domingo, 24 de septiembre de 2017

Bondades de las Alocasias


Generalmente es complicado el decorar áreas que están en plena sombra o penumbra, porque, son  muy pocas las plantas que sean atractivas, baratas y que soporten ese ambiente. La solución a este caso para nuestras zonas tropicales es la Alocasia, la cual es un símbolo impresionante de la atractiva flora tropical. Existen muchas variedades de alocasias, sobresaliendo entre ellas la Colocasia esculenta, por su atractivo y exuberante follaje de color verde intenso o de color morado y entre ellas existen con diferentes formas las hojas. 
Son excelentes para darle vida y belleza al pie de árboles grandes que no permiten el paso del sol o en pocas cantidades; en Jardineras, macetas y jardines escondidos. También es apropiada para hacer macizos en parques y jardines, que inspiran abundancia, libertad y climas agradables. Cuando tenemos que abunda la humedad y los borde o riberas de ríos, lagos, lagunas o cualquier espejo de agua la planta mas recomendada para decorar con total éxito es la Alocasia y la que es de color morado (acero) produce una flor blanca en forma de espiga cilíndrica de agradable aroma, antiguamente se colocaba entre la ropa lavada para impregnarle fragancia.





La distribución de la Alocasia es muy amplia en el trópico, pues, se da muy bien desde la costa hasta los 2000 msnm. Además de generar grandes volúmenes de oxigeno, funcionan como eficientes filtros en humedales, pues, las Alocasia no tienen tallo aéreo, sino que es una especie de tubérculo que se rodea  de raíces generando mallas que absorben lo orgánico y dejando limpia el agua que circula por sus redes.
Además del uso como planta ornamental, que impresiona a toda persona visitante que no viva en países tropicales y aun a los que somos nativos del trópico por sus enormes hojas y vivacidad también es utilizado como alimento de animales; tales como peces (Tilapias), gallinas, pollos, cerdos, conejos entre otras especies de las granjas, especialmente las variedades en las que se encuentran la malanga y otras similares. El Vivero San Andres ofrece las alocasias con un 20% de descuento a todas las personas interesadas en generar paisajismo y ambiente con abundante oxigeno u clima agradable.
 

  






Ing. Mariano Villatoro


sábado, 16 de septiembre de 2017

BONDADES DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES








“Es tiempo para realizar, estos cultivares”
Las plantas ornamentales son el lenguaje de nuestra belleza interior, a través de ellas podemos expresar nuestro amor por la creación de Dios y hacernos al concepto de paraíso, además de darle oxígeno y belleza a nuestro entorno, ósea el jardín de la casa, lugar de trabajo, entorno comunitario, lugares donde transitamos, las plantas ornamentales crean lazos de armonía entre la naturaleza y la historia de los seres humanos y su calidad de vida, en forma general las plantas ornamentales nos generan belleza y tenemos tres grandes grupos: Las de sol, penumbra y las de sombra, en función de su mejor ambiente nosotros podemos escoger una diversidad de especies, especialmente porque vivimos en el trópico, región del planeta de mayor biodiversidad, fabricando nuestros cultivares en función de sus bondades y gustos. Así tenemos plantas de espectacular; floración, follaje y formas de su estructura.
No importa el tamaño del espacio disponible; siempre encontraremos la planta apropiada para cada situación. Recordando que las ornamentales son cultivares que podemos sustituir periódicamente, especialmente por la época del año y no como un frutal que debe aprovecharse toda su vida útil o los forestales que se desarrollaran hasta que cumplan su objetivo para el que fueron plantados.
Los prototipos de plantas ornamentales para los tres grandes ambientes antes mencionados que garantizan su feliz desarrollo en El Salvador y disponibles en el Vivero San Andrés a precios accesibles tenemos:
Para sol: La duranta limón, la clivia, musaenda, arachi, croto, cordyline, dracaenas, megakepasma, palmera Miami, palmera areca, palmera bismarckia, cola de zorro, cola de pescado, Phoenix, Corozo, Cyca zamia, ixoras, cola de caballo, hoja de piedra, pausiflora, pacaya, júpiter, izote, sansevieria, mucuna, strongylodon, veraneras, Allamanda, tumbergia entre otras bondadosas plantas.
Para penumbra: Schefflera, poto, tenanta, clivia, agave, acalipa, azulina, gardenia, Rhoeo, dracaena reflexa, lia cosinea, monja blanca, pacaya, sansevieria  bicolor, camila, Dieffenbachia, bromelia, palmita del norte, arachi o maní, palmeras areca, cola de zorro, zamia, heliconias, Ginger, duranta, zebrina, philodendros, entre otras plantas.
 Para Sombra: Camila, centavito, Philodendros, mano de león, Monja blanca, clivia, pacaya, sansevieria  bicolor, dracaena, pie de niño, clivia rastrera, tenanta, zebrina, bromelia, entre otras bondadosas plantas recomendables de cultivar en los diferentes ambientes de nuestras casas, oficina, empresa, o en nuestro entorno, dándole vida y belleza al planeta.
Pero en general quien pondrá el toque especial del entorno será nuestra creatividad y el jardinero si le damos la planta adecuada y los insumos necesarios el hará realidad nuestros sueños. La mega tendencia actual es aprovechar la diversidad de follajes, recordando que las plantas son nuestros filtros naturales, capturan el CO2 y liberan el oxígeno biológico que podemos respirar, además de evitar la erosión o cáncer del suelo. Realmente no tenemos nada que envidiarle al primer mundo si empezamos a disfrutar del confort, salud y belleza que nos brindan las plantas ornamentales tropicales y que bien pueden convertirse en nuestras mascotas silenciosas y que no defecan solidos como las mascotas tradicionales, todos podemos vender nuestro buen gusto a través de nuestros jardines desde atractivos setos, prados y jardines escondidos que en muchas situaciones son las perfectas medicinas de anular problemas intrafamiliares o el tan común estrés o para revalorizar negocios espectaculares. Recordando que un desierto es muerte y un bosque es vida. Los proyectos urbanísticos de mayor éxito económico, no es la mejor o escandalosa pintura de las casas; es su paisajismo, circulación óptimamente cómoda y su paisajismo como el proyecto Santa Rosa de Inversiones Bolívar en Santa Tecla, que el Vivero San Andrés está colaborando en su ejecución.
“Sembrar una planta es una experiencia religiosa, le da oxígeno a todo prójimo”       
 



Ing. Mariano Villatoro








martes, 12 de septiembre de 2017

La Responsabilidad Social Verde



El concepto de RSE es ganar, tanto para la empresa que lo patrocina como la comunidad beneficiada, y, una forma de máximos beneficios es aplicando la gestión en función de la ecología ósea dándole vida y belleza al entorno y evitando así el recalentamiento del planeta, mediante la generación de microclimas saludables y agradables. Principalmente debemos sembrar arbustos resistentes a la sequía y paisajísticos, tales como la Tumbergia Erectus, Veranera, Megakepasma, Duranta, Odontonema, Croto Petra, Sensiveria, Izote, Dracaena Fragans, entre otras bondadosas plantas y como cubre suelo; Arachi o Falso Maní, Poto, Centavito, Clivia, entre otras maravillosas especies. Similarmente tenemos las enredaderas que fácilmente se desarrollan en las verjas que delimitan los accesos a empresas o a las comunidades. 
La seguridad alimentaria y la conservación ecológica, son aspecto fundamentales mundiales en relación a la calidad de vida en el planeta. El cambio climático es un factor relacionado directamente con la conservación ecológica e incidentemente en la seguridad alimentaría. Sabemos que uno de los gases más determinante en el recalentamiento del planeta y generador del cambio climático es el CO2 y gracias a Dios todas las plantas absorben COse quedan con el carbono  y liberan el oxígeno biológico que nos permiten respirar, convirtiéndose en ″ las maquinas de hacer oxigeno ″ y como reservorio de carbono. Por lo tanto, es recomendable fortalecer la responsabilidad social empresarial, en función de la reforestación; donde las empresas financien  la compra de plantas y las comunidades, personas altruistas, escuelas, iglesias, ONGs y otras entidades con espíritu del voluntariado  o más bien con una visión futurista para que realicen campañas de arborización en forma eficiente. Desde el punto empresarial recordemos que la ecología es un “buen negocio”, pues, es mejor venderle a gente saludable que a gente enferma. Entre las bondades sobresalientes  de los árboles tenemos: mejorar el microclima, permiten infiltrar agua al subsuelo, almacenan carbono y libera oxígeno, evitan la erosión del suelo, proporcionan alimentos, maderas, medicinas, belleza al entorno y evitan directamente el recalentamiento entre otras bondades. Por lo tanto aprovechemos nuestra ubicación geográfica tropical, región del planeta de la mayor biodiversidad, ecológicamente hablando la vegetación es fundamental en las cadenas alimenticias y nichos  ecológicos básicos,  para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. No es excusa decir que no tenemos espacio, pues existen plantas apropiadas, para cada situación limitante.
Otro motivo de celebrar fortaleciendo la ecología es el próximo día mundial de la alimentación (16 octubre). Fortalezcamos nuestro espíritu de optimismo, voluntariado o visionario, participando en dar solución efectiva a la problemática existencia y no perdamos esfuerzos en parálisis por análisis culpando a  otros por los efectos degradantes. Si un gusto del primer mundo es rodearse  de plantas, entonces nosotros podemos hacerlo, sin mayor esfuerzo. El Vivero San Andrés le provee más de 200 variedades de plantas a precios de costo  para fortalecer las iniciativas en función de la reforestación con plantas forestales, frutales y ornamentales y brinda asesoría gratuita para lograr una eficiente acción.    


Todos contaminamos en alguna medida con solo existir, pero también todos podemos combatir la degradación sembrando plantas. Definitivamente todos somos corresponsables de las gracias o desgracias de nuestra madre tierra y especialmente de nuestro metro cuadrado.             




Ing. Mariano Villatoro

domingo, 3 de septiembre de 2017

Pongámosle calendario a nuestro entorno

La alternativa eficiente para aprovechar la decoración con flores naturales y paisajes espectaculares es adaptarnos al ciclo floral natural de las plantas, podemos tener flores todo el año sin regar y fertilizar, simultáneamente fortalecemos los factores ecológicos por medio de la infiltración del agua al subsuelo, ya que los árboles son los canales naturales del agua lluvia para filtrarse a las corrientes subterráneas y surgir como manantiales, generar oxígeno, formar climas frescos, disminuir el impacto del cambio climático, generación de bienes y servicios entre otras bondades de los árboles. En el vivero San Andres e Instituto San Andres le brindamos asesoría gratis y le vendemos a precios sin competencia diferentes especies para lograr este objetivo.
Aun es tiempo recomendado para sembrar todo tipo de árbol, para aprovechar las bondades del agua lluvia ionizada y cargada de nutrientes que pululan en el ambiente. Es el mes ideal para establecer un jardín forestal y poder tener flores todo el año sin necesidad de regar, solamente es distribuir la siembra de diferentes árboles en función de su ciclo floral y de acuerdo al gusto del color de las flores y aromas. Por ejemplo citare algunos prototipos para los diferentes meses del año así: Diciembre – Enero florece el cortes negro, llama del bosque, caliandra, bauhinia, magnolio del himalaya, plumeria, carao, flor amarilla;
Enero- Febrero; maquilishuat, cortes blanco, Júpiter de java, llama del bosque, bauhinia, magnolio (aromática), madrecacao, cacao, carao, casia fistula, butea; Febrero- Marzo; cortes blanco, butea, llama del bosque amarilla, almendro, Jacaranda, Júpiter de java, morro, plumeria, Maquilishuat, nim, barrio; Marzo- Abril; Júpiter de java, Jacaranda, cortes blanco, carreto, butea, guayabo, magnolio; Abril – Mayo; árbol de fuego, plumeria o flor de mayo, Júpiter de java, jacaranda, achiote, nance, trompillo, quina, melina, nim, carreto; mayo- Junio; árbol de fuego, llama del bosque, calistemo, caliandra, casia fistula; Junio – Julio; magnolio, gravileo, calistemo, caliandra, butea, llama del bosque; Julio – Agosto; flor barbona, teca, bauhinia, magnolio, Júpiter de java, caliandra; Agosto- Septiembre; flor barbona, arrayan, bauhinia, llama del bosque, flor amarilla; Septiembre- Octubre; llama del bosque, arrayan, caliandra, magnolio, teca, júpiter, gravileo, san andres; Octubre – Noviembre; san andres, flor barbona, cortes negro, butea; Noviembre – Diciembre; san andres, guachipilín, cortes negro, cedro, butea, magnolio, bauhinia, Flor barbona.
Estos son solo unos casos, pero la realidad es que es fácil lograr paisajes vivificante todo el año y se le pueden combinar las heliconias, las tumbergias, el Solanum, las veraneras, el bastón del emperador, la pirustegia, la Allamanda, la petrea, entre otras bondadosas especies productoras de una espectacular floración que sensibiliza hasta el mas apático a la naturaleza y podemos combinarlas con plantas de atractivo follaje como las polyaltas y los ficus; de tal forma que permanezcan vivos sin necesidades de regarlos en el verano y no necesitan fertilización y puede convertir su terreno en el umbral de un proyecto ecoturístico o una granja integrada de autogestión. Como valor agregado estaría evitando el recalentamiento del planeta y fortaleciendo los mantos acuíferos.















Ing. Mariano Villatoro

Aproveche la asesoría gratis que brinda el vivero San Andres, además le estamos haciendo el 20% de descuento por su compra de árboles paisajísticos. aceptamos tarjetas