domingo, 24 de abril de 2016

SUPLEMENTO AGROPECUARIO


La agricultura, es una ciencia, un arte y una forma de vida valorizante.
Es una ciencia cuando analizamos la genética y la ingesta nutricional.
Es un arte cuando realizamos, bonsái, jardines y el campo del paisajismo entre otras actividades.
Es una forma de vida valorizante, porque entramos en armonía de la creación generando, aprovechando y usando responsablemente sus frutos para la alimentación y generando un ecosistema sostenible para la existencia del ser humano y su entorno. Entendiendo que todo cultivar de planta en una determinada superficie indirectamente de la finalidad especifica perseguida, nos benefician como filtro de la contaminación ambiental del CO2, absorbiendo el carbono ( reservorio ) y liberando el oxígeno que respiramos ( máquinas de hacer oxigeno ); también evitan la erosión que empobrece el suelo agrícola, además se convierten en los canales naturales para infiltrar el agua lluvia al subsuelo, para enriquecer el manto freático y generar los manantiales   ( máquinas de fabricar agua ) , entre otras bondades que nos brindan los cultivares de plantas.
Cultivares de granos básicos.
En El Salvador, esta actividad es ancestral y tan vivificante si uno la realiza con entusiasmo y pasión o sea sin involucrarle el factor político, egocentrista y econométrico.
Preparación del suelo: Esto debe hacerse en la etapa previa al cultivar, puede ser en forma mecanizada, especialmente en terrenos relativamente planos o con poca pendiente y del tamaño del cultivar y tipo de cultivo, ejecutando el subsueliado y desmalezado, antes de las primeras lluvias para aprovechar el agua ionizada y cargada de nutrientes que polulan en el aire y en el polvo. También se prepara en forma manual, especialmente en terrenos con pronunciada pendiente o laderas. Nunca se debe quemar la maleza es preferible carrilearla transversal a la pendiente para que sirva de reten de erosión y especialmente como abono al incorporarse al suelo al descomponerse. Es importante que existan arboles apropiados para ayudar al cultivar, especialmente las leguminosas para que fijen nitrógeno ( macronutrientes )  al suelo como la Leucaena, paterno, quebracho, entre otras especies que soportan podas formativas y evitar que la sombra afecte demasiado al cultivar, porque el beneficio es que las raíces eviten la erosión o especies como el nim que es un fijador de magnesio el cual es un micronutriente además de ser un pesticida natural al eliminar las larvas de los lepidópteros, chupadores y varias especies de hongos.
Cuando realizamos los cultivares de postrera o sea maíz y frijol, es conveniente dejar el maíz a sembrar un día antes en un huacal con agua y hojas de madrecacao así lo prejerminamos y protegemos al grano de hongos y de los pájaros.
Todo cultivar está expuesto al efecto negativo del viento, especialmente cuando el cultivar está en plena floración y si no hemos establecido una barrera de árboles apropiados para detener la fuerza del viento es probable que nos anule la cosecha de un año de nuestros frutales o en otros casos nos retrasa  un par de meses volver a generar la floración como en el caso de las carambolas y perdamos así las mejores oportunidades de mercado.
Lo fundamental en la realización de una barrera rompe viento es seleccionar las especies apropiadas; que sean resistentes al viento, se adapten a las peores condiciones, de preferencia perennifolios, resistentes al mal trato, al fuego y que tengan gran capacidad de rebrote. Siendo excelentes prototipos  el volador que en forma natural genera contrafuertes para soportar el viento Y detiene eficientemente la erosión, con gran capacidad de rebrote y generador de una excelente madera para la armazón de los techos en viviendas construidas bajo el concepto de vivienda bioclimática, un árbol de volador es de rápido crecimiento, logrando 16m en 6 a 7 años y se desarrolla en cualquier tipo de terreno aun en los rocosos como las pedreras.
Otro árbol excelente para barrera rompe viento es el chaquiro por su crecimiento rápido, soporta excelentemente el viento, recomendado para sombra de otros cultivares por su copa poco densa, perennifolia, generador de buena madera dura, fuerte y se usa para construcción, pilotes, postes, resiste muy bien a la producción, cuando la madera esta sazona es capaz de aguantar como pilote en muelles parte dentro del agua y parte en el aire es capaz de durar más de 30 años, su fuste siempre es recto y el rebrote es de rápido crecimiento, también es llamado palo de hierro recomendado para armar techos de granjas, construcciones rurales, horcones, puentes, carbón y muebles de alta durabilidad. El viento es considerado un accidente climático; cuando alcanza y supera una intensidad apreciable, crea dos tipos de efectos negativos.
Efectos mecánicos. Ocasiona daños en flores, frutos, hojas y ramas. Estos elementos pueden ser arrancados, batidos o golpeados por la intensidad del viento.
Efectos fisiológicos. En relación con la floración el viento anula el vuelo de insectos y abejas con lo cual la polinización  se dificulta. Otro efecto fisiológico es el aumento de la transpiración; el árbol pierde agua rápidamente y se deshidrata, con la consiguiente desecación, defoliación y debilitamiento general.
Si la plantación está cerca del mar, el problema es el viento salino, que provoca fitotoxicidad en los árboles, con lo que el desarrollo se reduce.




La principal defensa contra los efectos mecánico de este factor climático son los corta vientos o barreras corta vientos. Estos además, disminuyen la evapotranspiración, ahorrando agua de riego. Siendo las más recomendadas las barreras vivas constituidas por árboles de fuste recto, crecimiento rápido de considerable altura, pues una barrera amortigua el frente del viento en una superficie plana hasta 20 veces la altura, o sea que, podemos controlar al viento horizontalmente de 15 a 20 veces su altura y entre las especies más recomendadas tenemos: El cerezo, el copalchio, Leucaena, pepeto, nim, brazil, quebracho, carreto y por su puesto el volador y el chaquiro.
Los cultivares de caña y cereales también necesitan barreras para evitar él acame  del cultivar y sus consecuentes  pérdidas y también las barreras o cortinas rompe vientos son útiles para evitar daños  en las construcciones aisladas como zonas francas o ranchos eco turísticos, generando además de protección microclimas agradables y saludables; en los cuales se recomiendan las especies anteriores  y además el ojushte, el almendro de río, el carao, el tempisque, el conacaste, ficus, Maquilishuat, gravileo, copinol, nacascol, entre otras bondadosas especies tropicales.






Ing. Mariano Villatoro


“Bondades del bosque Contemplativo “

                                          
Realizando un cultivar de especies emblemáticas y en peligro de extinción. Las cuales se convertirá en un testimonio vivo y multiplicador de las bondades de nuestra flora y fauna de la región mesoamericana.
Generando un ecosistema representativo del añorado ecosistema ancestral, convirtiéndose en un modelo de frenar el cambio climático por efecto del deterioro de nuestro ecosistema.
Poniendo en evidencia algunas de las bondades de los arboles, tales como: Generador de microclimas agradables y saludables, como maquinas generadoras de oxigeno reservorio de carbono, los arboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo, fuente de alimento, medicina, madera industrial artesanal y genérica, insumo para medicinas y generadores de una espectacular belleza en su etapa de floración y follajes. Entre otras bondades.
Los arboles promisorios para realizar un bosque contemplativo tenemos:
1.     Bálsamo: Medicinal, Maderable y Paisajístico.
2.     Quina: Medicinal, Energético, Paisajístico y Flor.
3.     Chaya: Medicinal, Decorativo y Forrajera.
4.     Maquilishuat: Maderable, Paisajístico.
5.     Chaperno: Energético, Paisajístico y Flor.
6.     Nacazcol: Energético, Colorante, Anti erosión.
7.     Copinol: Maderable, Energético y Medicinal.
8.     Ojushte: Alimento del futuro y Paisajístico.
9.     Tempisque: Nutricional y Paisajístico.
10.                       Cortes blanco: Maderable y paisajístico.
11.                       Cortes negro: Maderable y paisajístico.
12.                       Jacaranda: Paisajístico, Maderable
13.                       Volador: Maderable, Paisajístico, Anti erosión.
14.                       Quebracho: Energético, Anti erosión y Fija Nitrógeno
15.                       Matazano: Frutal, Paisajístico.
16.                       Manzana Rosa: Frutal, Paisajístico.
17.                       Bario: Maderable, Melífera, Paisajístico
18.                       Mulato: Maderable, Paisajístico.
19.                       Cerezo: Paisajístico, Energético, Frutal.
20.                       Carao: Medicinal, energético, Paisajístico.
21.                       Brasil: Palo colorado, Artesanías, Maderable.
22.                       Pacun: Artesanías, Energéticos, Agroindustrial.
23.                       Butea: Paisajístico, Medicinal y Forrajera.
24.                       Pepeto: Sombra, Melífera, Fija nitrógeno.
25.                       Madrecacao: Sombra, Maderable, Forrajeras, Fija Nitrógeno.
26.                       Leucaena: Forrajera, energético y Fija nitrógeno.
27.                       Paterno: Frutal, Sombra y foja nitrógeno.
28.                       Papaturro: Sombra, Paisajístico
29.                       Pimienta gorda: Frutal, Sotobosque, Paisajístico y aromática.
30.                       Morro: Frutal, decorativo, para orquídeas.
31.                       Chaquiro: Sombra, Maderable
32.                       Carreto: Maderable, sombra, fija nitrógeno, decorativo.
33.                       Guachipilín: Paisajístico, madera amarilla, hongo Tenquique.
34.                       Arrayan: Frutal, Decorativo y setos.
35.                       Guayabo: Frutal, Agroindustria, setos.
36.                       Guanabo: Frutal, Medicinal
37.                       Llama del Bosque: Paisajístico, sombra.
38.                       Cedro: Maderable la mejor calidad.
39.                       Caoba: Excelente madera
40.                       Pino: Maderable, decorativo
41.                       Ciprés: Maderable decorativo
42.                       Nogal: Frutal, Maderable
43.                       Nance: Frutal, paisajístico
44.                       Mango llano: Energético, Forraje de iguanas
45.                       Bauhinia: Decorativo, aromático.
46.                       Mamoncillo : Decorativo, agroindustrial
47.                       Guayabo : Medicinal, madera artesanal
48.                        Nance: Frutal, Paisajístico
49.                       Tigüilote: Cercos, Energético y forraje
50.                       Caulote: Para mariposas, Forrajera
Todas estas especies son los guardianes que controlan la erosión y las termales.
Bosque de frutales Rústicos
Existen especies bondadosas en nuestra flora tropical, que además de proveer todas las bondades que nos generan los arboles, además nos brindan frutas, sin exigir mayores cuidados, por lo que son las futas frescas tropicales.
 



Ing. Mariano Villatoro

   

domingo, 10 de abril de 2016

BONDADES DE UNA GIA


La respuesta positiva a las frustraciones, la incertidumbre, la depresión, problemas económicos, ecológicos y sociales entre otras circunstancias es la GIA.
Es una forma de aprovechar el invierno para afrontar los problemas alimentarios, ecológicos y económicos. La constante búsqueda por mejorar nuestra calidad de vida; personal, familiar, nacional y regional. Nos plantean retos que nos conduce indefectiblemente a la innovación y una alternativa viable coherente y factible es la realización de sistemas productivos holísticamente, llamados: Granja Integrada de Autogestión (GIA). La cual se convierte en una forma de vida sostenible fundamentada en parámetros biométricos y econométricos, de mayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga en su desarrollo. El verdadero secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos que generan un ecosistema con la participación del ser humano induciendo la productividad en sus diferentes renglones de aprovechamiento, constituyéndose en el bastión del Agroturismo y una maquinaria de producción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales , económicos y frenando el terrible cambio climático.
La GIA no es exclusiva de un campesino o de gente adinerada; más bien es propia de la creatividad sin importar su nivel académico o profesión. Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual podamos realizar cultivares de frutales, forestales, ornamentales, creando bosques y sotobosques, conectados por senderos  bordeados por setos con diferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos,  gallinas, patos, cerdos ganzos, codornices, peces entre otras granjas de especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento nos brindaran alimentos para nuestro consumo y a la vez podemos obtener ingresos los doce meses del año. Para realizar cultivares de árboles y plantas, la mejor época es al inicio del invierno, para aprovechar la fertilización que traen las primeras lluvias al arrastrar los diversos nutrientes que pululan en la atmosfera. Entre los frutales promisorios y de bajo costo para establecerlas, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos tenemos los frutales rústicos, cuyos frutos tienen alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como:  paterna, arrayán, nance, limón, zapote, guayabo, cacao, carao, guanabo, marañón, mamoncillo, mangos, achiote, matasano, mamey, pacaya, entre otras bondadosas especies, además es recomendable establecer cultivares de especies autóctonas que permiten el desarrollo de la fauna silvestre y brindar estampas del quehacer cotidiano, lo cual es un atractivo para los turistas extranjeros y nacionales. Además brindan productos artesanales e industriales a base de madera, también puede obtenerse frutas todo el año, sabiendo escoger las plantas que alternamente brindan frutos los 12 meses.
Es recomendable distribuir en el terreno árboles que brinden flores todo el año tales como llama del bosque, caliandra, bauhinia, magnolio del himalaya, san andres o especies de espectacular floración que combinándolas adecuadamente se tendrá flores todo el año tales como; el gravileo, el maquilishuat, cortes blanco, cortes negro, árbol de fuego, Jacaranda, butea, Júpiter de java, madrecacao, almendro; también es recomendable sembrar áreas de jardines comestibles y medicinales. La idea es eliminar la autocomplacencia poniendo nuestras aptitudes en acciones que generan un sistema auto sostenible y rentable como la GIA. 
En el vivero San Andres se le da asesoría gratis para realizar los cultivares en una GIA y en el Instituto San Andres, se imparten cursos modulares para el establecimiento y manejo de granjas de diferentes especies, además cursos de agroturismo.
Es vivificante comprobar fundamentos tales como: en un metro cuadrado puede sacarse 12 pollos en 6 semanas pesando 3.5 lbs, que una coneja al aparearse al mes tiene las crías, que una cerda puede generar tres partos en 14 meses, que una gallina pone 1 huevo diario durante 1 año después de las 22 semanas y si se vitamina se logra producción durante otros 6 meses sin necesidad de gallo,  que las plantas leguminosas fijan nitrógeno al subsuelo en simbiosis  con el Rhizobium ,  que a un árbol de cortez blanco, se le puede hacer $1,000 en 20 años , que lo que consume un árbol en su vida lo reintegra al morirse, que los forestales maderables se siembran a 2Mx 2M o sea 1,750 árb/Mz. Y así sucesivamente conoceremos factores que harán valorizante nuestra existencia.




Ing. Mariano Villatoro


BONDADES DE LOS BANCOS DE GERMOPLASMA


Hoy es fundamental el establecimiento de bancos de germoplasma para enfrentar el terrible cambio climático.
“Especie vegetal que se pierde nunca más será recuperada y probablemente cause la perdida de otras especies (vegetal o animal), que limitaran la vida en el planeta tierra y finalmente la vida del ser humano”.
Que es un Germoplasma?
El material que se conserva como semillas, cultivo de tejidos o plantas establecidas en cultivares de campo se llama Germoplasma. Todo germoplasma debe tener viabilidad para generar una nueva planta. Por lo que al referirnos a las semillas podemos afirmar  que todo Germoplasma es semilla y que no toda semilla constituye germoplasma.
El concepto de germoplasma se utiliza comúnmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura.
Con el fin de conservar este material genético en cualquiera de sus formas reproductivas (semillas, esquejes, tubérculos, tejidos, etc.) se han establecido en el mundo los llamados “Bancos de Germoplasma” su misión consiste en ubicar el plasma germinal de las plantas que por sus atributos son consideradas de interés prioritario para beneficio de la humanidad, además de aportar conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos filogenéticos.
Para establecer un banco de germoplasma forestal de especies nativas, exige una buena dosis de voluntad y paciencia. Especialmente mantenerse pendiente los 12 meses del año, para recolectar la semilla que va saliendo, que por lo general cada especie solo da semillas una vez al año, aunque existen especies que producen continuamente y hay otras especies que pierden la viabilidad rápidamente como el Nim, que es difícil conservarle la viabilidad por mas de un mes. En el Vivero San Andrés y el Instituto San Andres, la estrategia es recolectar la semilla y lo más pronto la ponemos a germinar para mantener el germoplasma en forma de plántula o plantita de vivero. En especies como el Nacascol, Carreto, Almendro, entre otras especies que si no se recolecta oportunamente es atacada por insectos como el gorgojo entre otros insectos. Otras especies exigen una determinada temperatura para elongarle la viabilidad.
Los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFGAA) son las bases biológicas de la seguridad alimentaria mundial y directa e indirectamente, proveen a la subsistencia  de cada persona sobre la tierra.
Los RFGAA. Consisten en la diversidad de los materiales genéticos contenidos en variedades tradicionales y cultivares modernos (especies vegetales domesticadas) cultivados por los agricultores. Además cada especie constituye  un  eslabón de  la cadena alimenticia y existencial en el planeta tierra. Así, es tan natural que las casas y las mesas de las aves y muchos otros animales silvestres son los árboles, las aves son propagadores continuos del germoplasma, cada semilla que se tragan la trasladan hasta el lugar que defecan y dan origen a una nueva planta y la mayoría de mariposas e insectos como las abejas se alimentan de las flores y en esa actividad están simultáneamente polinizando a las flores, para dar origen a los frutos que contienen las semillas que en su mayoría son los elementos de un “ banco de germoplasma”. Por lo tanto un deber  existencial que debemos cumplir es evitar que una determinada especie de árbol se extinga y una forma fácil es recolectando semillas especialmente de especies autóctonas que casi ya no existen es así que el Vivero San Andrés y el Instituto San Andres, permanentemente recolectamos semillas y hacemos semilleros para conservar el germoplasma en forma de plantitas de vivero de varias especies tales como: copinol, aceituno, heliconias, jacaranda, guanabo, caulote, quina, quebracho, matasano, ojushte, tempisque, jiote, capulín, cedro, leucaena, chaquiro, volador, paterno, sunsa, guiliguiste, chaperno, nacazcol, Zapotillo, trompillo, irayol, sincuya, bario, brasil, Chirimuya, jocomico, salamo, Jack fruit, caoba, teca, nim, mulato, castaño, palo de pan, teberinto, bálsamo, Pepeto, níspero, plumeria, cipres, entre otra infinidad  de especies nativas o adaptadas a la región y que si dejamos desaparecer una, es probable que arrastre  la desaparición de otras especies silvestres, rompiendo el tejido de la madre naturaleza. El planeta no se acaba, se acaba tal como lo conocemos, si no lo cuidamos.
Uno de los mayores errores de los especialistas en términos de la genética es su determinación por el concepto de certificación y pureza del germoplasma; olvidándose que las plantas y los animales existieron antes que nosotros y que prácticamente nuestro estilo de vida y caprichos mentales; tales como el nefasto “merecimiento” está vulnerando a la naturaleza  provocando la crisis alimentaría y el cambio climático. Creo que es más importante la armonía con la naturaleza y no una radical discriminación.

Considero una responsabilidad histórica y trascendente, el conservar y multiplicar nuestros recursos genéticos especialmente por la seguridad alimentaria, la conservación ecológica, evitar el cambio climático y sobre todo apreciar lo que Dios nos dejo para que existiéramos. Recordando que todo recurso filogenético es indispensable para la sostenibilidad del ecosistema planetario; sin importar si son frutales, ornamentales y forestales.



Ing. Mariano Villatoro


domingo, 3 de abril de 2016

BONDADES DE UNA GIA


La respuesta positiva a las frustraciones, la incertidumbre, la depresión, problemas económicos, ecológicos y sociales entre otras circunstancias es la GIA.
Es una forma de aprovechar el invierno para afrontar los problemas alimentarios, ecológicos y económicos. La constante búsqueda por mejorar nuestra calidad de vida; personal, familiar, nacional y regional; nos plantean retos que nos conducen indefectiblemente a la innovación y una alternativa viable, coherente y factible es la realización de sistemas productivos holísticamente, llamados: Granja Integrada de Autogestión (GIA). La cual se convierte en una forma de vida sostenible fundamentada en parámetros biométricos y econométricos, de mayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga en su desarrollo. El verdadero secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos que generan un ecosistema con la participación del ser humano induciendo la productividad en sus diferentes renglones de aprovechamiento, constituyéndose en el bastión del Agroturismo y una maquinaria de producción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales , económicos y frenando el terrible cambio climático.
La GIA no es exclusiva de un campesino o de gente adinerada; más bien es propia de la creatividad sin importar su nivel académico o profesión. Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual podamos realizar cultivares de frutales, forestales, ornamentales; creando bosques y sotobosques, conectados por senderos  bordeados por setos con diferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos,  gallinas, patos, cerdos ganzos, codornices, peces entre otras granjas de especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento nos brindaran alimentos para nuestro consumo y a la vez podemos obtener ingresos los doce meses del año. Para realizar cultivares de árboles y plantas, la mejor época es al inicio del invierno, para aprovechar la fertilización que traen las primeras lluvias al arrastrar los diversos nutrientes que pululan en la atmósfera. Entre los frutales promisorios y de bajo costo para establecerlas, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos tenemos los frutales rústicos, cuyos frutos tienen alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como:  paterna, arrayán, nance, limón, zapote, guayabo, cacao, carao, guanabo, marañón, mamoncillo, mangos, achiote, matasano, mamey, pacaya, entre otras bondadosas especies, además es recomendable establecer cultivares de especies autóctonas que permiten el desarrollo de la fauna silvestre y brindar estampas del quehacer cotidiano, lo cual es un atractivo para los turistas extranjeros y nacionales. Además brindan productos artesanales e industriales a base de madera, también puede obtenerse frutas todo el año, sabiendo escoger las plantas que alternamente brindan frutos los 12 meses.
Es recomendable distribuir en el terreno árboles que brinden flores todo el año tales como llama del bosque, caliandra, bauhinia, magnolio del himalaya, san andres o especies de espectacular floración que combinándolas adecuadamente se tendrá flores todo el año tales como: el gravileo, el maquilishuat, cortés blanco, cortés negro, árbol de fuego, Jacaranda, butea, Júpiter de java, madrecacao, almendro; también es recomendable sembrar áreas de jardines comestibles y medicinales. La idea es eliminar la autocomplacencia poniendo nuestras aptitudes en acciones que generan un sistema auto sostenible y rentable como la GIA. 
En el Vivero San Andres se le da asesoría gratis para realizar los cultivares en una GIA y en el Instituto San Andres, se imparten cursos modulares para el establecimiento y manejo de granjas de diferentes especies, además cursos de agroturismo.
Es vivificante comprobar fundamentos tales como: en un metro cuadrado puede sacarse 12 pollos en 6 semanas pesando 3.5 lbs, que una coneja al aparearse al mes tiene las crías, que una cerda puede generar tres partos en 14 meses, que una gallina pone 1 huevo diario durante 1 año después de las 22 semanas y si se vitamina se logra producción durante otros 6 meses sin necesidad de gallo,  que las plantas leguminosas fijan nitrógeno al subsuelo en simbiosis  con el Rhizobium ,  que a un árbol de cortés blanco, se le puede hacer $1,000 en 20 años , que lo que consume un árbol en su vida lo reintegra al morirse, que los forestales maderables se siembran a 2Mx 2M o sea 1,750 árb/Mz. Y así sucesivamente conoceremos factores que harán valorizante nuestra existencia.




Ing. Mariano Villatoro