sábado, 28 de octubre de 2017

Frenando el Cambio Climático con Belleza


Considerando la ley de la causalidad, estamos totalmente seguros que el cambio climático es un efecto por causas de la actividad humana en generar contaminación con líquidos, sólidos, gases y electromagnetismo, y, fundamentalmente por la destrucción de la vegetación cambiando superficies cubiertas por árboles, arbustos y otras plantas como los cubresuelos; por superficies de cementos, metales o áreas totalmente deforestadas.
Prácticamente ignorando los beneficios que nos brindan las plantas al ser las maquinas naturales de producir oxígeno, son los canales naturales que tiene agua lluvia (que tanto abunda en El Salvador y no la aprovechamos) para infiltrarse al sub suelo y luego surgir como manantiales, además evitan la erosión o cáncer del suelo agrícola, general el rompimiento de las termales produciendo microclimas agradables y saludables, la vegetación evita la evaporación del agua de la tierra, fortaleciendo el mantenimiento de fuentes de agua y los ríos, los árboles nos brindan infinidad de beneficios directos tales como madera, frutas, paisajismo, medicinas, materia prima para forraje del ganado, los árboles son el hábitat de la vida silvestre y fuente de alimentación entre otras bondades. 
El Vivero San Andres se esfuerza por crear conciencia de estos beneficios y ofrece a precios sin competencia la mayor diversidad de plantas existentes y ambientadas en nuestro medio desde un ejemplar hasta cantidades industriales de diferentes especies bondadosas y hemos diseñado planes de manejo y distribución de plantas apropiadas para diferentes situaciones. 

Superando necesidades de riego, espacio, sombra, penumbra o sol, un buen inicio para convertirse en parte de la solución al cambio climático es iniciar la plantación en forma individual, familiar, comunitaria y/o regional. 
Una recomendación es embellecer y darle vida a su entorno, jardín, en la casa, en la oficina o en su comunidad como parques, zonas verdes, proteger cuencas, decorar las entradas a la ciudad, al caserío y especialmente los corredores de carreteras, generando una sinergia entre mano de obra, financiadores, clubes, ONG, empresas, comunidades, en fin toda estrategia que sume a convertir un ambiente agradable y saludable. 
Así para corredores de carreteras y caminos debemos de hacerlo con arbustos y cubresuelos; de poco manejo y resistentes a la sequía, para evitar su muerte en los cada más impactantes veranos; tales como: Veraneras, Tumbergia, Megakepasma, Chaya, Sensiveria, Poto, Philodendro, Alocacia, Duranta, Dracaena, entre otras bondadosas plantas; para espacios mayores como parques, zonas verdes y cuencas: Maquilishuat, Llama del Bosque, Jacaranda, Júpiter de Java, Cerezo, Poto, Clivia, Alocacia, Bauhinia, Nim, Roble, Zapotillo, Mango, Limoneros, Nances, Níspero, San Andrés, Guachipilín, Leucaena, Izote, Dracaenas; estas plantas funcionan como setos, cobertura superior y cubre suelo. 
Recordemos que un bosque es vida y un desierto es muerte y una superficie sin cubre suelo en el verano es polvazón y en el invierno es lodazal o sea fácilmente cambiable al vestir el suelo con Arachi Pintoi o Maní forrajero, grama, Dichondra, Centavito si está bajo sombra, Clivia y Poto.
Nunca es tarde para empezar o continuar, estamos para ayudarle. Sugiriendo que no se conforme con ser una persona promedio porque el promedio es el mejor de los peores y es el peor de los mejores, recuerde que un manantial se hace por bosques y no por decretos y el cambio climático es un monstruo que se visualiza por huracanes, ciclones y otros fenómenos que ante ellos nada podemos hacer para defendernos y un ciclón es necesario para nivelar las condiciones climatológicas para el planeta, pero mala suerte para el que está en su ruta. Si usted no tiene ya donde sembrar regale plantas que es un buen regalo que crece y da belleza y una cantidad innumerable beneficios.



ING. MARIANO VILLATORO

domingo, 15 de octubre de 2017

Bondades de los Setos

Toda planta es una máquina de hacer oxígeno 




Un seto es un muro vivo, típicamente es para delimitar linderos de nuestro jardín, de las diferentes áreas o delimitar fronteras de propiedades, formado por hileras de plantas sembradas a distancia cortas de tal manera que generen una estética agradable al entorno. Maquillemos nuestro entorno.
Generalmente los setos se hacen con cultivares de crotos, claveles, brunfelsias, clivia, Ginger, Júpiter de jardín, Veranera, ixoras, odontonemas, jacobina, Leea Cocinea, dracaenas, veraneras, Duranta limón, gardenias, shefleras, aglonemas, ficus, mirtos entre otras atractivas plantas tropicales apropiadas a nuestro medio. Pero también pueden hacerse setos de frutales  que delimiten senderos dentro del terreno, formando túneles verdes, tan agradables en la época de verano, generando microclimas saludables y además pueden brindarnos frutas para el consumo; tales como setos de caimito, guayabo, izote, cacao, paterno y también de, Chaya, nim, cerezos, polyalta, tuyas, araucarias, jacaranda, entre otras diversas bondadosas plantas apropiadas a diferentes terrenos, topografía, altura sobre el mar y finalidades deseadas en el marco del ecoturismo. Lo importante es sembrarlos al final del invierno para garantizar su feliz desarrollo y disfrutar de ellos en el verano y el resto de tiempo que se desee. Una característica de los setos  es la poda, la cual exige una buena dosis de creatividad y arte al ejecutarlo.
Si se trata del jardín es un elemento existencial de incalculable trascendencia para vivir nuestra interioridad  convirtiéndose en una medicina para el espíritu y orgullo de poseer un excelente seto; siendo  Octubre y Noviembre  la mejor época  para  plantar setos de ornamentales aun esta húmeda la tierra y es época festiva de fin de año. Otros beneficios de los setos como parte de un jardín es la inducción a la creatividad y emprendimiento. En el Instituto San Andres, atravez del Bachillerato en Turismo y el Vivero San Andres, fomentan el Ecoturismo como una forma de conservación ecológica en función del paisajismo
Recordemos que la mayoría de inventos de herramientas, maquinas y sistemas que compramos, tuvieron su origen en los jardines y en los garaje de las casas del primer mundo, especialmente  cuando los dueños y su familia se involucran en sus labores de mantenimiento y generación de formas y distribución. Pero el primer paso  es iniciar la ejecución de los setos, luego aportamos nuestra creatividad y el producto pronto lo podremos disfrutar. Actualmente, el éxito de un negocio, especialmente de residenciales es el ornato de los arriates, parques o zonas verdes, específicamente la decoración por medio de setos, similarmente es lo importante de los setos en los centros comerciales.


                                                       Ing. Mariano Villatoro


domingo, 8 de octubre de 2017

Honremos el Día Mundial de la Alimentación

La FAO ha establecido el 16 de octubre el día mundial de la alimentación con la finalidad de concientizar la necesidad de ser solidarios contra los mega-problemas del hambre, la desnutrición y la pobreza.


Con las condiciones de vivir en el Trópico, nosotros poseemos la franja de mayor biodiversidad en el planeta y por tanto se nos facilita ser parte de la solución de la seguridad alimentaria y específicamente, al analizar la pirámide de los grupos alimenticios; somos promisorios para generar el segundo nivel. En el cual se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Por lo tanto; A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que vivir en el trópico es una de las mayores oportunidades que poseemos para desarrollar nuestra creatividad en función de la biodiversidad que tenemos. Especialmente las riquísimas, nutritivas y frescas frutas tropicales como: Papaya, Loroco, Naranja, Limón, Toronja, Jackfruit, Ojushte, Zapote, Aguacate, Níspero, Níspero Japones, Paterna, Arrayan,
  
Mamoncillo, Pacaya, Guayaba Perulera, Guayaba Taiwanesa, Tamarindo, Cacao, entre otras frutas tropicales y tenemos en el medio plantas que son la materia prima para suplementos nutricionales como la Chaya, Moringa, Sábila, Carao, Copinol y otras maravillosas plantas en nuestro medio y de fácil manejo. También es importante el manejo de cultivares tradicionales en función agroecológica, o sea los cultivares de cereales y cultivos rasos, incorporándoles SURECOS de Leucaena, Madrecacao, Chaya, Nim que además de evitar la erosión, le brindan nitrógeno y magnesio; además estas especies generan alimentos nutritivos para alimento del ganado hasta el 22% de proteína en crudo y excelente sustratos para las aves del corral, también la Leucaena y el Madrecacao generan buena leña y es recomendable podarlas continuamente, porque el beneficio para infiltrar agua lluvia y darle nitrógeno al suelo es función de las raíces.
Otro rubro a fortalecer para una buena alimentación son los cultivares aromáticas; Orégano, Romero, Albahaca, Pimienta Gorda, alcapate, Menta, entre otras plantas que le dan el toque exclusivo a todo platillo. En general en El Salvador tenemos un reto que marca la realidad y es que no tenemos dinero suficiente para importar todos nuestros alimentos y no tenemos el espacio suficiente para realizar cultivares y grajas en forma empírica o extensivos, tienen que ser intensivos y planificadamente combinables en forma de las granjas integradas de autogestión (GIA). Una respuesta para lograr superar este reto es la educación formal agropecuaria en la que los jóvenes realicen su bachillerato aprendiendo teoría y práctica los fundamentos de la producción y comercialización de bienes y servicios agrícola. El Instituto San Andrés hace la invitación a los cooperantes y gentes o empresas visionarias para que financien la demanda no la oferta, para que jóvenes brillantes del área rural puedan estudiar el bachillerato Agropecuario (producción de alimentos) o el bachillerato en Turismo (manipulación y arte culinaria en los alimentos).
Además de estos fundamentos en la comunidad del Instituto San Andrés y el Vivero San Andrés, los estudiantes aprenden la importancia de las barreras rompe vientos que evitan el acame de cultivares de caña, caída de floración y frutos pequeños en cultivares de frutales y sus bondades y ejecución de cultivares de melíferas para generar miel de abejas y todo lo relacionado a cultivares frutales, forestales de crecimiento rápido y usos múltiples, que tanta falta le está haciendo a nuestro pueblo, pero que si podemos realizar y lograrlo, todo es cuestión de enfocarnos en el camino correcto.
Hay que tomar totalmente en serio la protección del planeta y especialmente en El Salvador las acciones de reforestación para capturar el agua lluvia y generar excelentes volúmenes de oxígeno en acciones que implícitamente generan paisajes totalmente beneficiosos, acompañados del espíritu de evitar la contaminación con líquidos, sólidos y gases. Dios nos ha brindado todo en su creación, solo tenemos que ubicarnos y aprovecharlos.  
Toda esta gestión de producción y acciones en el entorno estarán fortaleciendo la Seguridad Alimentaria, la conservación ecológica y contra el hambre, el Cambio Climático y la pobreza. Lo fundamental es hacer cultivar de árboles, cosechar y procesar los diferentes sucedáneos de cada fruta y especie y empaquetarlos atractivamente garantizando su conservación. El Vivero San Andrés y el Instituto San Andrés facilitan la comercialización de la mayoría de frutas y especies producidas y dan asesoría para iniciar el cultivar y su manejo. Por lo tanto aproveche el tiempo y comience con cultivares y otros rubros mencionados como todo un buen visionario o alguien que puede encontrar una estrategia beneficiosa para el planeta tierra y sus descendientes dejándoles un legado ecológico que desde todo análisis le brindara beneficios.

Ing. Mariano Villatoro

domingo, 1 de octubre de 2017

Bondades de los cubresuelos


“Despídase de los lodazales, erosión y polvaredas. Usando cubresuelos y le dará belleza, oxígeno y vida a la tierra.”

Todo cubre suelo bien manejado es perfectamente una alfombra viva, que puede compararse con un delicado maquillaje de nuestra madre tierra, convirtiéndose en el acabado del paisaje que puede crearse con la vegetación, el buen gusto y el buen vivir, entorno a nuestro ecosistema. 
Toda superficie del suelo sin cobertura vegetal en el verano se convierte en una polvazón y en el invierno en un lodacero, lo cual no es agradable, pero con un cubresuelo evitamos tales extremos y podemos crear figuras, alfombras de diferente colores , formas, tanto para pleno sol, penumbra o plena sombra, sin importar que existan o no árboles; todo cubre suelo permite la infiltración del agua al subsuelo, evitan la erosión, absorben CO2 se quedan con el carbono y liberan el oxígeno que respiramos, entre estas bondadosas plantitas tenemos : Arachi pintoi o maní forrajero, la grama san agustin, la grama de potrero, el centavito, la zebrina, centavito de cadena, palmita de oro, sertancen purpura, poto, Roheo, syngonio, sensiveria, dracaena reflexa, duranta limón, alcapate, cola de ardilla, Coleus, periquito, aglonemas, clivia, junípero, falsa uva, iris africano, vetiver, ixoras, camila, mimosa, o falsa lavanda, chula, cambray, entre otras bondadosas plantitas. 

Todas ellas son ejemplares excelente para cubre suelos y fundamentalmente además de constituirse en mosaicos de formas y colores, son máquinas de hacer oxígenos y canales naturales de conservación de agua lluvia, totalmente diferente a las gentes poco pensante en la calidad de vida al rodearse de adornos plásticos o sabor a engaño con pinturas de paisajes, en ambas situaciones, lo garantizado es la emisión de partículas cancerígenas por efecto del intemperismo,  además, es un mensaje de no apreciar la creación de Dios, a través de las plantitas que es eficiente forma terapéutica al dedicarle un momento de nuestras vidas a dar las indicaciones de como y que queremos hacer con esas alfombras vivas; solo imaginemos un prado totalmente cubierto de Arachi o de grama san agustin, sin importar que sea un terreno urbano o rural con o sin accesibilidad en el caso de una propiedad rural estoy totalmente seguro que el valor del terreno subirá su plusvalía en forma exponencial o fácilmente es el inicio de un proyecto de agriculturismo, lo cual sabiéndolo manejar se convierte en una máquina de hacer dinero y sobre todo es una rentable auto jubilación, liberándose de la tortuosa frustración de esperar una miserable pensión, solo regresemos a nuestros abuelos que en sus terrenos construían ecosistemas agradables y generadores de insumos nutricionales, maderables, muebles, leña y todas las necesidades, como agua medicina, oxigeno, paisaje y suelos finamente decorados con cubre suelo, como la grama, centavito, sebrina entre otras bondadosas plantitas.



En el Vivero San Andres, damos asesoría gratis a nuestros clientes para este y otro proyectos.


ING. MARIANO VILLATORO