viernes, 30 de junio de 2017

TIEMPO PARA INICIAR UNA GIA

TIEMPO PARA INICIAR UNA GIA
La respuesta positiva a las frustraciones, la incertidumbre, la depresión, problemas económicos, ecológicos y sociales entre otras circunstancias es la GIA.
Es una forma de aprovechar el invierno para afrontar los problemas alimentarios, ecológicos y económicos. La constante búsqueda por mejorar nuestra calidad de vida; personal, familiar, nacional y regional. Nos plantean retos que nos conduce indefectiblemente a la innovación y una alternativa viable coherente y factible es la realización de sistemas productivos holísticamente, llamados: Granja Integrada de Autogestión (GIA). La cual se convierte en una forma de vida sostenible fundamentada en parámetros biométricos y econométricos, de mayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga en su desarrollo. El verdadero secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos que generan un ecosistema con la participación del ser humano induciendo la productividad en sus diferentes renglones de aprovechamiento, constituyéndose en el bastión del Agroturismo y una maquinaria de producción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales y económicos
La GIA no es exclusiva de un campesino o de gente adinerada; más bien es propia de la creatividad sin importar su nivel académico o profesión. Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual podamos realizar cultivares de frutales, forestales, ornamentales, creando bosques y sotobosques, conectados por senderos  bordeados por setos con diferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos,  gallinas, patos ganzos, codornices, peces entre otras granjas de especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento nos brindaran alimentos para nuestro consumo y a la vez podemos obtener ingresos los doce meses del año. Para realizar cultivares de árboles y plantas, la mejor época es al inicio del invierno, para aprovechar la fertilización que traen las primeras lluvias al arrastrar los diversos nutrientes que pululan en la atmosfera. Entre los frutales promisorios y de bajo costo para establecerlas, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos tenemos los frutales rústicos, cuyos frutos tienen alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como:  caimito, arrayán, nance, limón, zapote, guayabo, cacao, carao, guanabo, marañón, mamoncillo, mangos, achiote, pacaya, entre otras bondadosas especies, además es recomendable establecer cultivares de especies autóctonas que permiten el desarrollo de la fauna silvestre y brindar estampas del quehacer cotidiano, lo cual es un atractivo para los turistas extranjeros y nacionales. Además brindan productos artesanales e industriales a base de madera, también puede obtenerse frutas todo el año, sabiendo escoger las plantas que alternamente brindan frutos los 12 meses.
Es recomendable distribuir en el terreno árboles que brinden flores todo el año tales como llama del bosque, caliandra, bauhinia, magnolio del himalaya, san andres o especies de espectacular floración que combinándolas adecuadamente se tendrá flores todo el año tales como; el gravileo, el maquilishuat, cortes blanco, cortes negro, árbol de fuego, Jacaranda, butea, Júpiter de java, madrecacao, almendro; también es recomendable sembrar áreas de jardines comestibles y medicinales. La idea es eliminar la autocomplacencia poniendo nuestras aptitudes en acciones que generan un sistema auto sostenible y rentable como la GIA. 







Ing. Mariano Villatoro





domingo, 25 de junio de 2017

Bondades de la toronja

La toronja es considerada la fruta más amigable con el corazón, especialmente por tener la capacidad de reducir el colesterol y los triglicéridos. La toronja tiene todos los beneficios que nos brinda un árbol perennifolio como máquina de darnos oxígeno, fábrica de agua al tener la capacidad de infiltrar el agua lluvia al subsuelo entre otras bondades.

La fruta de la toronja es de las más grandes de los cítricos y con el mayor contenido de vitamina C y nutrientes esenciales, que se convierte en una fruta útil para combatir los síntomas de la gripe y reforzar nuestras defensas, reduce los procesos inflamatorios, previene las enfermedades del corazón y el cáncer.

La toronja es un excelente aportador de “naringinina”, consistente en un agente natural que ayuda a reparar la estructura del ADN, lo que ayuda a reducir la mutación en las células y por lo tanto es interesante en la prevención del cáncer.
Muchos estudios científicos ha constado que este puesto presente en la toronja es muy útil en la reparación de células cancerígenas presentes en la próstata.
La toronja ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. El colesterol y los triglicéridos en niveles elevados en el cuerpo, son la fuente de muchas enfermedades y un camino seguro para el cáncer y una deteriorada salud. La toronja es la fruta con propiedades constatadas que al comer una toronja diaria ayuda a reducir en un 15% los niveles altos de colesterol malo en la sangre y en un 27% el nivel de triglicéridos.
De la toronja se pueden preparar bocadillos como Mousse, jalea, mermelada, tartas, gelatina, adobo para carne, jugo, té, confites, conserva, entre otra infinidad de formas comestibles. La toronja es excelente para reducir de peso y rejuvenecer tejidos.


Ing. Mariano Villatoro

domingo, 18 de junio de 2017

El Bachillerato Agrícola. Para ser Alguien


“Por la seguridad Alimentaria, ecológica y la formación de Capital Humano”

La expresión que mejor encierra el espíritu o visión de todo joven en la búsqueda de su autorrealización es “Quiero ser alguien”. Nuestra juventud como la mayoría de las sociedades en desarrollo, es una combinación ambigua de contrastes en su dinámica existencial: pobreza, riqueza, orden e irregularidad, continuidad e inestabilidad, integración y desintegración, paz y frustración. Propio de una sociedad que sobrevive en el espacio vacío situado entre un mundo que está acabando y con mínima compatibilidad con el mundo moderno viviendo con los últimos avances tecnológicos y capacitados para producir en la época feudal con sus habitantes atrapados en el dilema de lo que es y lo que debe ser. Situando a los planificadores y a equivocados líderes que tienen acceso a las políticas seguir en un marco cuestionable.
Generalmente se preguntan por cambios en el estilo de vida ya sea efectuando desde el exterior o una visión especifica en función de un interés gremial que justifican defender el interés macro de la problemática aunque realmente no represente la verdadera aspiración de las nuevas generaciones.
Específicamente en El Salvador todo joven que logra llegar hasta noveno grado en la frontera para estudiar bachillerato o sea educación media, el dilema de la mayoría es continuar estudiando o trabajar y algunos pretenden estudiar y trabajar, otros a como de lugar irse para Estados Unidos en busca del sueño americano. Todo en función de “ser alguien”, aunque el método no esté claro. Pero si es evidente la prisa por alcanzar su idea de “ser alguien”. Lo preocupante es lo que el espectro social les ofrece por una parte familias con bajos ingresos, costo de vida incluyéndose por supuesto necesidades fabricadas como teléfonos, celulares, televisores, internet, entre otros rubros innecesarios pero que los queremos tener, que vuelven altos los costos de vida, situación difícil de digerir por una mente adolescente y creativa, obligándolos a tomar falsas opciones para lograr su autorrealización, algunos se emplean en la maquila, otros en agencias de seguridad privada y más peligroso aun es el creciente mercado de empleo en centros de entretenimiento para adultos, que lo importante es tener menos de 20 años y los más sensibles se convierten en drogadictos o maras que se han proliferado escalofriantemente en todos los rincones del país.  Pero teniendo fe y esperanza podemos viabilizar opciones trascendentales para nuestra juventud que le garantice su autorrealización, aunque sea el camino más largo y lleno de limitaciones a corto plazo, pero pone a prueba, su disciplina, inteligencia y autoestima, siendo la opción más recomendable estudiar Bachillerato Técnico Vocacional Agrícola, porque permite aprovechar las bondades del clima tropical en la propagación de la biodiversidad, además se estudia y vive los fundamentos para recuperar nuestra ecología y la seguridad alimentaria, facilitando así mejorar la calidad de vida actual y de las nuevas generaciones y permite continuar cualquier carrera universitaria y crecerá en amar la importancia del agua en la existencia de la humanidad y quebrar la falsa visión de lo que se promulga como más práctico, pues a emplearse a temprana edad y no estudiar a lo más que llegara es formar una familia de quinta categoría y pasando los años, la historia no se puede cambiar, pero el futuro se puede encausar.
Sin embargo, para nuestra juventud rural, más que tratar de reformar el presente orden social o de promover la violencia a nombre de la justicia y de la indefectible marcha de la historia, realmente creo que la tarea es buscar nuevas opciones para una vida rural significativa en el contexto de la sociedad global, una sociedad encausada en forma distinta a la que se ha conformado en las ultimas décadas de progreso material y de crisis espiritual. Dicha búsqueda, sin embargo, no puede conducirse desde las oficinas de los organismos de desarrollo y de los gobiernos; tiene que ser parte del esfuerzo de las propias poblaciones rurales y de aquellos que han escogido compartir su destino. Es necesario que cada pueblo tenga la oportunidad de examinar su pasado y su presente, de tomar conciencia de las consistencias y debilidades de su cultura y a través de un proceso altamente participativo, buscar y seguir un camino viable de cambio orgánico, cuyo sendero es en función de la educación formal que logre llevar a la autorrealización a cada joven cuando se convierta en líder de su familia y un ente promisorio en la sociedad.                                      

      Ing. Mariano Villatoro


domingo, 11 de junio de 2017

ARBOLES PARA CONTROLAR LA EROSION


“Sembrar plantas es evitar la erosión”. La erosión es considerada “El cáncer de la tierra”. En El Salvador, podemos afirmar que lo que más exportamos es la tierra fértil hacia el mar. Especialmente por descuidar el control de la erosión. La erosión puede ser hidráulica (causada por el agua), eólica (causada por el viento), intemperismo (causada por el sol). En nuestro medio la de mayor impacto es la causada por el agua lluvia y sabiendo que los árboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo. Por lo tanto todos somos responsables de este problema y a la vez todos podemos ser parte de la solución sembrando árboles y plantas cubre suelo. Entre los arboles recomendados para detener la erosión más eficientemente son los con mayor volumen de raíces superficiales ya que un principio fundamental es “que todo árbol es similar lo que enseña con lo que no se ve”. Ósea que la estructura del follaje es similar a la estructura de las raíces, excepto los ficus (Benjamina, Laurel de la India, Chilamate, Palo de Hule, entre otros), los cuales extienden su raíz hasta donde encuentran humedad, aunque son excelentes para defender la erosión y los mejores filtros para quitarle lo orgánico al agua. Algunos de los árboles mas recomendados para controlar la erosión son: El Árbol de Fuego, Ojushte, Volador, Nim, Guayabo, Cerezo, Chaperno, Leucaena, Carreto, Madre Cacao

, Mango, Marañón, Pepeto, Batea, Nance, Cortez Negro, Guachipilín, Chaya, Aceituno, entre otros bondadosos árboles que son nuestro bien común y recordemos que los árboles son las máquinas de hacer oxígeno, reservorio de carbono, fuente energética (leña), generador de muchos alimentos, maderas, medicina, paisajes, microclimas agradables entre otra infinidad de beneficios que todo árbol nos brinda. También podemos aprovechar los cubre suelos o plantitas decorativas como el Arachi pintoi o maní forrajero, el centavito, la grama, el vetiver, en resumen es fácil ser parte de la solución y lograr infinidad de beneficios personales y colectivamente.

Ing. Mariano Villatoro

sábado, 3 de junio de 2017

El Paisajismo factor de Éxito en la Construcción.


En la actualidad es fácil observar a través del cable de la televisión la abundante  vegetación que le dan vida a las mansiones, especialmente, los refugios de los ricos y famosos. Similarmente la decoración con plantas ornamentales vivas en el interior de los apartamentos y casas pequeñas. Tendencia que poco a poco está tomando fuerzas en las construcciones nacionales, en las cuales el consumidor o comprador de las casas  desea adquirir viviendas con una ambientación agradables desde su jardín exterior hasta su interior  marcándose el mayor éxito en los proyectos ejecutados  por proyectistas que aprovechan esta tendencia  del mercado viviendista  y no solo por ofrecer los elementos básicos  de una casa, si no que se preocupan por la calidad del entorno, desde jardines, arriates,  zonas verdes y parques cubiertos con seductoras plantas decorativas y árboles apropiados a los espacios disponibles y una circulación interna amplia especialmente en curvas para vehículos.
Por lo tanto un proyectista de éxito debe ponerle el toque de seducción a su obra haciendo jardines que impacten visualmente al cliente y no solamente hacer una casa tras la otra y promover los servicios básicos, que es antisísmica  o la proximidad  a un floreciente negocio. La realidad es que la gente invierte en cualquier lugar, sin importar la topografía, siempre y cuando se garantice la seguridad y un ambiente acogedor, que no sea asfixiante, con buenos accesos finamente decorados con árboles recomendables en función del espacio y el nivel sobre el mar que este situado el proyecto y en los jardines del frente de las casas y áreas verdes se recomienda la realización de setos atractivos y resistentes a las sequias y maltrato. Para jardines interiores exuberantes tenemos los Philodendros, las difembaquias, aglonemas, izote, Ixoras, azaleas, peperemiun, dracaenas, gardenias, entre otras bondadosas plantas tropicales.
Recordemos que las maquinas naturales de producir  oxígeno son las plantas y también son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al sub-suelo y surgir como manantiales, aguas abajo.
En el Instituto San Andres y en el Vivero San Andres brindamos asesoría gratis para la realización de jardines y proyectos paisajísticos a todos los clientes que nos compran las plantas y la tierra preparada.
Las pantas son sistemas de filtros naturales para purificar el medio ambiente así, absorben el CO2  se quedan con el carbono y liberan el Oxigeno; las raíces adsorben la materia orgánica del agua dejándola limpia entre otra bondades, de las plantas.
Por lo que es viable, coherente y factible que si se dispone de un área de terreno en cualquier lugar de El Salvador, sembrando árboles que le produzcan flores en conjunto todo el año y a la vez empezar a sembrar cubre-suelos como la grama y especialmente el Arachi pintoi  o maní forrajero que además de embellecer con su verde follaje y floración amarrilla, le fija nitrógeno al suelo y sirve como forraje para conejo y aves, cerdos y otras especies dándoles más del 20% e proteínas en crudo.
El secreto del paisajismo se fundamenta en adaptarnos a las plantas, tal como realizar cultivares en función del ciclo floral de los arbole, de tal forma que tengamos flores todo el año y así seleccionar la planta apropiada para cada lugar o situación para disfrutar su belleza todo el año.


Ing. Mariano de Jesús Villatoro