sábado, 3 de mayo de 2014

Teberinto, un árbol promisorio

Hoy más que nunca, es recomendable sembrar arbolitos de Teberinto, por sus múltiples bondades; especialmente nutricionales, medicinales y ecológicas.
Analizando la crisis ecológica y de seguridad alimentaria en el planeta  y en El Salvador, nos damos cuenta que todos somos corresponsables en la actual situación.  Por lo menos debemos sembrarlo como cerco sino tenemos tanta fe y esperanza en sus bondades extraordinarias.
El Teberinto (Moringa oleífera) es un árbol bondadoso totalmente adaptado a nuestra región tropical y un prototipo para desarrollarse en terrenos áridos o regiones de alta sequia, el árbol de Teberinto es un regalo de Dios para solventar los problemas de la seguridad alimentaria, la desnutrición, por su alto contenido de vitamina A, B Y C además es una buena fuente de minerales de origen vegetal, rico en calcio. Hierro, iodo, proteínas y bajo en grasas y carbohidratos. Por sus múltiples bondades nutricionales, medicinales, antibióticos, para perfumerías, retardar la vejez, como fertilizante y filtro purificador; es conocido también con los nombres de “árbol hortaliza” “el árbol de la vida” Marango entre otros nombres según la región o forma de utilizarlo.
Resumiendo algunas bondades del Teberinto que accidentalmente se han descubierto o por investigaciones y profundos estudios científicos realizados tales como el centro Asiático de Investigación y Desarrollo Vegetal (AVRDC), la Universidad de Baroda en la India, ECHO, Church World Service de Senegal, en Alemania, Estados Unidos; entre otros prestigiosos organismos y universidades, podemos decir, que el Teberinto, originario de la india, nos ayuda en los siguientes rubros:
-         Si se consumen las hojas, polvo de hojas y vainas en la etapa de desarrollo previene el asma y la diabetes,
-         Es una fuente de Vitamina A,B Y C
-         Controla el azúcar en los diabéticos
-         Sus raíces tiernas sustituyen en sabor y nutrición al rábano
-         Controla y previene el bocio
-         La biomasa es un fertilizante acelerador del crecimiento de otras plantas y la cosecha en frutales.
-         Sus semillas purifican el agua contaminada
-         Forraje de aves y ganado por su alto contenido en proteínas
-         Absorbe agroquímicos de los cultivares agrícolas como algodonales sembrándolos en los cercos.
-         Tiene gran capacidad de rebrote.
-         Rico en amino ácidos metionina y cistina que contiene azufre
-         El polvo de las hojas y frutos son antioxidante, evitando arrugas y el stress
-         Cura la Anemia
-         Aumenta la producción de leche materna
-         Productor de aceite de la mejor calidad
-         Las vainas hervidas son excelente desparasitante

Estas son unas bondades específicas del Teberinto además de todas las bondades ecológicas que nos brindan los arboles como en El Salvador ya tocamos fondo en la seguridad alimentaria, situación ecológica, social y política; el Teberinto es un árbol promisorio como proyecto de nación alrededor del cual debemos enfocar los esfuerzos, investigación, procesamiento y cultivares; que sería la ganancia de la actual crisis. Además de la Chaya el Teberinto sería una materia prima para la generación de la medicina genérica y a la vez guardianes de las cuencas evitando la erosión y purificando el agua.
Garantizando la mejor calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.


Ing. Mariano Villatoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario