sábado, 27 de mayo de 2017

Aprovechemos las Bondades del Nim





Es considerado el árbol ideal para un control biológico de plagas y enfermedades en los cultivares agrícolas y granjas pecuarias. También es fijador de magnesio.
El Nim (Azadirachta indica), llamado también el árbol sagrado de la india, se desarrolla excelentemente en todas las regiones de El Salvador y promisorio para reforestar terrenos áridos en los cuales fracasan otras especies. El extracto de sus semillas y hojas ha demostrado ser muy eficaz para controlar diferentes plagas que afectan  a los vegetales, y además, la garrapata en bovinos, los diferentes ácaros causantes de la sarna cunícola  y porcina, las larvas de los mosquitos Aedes y Anopheles son sensitivas al Nim. Dejan de comer y generalmente mueren a las 24 horas, el tratamiento es sencillo: consiste en poner semillas de Nim trituradas en las lagunas y charcos donde los mosquitos ponen sus huevos.
Luego de ciertas observaciones  en África  en 1959 sobre el  Nim, y de otras investigaciones publicadas en la India y Senegal, a partir de la década del 90, mundialmente, varios cientos de investigadores comenzaron a  estudiar este árbol,  recordemos que desde 1870 el aparecimiento de los agroquímicos y colorantes artificiales, marginaron  el potencial  y eficacia  sostenible de control de plagas y enfermedades  así como el abandono al producto orgánico hecho por tierra,  todo lo que hoy se trata de aprovechar, con una visión  biométrica y econométrica sostenible. En Cuba, el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT),  conjuntamente con  otras instituciones, ha estado ejecutando un programa de investigaciones para conocer su utilidad en la producción Agropecuaria. En la actualidad se sabe que productos derivados del Nim  pueden afectar más de 200 especies  de insectos, además de algunas  garrapatas, nematodos, hongos, bacterias y también algunos virus.
¿Qué contiene el Nim?
El Nim contiene ciertas sustancias que lo hacen actuar como si fuera una cortisona, alterando el comportamiento, o bien los procesos vitales de los insectos. Por ejemplo, uno de los componentes más importantes, la azadirachtina, interfiere en la metamorfosis  de la larva de los insectos evitando que se desarrollen en crisálidas, y por tanto mueren sin producir  una nueva generación. En los insectos adultos, además de  inhibir la formación de quitina, la azadirachtina interfiere en la comunicación sexual, el apareamiento, en fin en la reproducción. Otra sustancia que contiene el Nim, la salanina, es un repelente fuertísimo.
El INIFAT sugiere que teniendo en cuenta su uso en el manejo integrado de plagas los insecticidas del nim podrán controlar un número considerable de insectos considerados plagas de los cultivos agrícola, tales como: la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda ), la polilla  de la col ( Plutella xylostella ), la mosca blanca  (Bemisia tabaci), el minador de la hoja del tomate (Keiferia lycopersicella), la chinche del arroz (Nezara viridula ), el gusano del pepino  ( Draphania hyalinata ), diferentes gorgojos, los ácaros y el nematodo (Meloidogyne incognita ).
El Nim  no afecta las arañas y los insectos tales como las abejas que polinizan o fecundan cosechas y árboles, las mariquitas que consumen pulgones y las avispas que actúan  como parásitos sobre varias pestes de cultivos. Ello se debe, principalmente a que los productos del nim deben ser digeridos para ser efectivos. Así  perecen los insectos que se alimentan de los tejidos de las plantas, mientras que los que se alimentan del néctar o de otros insectos, raramente entran en contacto con concentraciones de productos del nim.
En los EE UU, la  agencia para la protección del ambiente recientemente probó un extracto de nim para usar contra los minadores. El producto se aplica a la tierra, luego el compuesto de nim penetra la planta por las raíces y se traslada  a las hojas en espera de los minadores hambrientos. Al consumir la parte interior de las hojas, los minadores, inmediatamente el toxico del nim, bloquea  el mecanismo hormonal y quedan atrapados, muertos en su propia piel.  Los avances de un proyecto nim en la República  Dominicana, financiado por la GTZ por 7 años, produjo la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente, dedicada a la utilización de las bondades del nim.
En la producción pecuaria. El Nim es excelente controlador de la garrapata, para curar el vermífugo, control de  la sarna porcina, cunicula o canina  aplicando  el Dernin y para controlar los ácaros, el piojo en las aves; se aplica el oleonim 80.
En resumen el nim es una fuente de soluciones a la problemática de plagas y enfermedades de las cadenas productivas en el agro y en sintonia con la megatendencia del consumo de productos  orgánicos; el nim no genera la contaminación residual toxica que provocan los agroquímicos, cuya utilización descontrolada ha pasado una factura enorme a la calidad de vida de los trabajadores agrícolas y consumidores de productos saturados de químicos.




Ing. Mariano Villatoro 

viernes, 19 de mayo de 2017

Celebremos en Junio el Día Mundial del Medio Ambiente Aprovechando las Bondades de la Flora Autóctona.



Cuando escribimos sobre la flora autóctona es tan apasionante mencionar sus bondades y recordar que ellas han existido en esta región llamada Mesoamérica desde antes que los humanos existieran o sea antes mucho antes de que surgieran los humanos que se consideran intelectuales que desvaloran por desconocimiento la riqueza de la flora tropical como una red sustentable de la rica e incomparable biodiversidad del planeta tierra y que gracias a Dios, nos ha tocado habitar, enormemente ventajosa que las regiones polares y áreas matrices de los desiertos en los cuales galopa la muerte como el Sahara y su área de influencia, el Arizona y muchas otras regiones del planeta donde el agua y la vegetación es algo existente solo en la imaginación y al igual es la escasez de alimento como todas las bondades que la flora nos produce.
Considero que en lugar de enfocarnos en armamentos y discursos políticos y religiosos abstractos llegando al universo de la parálisis por análisis, es mejor enfocar nuestra energía y recursos en fortalecer la propagación y aprovechamiento de la flora autóctona como un regalo de Dios, para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, no seamos presumidos queriendo fabricar al topus uranus, olvidándonos de la riqueza de nuestro entorno y aprovechar eficientemente nuestra rica biodiversidad para generar alimentos, maderas, paisajes, medicinas y un ecosistema de vida y esperanza, porque es mejor un pueblo bien alimentado que un pueblo sabio pero sin alimentos y sin un ambiente agradable. El 5 de Junio de cada año es una fecha trascendental en función de la calidad de vida en el planeta tierra y sobre todo en la actualidad que nuestra juventud ha sido conquistada por las redes y el mundo virtual, olvidándose de la imperiosa necesidad que demanda el entorno especialmente la existencia de plantas o máquinas de hacer oxígeno y fabricación de agua lluvia (pues son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo  y surgir como manantiales aguas abajo) además de las múltiples bondades que nos brindan para nuestra existencia y las futuras generaciones.
Considero que debemos tomar conciencia y cuidar nuestra casa mayor o sea el planeta tierra. Para tener éxito en función del día del medio ambiente (5 de Junio) es evitar contaminar con desechos sólidos, líquidos, gaseosos y electromagnéticos y especialmente sembremos arbolitos o financiemos las campañas de reforestación para darle vida y belleza a nuestro atropellado plantea y así fortaleceremos los filtros naturales que Dios nos regaló. Todo árbol absorbe CO2 se queda con el carbono y libera el oxígeno que respiramos; todo árbol es el canal natural que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo y el madrecacao, con la Leucaena son dos bastiones prototipos de nuestra flora a sembrar, pues, fijan nitrógeno, son energéticos y forrajeros. Coherente con este planteamiento de diciendo, haciendo y siendo el Vivero San Andres le ofrece asesoría gratis, plantas a costos sin competencia y para borrar excusas le tenemos plantitas a $0.10 c/u de caoba, cedro, Leucaena, madrecacao, Maquilishuat, guachipilín, llama del bosque, Bauhinia entre otras bondadosas plantitas, si sabemos que una semilla en el bosque cae, germina y crece, entonces, si le ayudamos todo será un éxito.

  

Ing. Mariano Villatoro

viernes, 12 de mayo de 2017

BONDADES DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES


“Es tiempo para realizar, estos cultivares”
En forma general las plantas ornamentales nos generan belleza y tenemos tres grandes grupos: Las de sol, penumbra y las de sombra, en función de su mejor ambiente nosotros podemos escoger una diversidad de especies, especialmente porque vivimos en el trópico, región del planeta de mayor biodiversidad, fabricando nuestros cultivares en función de sus bondades y gustos. Así tenemos plantas de espectacular; floración, follaje y formas de su estructura.
No importa el tamaño del espacio disponible; siempre encontraremos la planta apropiada para cada situación. Recordando que las ornamentales son cultivares que podemos sustituir periódicamente, especialmente por la época del año y no como un frutal que debe aprovecharse toda su vida útil o los forestales que se desarrollaran hasta que cumplan su objetivo para el que fueron plantados.
Los prototipos de plantas ornamentales para los tres grandes ambientes antes mencionados que garantizan su feliz desarrollo en El Salvador y disponibles en el Vivero San Andrés a precios accesibles tenemos:
Para sol: La duranta limón, la clivia, musaenda, arachi, croton, cordyline, dracaenas, megakepasma, palmera Miami, palmera areca, palmera bismarckia, cola de zorro, cola de pescado, Phoenix, Corozo, Cyca zamia, ixoras, cola de caballo, hoja de piedra, pausiflora, pacaya, júpiter, izote, sansevieria, entre otras bondadosas plantas.
Para penumbra: Schefflera, poto, tenanta, clivia, agave, acalipa, azulina, gardenia, Rhoeo, dracaena reflexa, lia cosinea, monja blanca, pacaya, sansevieria  bicolor, camila, Dieffenbachia, bromelia, palmita del norte, arachi o maní, palmeras areca, cola de zorro, zamia, heliconias, Ginger, duranta, zebrina, philodendros, entre otras plantas.
 Para Sombra: Camila, centavito, Philodendros, mano de león, Monja blanca, clivia, pacaya, sansevieria  bicolor, dracaena, pie de niño, clivia rastrera, tenanta, zebrina, bromelia, entre otras bondadosas plantas recomendables de cultivar en los diferentes ambientes de nuestras casas, oficina, empresa, o en nuestro entorno, dándole vida y belleza al planeta.
Pero en general quien pondrá el toque especial del entorno será nuestra creatividad y el jardinero si le damos la planta adecuada y los insumos necesarios el hará realidad nuestros sueños. La mega tendencia actual es aprovechar la diversidad de follajes, recordando que las plantas son nuestros filtros naturales, capturan el CO2 y liberan el oxígeno biológico que podemos respirar, además de evitar la erosión o cáncer del suelo. Realmente no tenemos nada que envidiarle al primer mundo si empezamos a disfrutar del confort, salud y belleza que nos brindan las plantas ornamentales tropicales y que bien pueden convertirse en nuestras mascotas silenciosas y que no defecan solidos como las mascotas tradicionales, todos podemos vender nuestro buen gusto a través de nuestros jardines desde atractivos setos, prados y jardines escondidos que en muchas situaciones son las perfectas medicinas de anular problemas intrafamiliares o el tan común estrés o para revalorizar negocios espectaculares. Recordando que un desierto es muerte y un bosque es vida. Los proyectos urbanísticos de mayor éxito económico, no es la mejor o escandalosa pintura de las casas; es su paisajismo, circulación óptimamente cómoda y su paisajismo como el proyecto Santa Rosa de Inversiones Bolívar en Santa Tecla, que el Vivero San Andrés está colaborando en su ejecución. Definitivamente el inicio del invierno es la mejor época de sembrar plantas para aprovechar el agua lluvia que viene ionizada y hacer mejor acción que el agua con enlace completo.
“Sembrar una planta es una experiencia religiosa, le da oxígeno a todo prójimo”       





Ing. Mariano Villatoro

domingo, 7 de mayo de 2017

Tiempo para la Responsabilidad Social Verde

La seguridad alimentaría y la conservación Ecológica, son aspecto fundamentales mundiales en relación a la calidad de vida en el planeta. El cambio climático es un factor relacionado directamente con la conservación ecológica e incidentemente en la seguridad alimentaría. Sabemos que uno de los gases más determinante en el recalentamiento del planeta y generador del cambio climático es el CO2 y gracias a Dios todas las plantas absorben COse quedan con el carbono  y liberan el oxigeno biológico que nos permiten respirar, convirtiéndose en ″ las maquinas de hacer oxigeno ″ y como reservorio de carbono. Por lo tanto es recomendable fortalecer la responsabilidad social empresarial en esta época del inicio del invierno  en función de la reforestación. Donde las empresas financien  la compra de plantas y las comunidades, personas altruistas, escuelas, iglesias, ONG y otras entidades con espíritu del voluntariado  o más bien con una visión futurista para que realicen campañas de arborización en forma eficiente. Desde el punto empresarial recordemos que la ecología es un buen negocio, pues, es mejor venderle a gente saludable que a gente enferma. Entre las bondades sobresalientes  de los árboles tenemos: mejorar el microclima, permiten infiltrar agua al subsuelo, almacenan carbono y libera oxigeno, evitan la erosión del suelo, proporcionan alimentos, maderas, medicinas, belleza al entorno y evitan directamente el recalentamiento entre otras bondades. Por lo tanto aprovechemos este invierno y nuestra ubicación geográfica tropical, región del planeta de la mayor biodiversidad, ecológicamente hablando la vegetación es fundamental en las cadenas alimenticias y nichos  ecológicos básicos,  para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. No es excusa decir que no tenemos espacio, pues existen plantas apropiadas, para cada situación limitante.
Este año el Vivero San Andres le ofrece más de dos millones de arbolitos forestales, paisajísticos, de usos múltiples y crecimiento rápido a un precio simbólico de diez centavos ($0.10). entre las especies destacan las leguminosas apropiadas ara terrenos áridos, arenosos y pedregosos, tales como carreto, madrecacao, Leucaena, Bauhinia, butea, también maderables como el cedro, caoba, laurel, volador y otras bondadosas especies.
Fortalezcamos nuestro espíritu de optimismo, voluntariado o visionario, participando en dar solución efectiva a la problemática existencia y no perdamos esfuerzos en parálisis por análisis culpando a  otros por los efectos degradantes. Si un gusto del primer mundo es rodearse  de plantas, entonces nosotros podemos hacerlo, sin mayor esfuerzo. El Vivero San Andrés le provee más de 200 variedades de plantas a precios de costo  para fortalecer las iniciativas en función de la reforestación con plantas forestales, frutales y ornamentales y brinda asesoría gratuita para lograr una eficiente acción.    

Todos contaminamos en alguna medida con solo existir, pero también todos podemos combatir la degradación sembrando plantas.              


Ing. Mariano Villatoro