domingo, 29 de junio de 2014

ARBOLES PARA CONTROLAR LA EROSION



La erosión es considerada “El cáncer de la tierra”. En El Salvador, podemos afirmar que lo que más exportamos es la tierra fértil hacia el mar.
Especialmente por descuidar el control de la erosión. La erosión puede ser hidráulica (causada por el agua), eólica (causada por el viento), intemperismo (causada por el sol). En nuestro medio la de mayor impacto es la causada por el agua lluvia y sabiendo que los árboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al subsuelo. Por lo tanto todos somos responsables de este problema y a la vez todos podemos ser parte de la solución sembrando árboles y plantas cubre suelo. Entre los arboles recomendados para detener la erosión más eficientemente tenemos: el árbol de fuego; el volador con sus contrafuertes es apropiado hasta en los terrenos con grandes pendientes, el chaquiro, el nim, el cerezo, el quebracho que en la actualidad es el máximo bastión contra la erosión en los cerros de Morazán y como una leguminosa también es fijador de nitrógeno para otros cultivares y altamente recomendado para bosques, energético por su gran capacidad calorífica, el madrecacao, el ficus benjamina, ficus retucsa, el ficus elástica o palo de hule, el jiote, el marañón, el arrayan, el papaturro, la butea, la Leucaena, el carreto, la llama del bosque, Cortez negro, el caoba, el Brazil, Maquilishuat, el mamoncillo, mangos, guachipilín, copalchio, el morro, el pepeto, el achiote, guayabo, nance, el magnolio, aceituno, moringa, chaya, pino; entre otros bondadosos árboles que son nuestro bien común y recordemos que los árboles son las máquinas de hacer oxígeno, reservorio de carbono, fuente energética (leña), generador de muchos alimentos, maderas, medicina, paisajes, microclimas agradables entre otra infinidad de beneficios que todo árbol nos brinda. También podemos aprovechar los cubre suelos o plantitas decorativas como el Arachi pintoi o maní forrajero, el centavito, la grama, el vetiver, en resumen es fácil ser parte de la solución y lograr infinidad de beneficios personales y colectivamente

Ing. Mariano Villatoro

sábado, 28 de junio de 2014

bondades del aguacate

Sin lugar a dudas la mejor fruta que identifica al continente americano es

el aguacate (Persea americana). Tanto por su sabor, contenido nutricional

que sin ser un pez contiene omega 3, su versatilidad para prepararlo desde

el guacamole, hasta como fruta fresca con tortilla tostada y sal, con nachos,

cuajada y queso entre otra infinidad de combinaciones.

En El Salvador es una región del planeta promisorio para cultivares de

aguacate y estudios técnicos realizados han clasificado diferentes especies

apropiadas para altura sobre el nivel del mar y diferentes épocas de cosecha.

Entre las especies más recomendadas tenemos:

1. Aguacate Ereguayquin.

Fue liberado en el año de 1969, en Ereguayquin departamento de Usulután a

90 m.s.n.m presenta características correspondientes a la raza guatemalteca,

los árboles son vigorosos, de crecimiento erecto, las ramas se insertan

oblicuamente al tallo formando así una copa de follaje denso y oscuro

por lo que es recomendable no dejarlo crecer verticalmente más de cinco

metros y mantenerle una poda de ventaneado para que su fruto de gran

tamaño y redondo sea de mejor sabor, color y calidad. Florea en los meses

de Octubre a Noviembre y dando cosecha en los meses de Abril a Mayo

aproximadamente 500 frutos por año.

2. Aguacate Beneke.

Es el rey de los aguacates; por su enorme tamaño, sabor, textura y

recomendado a sembrar desde los 300 hasta los 1200 m.s.n.m. Que

realmente es la mayor parte del territorio salvadoreño.

Fue liberado en el año de 1960, en la colonia San Benito, en San Salvador,

departamento de San Salvador a una altura de 780 m.s.n.m. Sus hojas son

alargadas de un verde claro, su fruto alargado de 20 cm por 10 cm es todo

un manjar y placenteramente indescriptible el poder cosechar directamente

del árbol esos enormes frutos o maquinitas de proteínas, carbohidratos,

omega 3; que bien puede sustituir el consumo de carne roja, colesterol y

otros alimentos deliciosos pero riesgoso. Mientras que el aguacate es un

preservador de los tejidos y rejuvenecedor de células evitando el universo

de arrugas y otros males. El aguacate Beneke es de las frutas tropicales que

demandan el manejo técnico que hacen en Israel, Taiwán y las islas canarias;

en esos lugares todo frutal no debe pasar de 5 metros de altura, para

facilidad de manejar su cosecha y que esta tenga mejor color, sabor y calidad.

La época de floración comienza en agosto y finaliza en diciembre. Los frutos

pueden ser en forma de pera u oblongos, son grandes, alcanzan hasta 20

cms de largo y unos 9 cms de diámetro ecuatorial, con un peso promedio de

660 gramos. La cascara se desprende fácilmente. La pulpa es de color verde

amarillento, sin fibra y buen sabor. La época de cosecha varia de febrero a

julio otras variedades muy promisorias en El Salvador son:

3. Aguacate sitio del niño, cosecha de enero a junio, se recomienda para

alturas de 400 a 1000 m.s.n.m.

4. Aguacate Booth 8; cosecha de junio a noviembre y se recomienda de 200 a

1000 m.s.n.m.

5. Aguacate Hass produce de enero a mayo y de agosto a octubre y se

recomienda para alturas mayores de 1000 m.s.n.m.

Por lo tanto podemos hacer combinaciones de acuerdo a la altura y a la

época que deseamos cosechar.

domingo, 15 de junio de 2014

Tiempo de sembrar los trascendentales Setos

El perfecto maquillaje de un atractivo jardín, que delimite y haga resaltar diferentes áreas, definiendo fronteras entre los diferentes componentes del jardín, son los setos. Un seto consiste en sembrar hileras continuas de una misma planta en líneas rectas, curvas, circulares o combinando diferentes formas en función de la creatividad  y la geometría de los diferentes sectores del jardín, no importa el tamaño del jardín, ni la topografía del terreno.
Los setos pueden ser de pequeña altura como los establecidos con la cola de caballo, el bambú chino, la dracaena reflexa o medianos como los formados con claveles, euvonimos, gardenias, ixoras, camarón, justicia, Ginger, jacobinas, mirtos, crotos, brunfelsias, dracaenas, cordalyne, allamanda, izote, odontonemas, musaenda, safiro, veraneras, tenantas, heliconias. También los setos pueden ser de mayor altura los cuales se pueden establecer con ciprés, polialta, trompillo. Bauhinia, plumerías, dracaena, izote, magakepasma, caliandra, arrayán, ficus, cordaline, alocasia, bario, mandarina cleopatra, entre otra infinidad de especies tropicales apropiadas para establecer atractivos setos; los cuales se caracterizan por facilitar las podas formativas, estableciendo figuras geométricas que realzan el buen gusto del propietario además son elementos fundamentales para frenar la erosión en los terrenos con pendientes, son los mejores elementos para delimitar linderos entre vecinos o diferentes usos del mismo terreno, un seto bien establecido  se convierte en una pared impenetrable y con la ventaja sobre las divisiones muertas como los muros, que son elementos vivos, que absorben CO2 y liberan oxigeno biológico, permiten infiltración del agua al subsuelo, constituyen excelentes barreras rompevientos, barreras sónicas y visuales. La nueva tendencia de las viviendas  bioclimática son fortalecidas con la utilización de setos para inducir las corrientes de aire en beneficio de establecer un clima agradable armonizando con la distribución arquitectónica de la construcción, generando un nuevo concepto de vivienda, el cual contrarresta el efecto del cambio climático, generando microclimas agradables y saludables .
Los setos mas atractivos son los que delimitan al césped de macizos entorno a un árbol grande o los que determinan senderos y también los que se establecen junto a las paredes y muros. También los setos se vuelven indispensables en terrenos con pronunciadas pendientes para evitar la erosión y accidentes al evitar que alguien se caiga, además de brindarle contraste de colores en función de la planta que se escoja o brindando agradables aromas como los establecidos con mirtos, gardenias o magnolios facilitan el manejo de otras plantas del jardín. Un hecho importante en los setos de medianas o gran altura es la poda inicial, la cual debe hacerse a una baja altura para forzar el follaje desde el suelo hasta la altura que se desea mantener. Por lo general, el secreto de un atractivo proyecto ecoturístico, consiste en saber aprovechar las bondades de los setos.
El mes de agosto y septiembre es apropiado para sembrar los setos de un jardín, para lograr su viabilidad aprovechando el final del invierno y darle un fácil manejo en el periodo del verano; existen plantas apropiadas para la costa, altura media y para las montañas o grandes alturas sobre el nivel del mar.
Un seto le da belleza al jardín y es una excelente barrera visual para esconder lo que no queremos que se vea.
Los países del primer mundo como los Ingleses, Canadienses, Nueva Zelanda, Francia; son ejemplos de países que manejan sus jardines con abundantes setos hasta establecen laberintos como atractivo extra de sus jardines y porque no, podemos aprovechar las bondades de los setos si vivimos en el trópico o región de mayor biodiversidad en el planeta. Todo es encontrarle la maravilla de sembrar plantas, lo cual es un regalo que usted se dar y que crecerá y brindara toneladas de salud eliminándola su stress y depresión.
En resumen un seto es el lenguaje de un jardín para decirle hasta aquí llego o aquí empiezo aun prado, césped o diferentes sectores del jardín.               



Ing. Mariano Villatoro