos para nuestra dieta alimenticia sin necesidad de ir a comprarlos al súper. El limón pérsico es casi indispensable tenerlo en nuestro vergel, pues siempre necesitamos limón para acompañar en las comidas y en los refrescos, este árbol permite podarlo de tal forma que ni la grama bajo su sombra se  deteriora y produce durante todo el año, con el riego y fertilización correspondiente a otras especies igualmente bondadosa y muy adaptadas a nuestro medio, recomendables para nuestro vergel son: La mandarina, la guinda arbustiva, el níspero japonés o viva, el achiote ( para el arte culinario, medicina y colorante), el guayabo, el arrayán, el tamarindo extranjero, el mango injertado, el anono, el caimito, el cocotero, el granado, la granadilla, el guanabo, marañon japonés, macadamia, papayo, pacaya, teberinto, entre otros excelentes frutales. Se recomienda sembrar al pie de los frutales plantitas decorativas que mejoren al jardín y que se olan bajo sombra, tales como las sultanas, las pileas, palmita de oro, rhoco, coleus, zabrina entre  otra diversidad de ornamentales atractivos por su flor o color del follaje. Sea optimista y de le vida a su entorno y genere frutas que tanto beneficio hacen a la nutrición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario