domingo, 28 de febrero de 2016

BONDADES DE LAS MADERAS DE COLORES


Una de las fortalezas que tenemos los que vivimos en el trópico es los bosques latifoliados, generadores de maderas finas de diversos colores y aromas. Resultando apropiado para realizar cultivares con fines de obtener madera para la industria maderera o con fines de muebles artesanales y artesanías, entre otra infinidad de usos.
Un atractivo de las maderas, además de su textura, trabajabilidad, durabilidad, resistencia al ataque de la humedad, termitas, hongos y otros males es su color natural. En función de la mega tendencia de no utilizar colores sintéticos por su impacto negativo a las neuronas y las dendritas alterando el proceso de la sinapsis, generando bases para el Alzheimer entre otros males, es su color natural. Entre las especies tropicales totalmente adaptadas a nuestro medio tenemos: 1) El Brazil o palo colorado, es una madera de un color rojo intenso, excelente para fabricar muebles y artesanías, el Brazil es un árbol de crecimiento rápido y fuste recto, con gran capacidad de rebrote, adaptado a todo tipo de terreno. 2) El Guachipilín, es la madera del color amarillo intenso y con fibra propia para fabricar muebles finos y diversidad de artesanías, además es el hospedero del hongo comestible tenquique, por ser leguminosa se adapta bien a terrenos arcillosos y al final de cada año florece espectacularmente, con ramilletes de color amarillo. 3) El Volador, es un árbol decorativo, de crecimiento rápido, gran capacidad de rebrote y generador de una madera tricolor, muy atractivo, sin necesidad de pintarlo, solo basta lijarlo para obtener elementos atractivos y es el árbol ideal para detener la erosión agresiva en terrenos con pendientes pronunciadas por sus contrafuertes que genera al inicio del tronco, además por ser una terminalia es altamente decorativo. El color de la madera es una combinación de oscuro, rosado y blanco. 4) El Maquilishuat que sembrándolo a 2mx2m crece con fuste recto hasta 15m y genera una madera atractiva de color oscuro con infinidad de líneas decorativas apropiado para elaboración de muebles de sala y artesanías. También es generador de una espectacular floración al inicio del año de color morado, rosado y blanco es nuestro árbol nacional. 5) La Jacaranda un árbol totalmente paisajístico, productor de una madera oscura con fibras  negras y una decoración especial y emblemático por sus ramos de flores azules y morado tierno. 6) El Bario, productor de una atractiva madera de color amarillo, rosado y rojo, que es muy atractiva sin necesidad de pintarlo y su atractivo follaje por su verde brillante es muy recomendado sembrarlo en proyectos ecoturísticos y es un promisorio árbol melífero por su abundante floración. Además  es un promisorio árbol medicinal por el látex que produce su cascara como excelente cicatrizante, similar al bálsamo y permite darle diversas formas a su follaje. 7) La Funera la madera de funera está posicionada entre las mejores del mundo y con un excelente precio ($3,500.00 1M3). Por sus propiedades y especialmente por el mosaico de colores. La funera puede combinarse con otros cultivares madereros para mantener la densidad y forzarlo a crecer recto.
Así contamos con diversidad de colores naturales en nuestras maderas, lo importante, es que sembremos algunas especies en el inicio del invierno, para lo cual es recomendable reservar las especies que desee y la cantidad adecuada en nuestro vivero. Recordando que los cultivares maderables deben sembrarse a 2m X 2m o sea 1,750 árboles/M2. Y lograr crecimientos con fuste recto.
En el vivero San Andres se le brinda asesoría gratis para variedad de cultivares tel. 2305-2306, 2305-0871, vivero.sanandres2@gmail.com.                            


Ing. Mariano Villatoro

sábado, 20 de febrero de 2016

La Teca y el Volador Maderas Promisorias


"La demanda siempre será mayor que la oferta"

En tiempos de crisis, surgen alternativas promisorias y una de ellas es invertir en cultivares de forestales con fines de obtener como producto final madera de uso industrial. Dos especies maderables de crecimiento rápido y uso múltiple y prototipo de la flora latifoliada tropical son la teca y el volador, los cuales demandan poca inversión inicial y garantizan la generación de ingresos a corto tiempo, brindándonos productos de los raleos del cultivar a partir de los tres a cuatro años; para satisfacer la demanda de madera para mangos de herramientas, tacones de zapatos, palillos para dientes, tutores para cultivares de hortalizas, insumos para las artesanías y especialmente dándole un valor agregado a toda la propiedad del área rural, desde mejorar el suelo hasta los conceptos mas sofisticados de los servicios y bienes ambientales.
Teniendo en cuanta que la teca e caducifolia y el volador es perennifolio, se recomienda cultivares convinando la teca con el volador. El Volador es un árbol noble  que genera enormes contrafuertes especiales para detener la erosión y le permite soportar hasta los más fuertes vientos que surgen en ciertas épocas y estas dos bondadosas especies se plantan a 2mx2m o sea 2500 árboles por hectárea o el equivalente de 1750 árboles por manzana. De tal forma que se aprovecha al máximo el efecto del fototropismo, logrando fustes de 10 a 12 metros a corto tiempo y luego realizar los raleos adecuados para generar el crecimiento en grosor o diámetro de los árboles restantes. Otra ventaja de esta densidad es que estas dos especies se auto podan y auto limpian disminuyendo los costos de mantenimiento. En honduras se esta realizando un proyecto propiedad de empresarios visionarios quienes están realizando una plantación se 5000 hectáreas de teca dirigido por expertos Israelitas manejando el cultivar con ferti-riego en terrenos franco-arenosos con una profundidad mínima de 9 metros. La meta es recuperar cuatrocientos mil dólares por hectárea ($400,000.00 /ha) en 16 años y manejando adecuadamente se repetirá por muchos años mas.
En El Salvador no tenemos grandes extensiones de terreno que sean ideales, entonces debemos cultivar en las áreas disponibles y fortalecer la creatividad para ampliar el uso de los sucedáneos que tanto la teca como el volador nos puedan brindar.
En cuanto al concepto de certificación de la semilla generadora de plantas en relación a la teca podemos sostener que es importante pero como los primeros cultivares no son ancestrales y se trajeron de la indica, Barma y Australia semilla seleccionada, aun la de generación no es un parámetro determinante, claro debe cosecharse la semilla de árboles cuyo fenotipo sea promisorio y en cuanto al volador es una riqueza de nuestra flora que solo espera que obtengamos sus bondades entre ellas beneficio económicos difícilmente superadas por otro rubro, teniendo en cuenta que una vez el árbol tenga el porte suficiente para aprovecharlo no venderlo en pie, sino, darle un valor agregado convirtiéndolo en elementos acabados para su uso final. Por ejemplo elaborando elementos estructurales para las viviendas diseñadas bajo el concepto bioclimático para la estructura de techos y otras estructuras apropiadas para los proyectos ecoturisticos.
Lo importante es lograr una bondadosa alternativa a la crisis haciendo inversiones bajas y al cabo de unos cuantos años que la crisis pasa usted pueda disponer de una fuente financiera que el que solo se lamenta, tendrá mas motivos de lamentarse, al observar que usted esta cosechando un producto que sin dudarlo lleva unos cuantos años pero que es apetecido.
Si usted cree que no sabe nada de manejar cultivares de forestales, solo tenga en cuenta que las plantas existieron felizmente antes que los humanos y este tipo de cultivar forestal; antes hoy y en el futuro se nutren de los mismos seis macronutrientes: del aire el oxigeno, el carbono y el hidrogeno y del suelo el nitrógeno, fósforo y potasio; sumándole algunos elementos secundarios. Para logar su feliz desarrollo.                              
     
                  

Ing. Mariano Villatoro

domingo, 14 de febrero de 2016

“Bondades de la Plumería”


Para quienes exigen belleza en las flores de un árbol, que se adapte perfectamente desde la costa hasta los 2600 msnm, la plumería es la planta indicada, porque es considerada una obra maestra de la naturaleza expresado en los ramos de flores aromáticos que nos brinda el árbol de plumería, existiendo una variedad de colores, pero la textura es idéntica en todas o sea delicadamente cerosas y perfumadas.
Otra característica sorprendente de las plumerías originarias de Centro América es que se da perfectamente hasta en las lavas en las zonas del jabalí, también decora en las costas de sandiego o en las montañas de corinto en Morazán, en forma natural sin que nadie los cuide y sobreviven a las quemas o incendios que surgen cada verano y ahí existen estoicamente para brindarnos su belleza. En los países fuera de Centroamérica y el caribe; la plumería es considerada el arbusto más exótico, lo cual es enorme orgullo para nuestra flora autóctona.

También es conocida como flor de mayo, porque al estímulo de las primeras lluvias se colma de flores y para quienes estamos mayores recordamos los ramos espectaculares que se hacían el día de la Cruz y cuando aún no eran tan artificiales se apreciaban en los desfiles en



Panchimalco y también utilizados en las guirnaldas que daban a los turistas en Hawái.
Por lo tanto los arbustos de plumería no exigen condiciones especiales para existir y siempre nos brindaran fragancia y belleza desde un rancho en la playa hasta una quinta en las montañas o terrenos en el volcán y no da problema con los engramados, pues su estructura del follaje en penachos en el extremos de sus ramillas lo que permite el paso de rayos de sol, manteniendo perfectamente los engramados y generando un agradable microclima. Si el cambio climático afecta a muchas especies de plantas, las plumerías demuestran que son una de las especies paisajísticas a cultivar e impresionar a los turistas y vecinos. Si se riega todo el año nos brinda flores.
El látex blanco que genera su cascara brillante, es utilizado como medicina genérica para aliviar muchos males.
La plumería puede utilizarse como poste en linderos y también se puede hacer setos que delimitan diferentes áreas de un jardín, terreno, entre otros casos.



Ing. Mariano Villatoro