sábado, 13 de septiembre de 2014

Fabriquemos Nuestro Fertilizante

Un rubro en el universo de las plantas es su demanda de nutrientes y el problema es que tendríamos que estar invirtiendo frecuentemente en fertilizantes.
Sin importar que sean frutales, ornamentales o forestales. Sabemos que los macro nutrientes de las plantas son el nitrógeno, fósforo y potasio, pero además las plantas requieren de una amplia variedad de micronutrientes. Es en función de este hecho que al aprovechar la biomasa generadas por los vegetales es una excelente alternativa, especialmente que sabemos que todo lo que consume una planta en su vida, lo devuelve al descomponerse y que puede ser aprovechado por las plantas vivas o sea nuestros jardines o cultivares. Toda la biomasa de las hojas de los árboles, del corte de la grama, los vegetales sobrantes de la cocina como las verduras, ramas y troncos generados en la poda, las frutas y especialmente las cáscaras de las frutas o semillas entre otros promisorios fuentes de insumos que pueden ser aprovechados como una solución al proceso de fertilización  de nuestras plantas; especialmente del jardín, del huerto casero o del jardín comestible.
Técnicamente a esta práctica se le llama compostaje; el cual es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable, convirtiéndola en abono excelente para la agricultura. El compost es un nutriente que mejora la estructura del suelo y ayuda a la absorción de agua y nutrientes para las plantas.
Si consideramos el caso de cada casa solo basta separar los componentes de la basura y lo uniríamos  a la biomasa generada en el jardín y echarla en capas en una cámara u hoyo en una esquina del jardín, del cual se obtendrá el fertilizante para las plantas; como la transformación no es instantánea, es conveniente, hacer dos o tres huecos o cámaras, para aprovecharlas  a diferentes épocas o sea mientras dura la transformación en una cámara, se está cosechando el material de las otras.
Las propiedades sobresalientes del compost; tenemos: Mejorar las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados  del suelo agrícola, reduce la densidad  aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad y aumente su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor vida.
Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes NPK y micronutrientes, la capacidad de intercambio cationico ( C.I.C ) y es fuentes y almacén de nutrientes para los cultivos.
Mejora la actividad biológica del suelo.
Actúa como soporte y alimento de microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.
En general, el aprovechar como fertilizante los desperdicios caseros  biodegradables, generarían directamente enormes beneficios económicas y ambientales, además estaríamos sembrando una cultura de sostenibilidad ecológica y evitaríamos directamente la problemática de la contaminación ambiental y disminuiríamos los conflictos que surgen en los emblemáticos rellenos sanitarios ó basureros colectivos.







Ing. Mariano Villatoro
      
          


domingo, 7 de septiembre de 2014

Bondades de plantas cubre –suelo



El suelo o superficie de la tierra es afectada por dos tipos de erosión la hidráulica, provocada por el agua, especialmente en la etapa del invierno provocando el deslizamiento de las partes más altas a las bajas o provocando lodo en las áreas planas y que generan ambiente no agradable y la otra erosión es provocada por el viento en superficies sin cobertura, generando el molesto polvo y cuando son áreas considerables surgen las tolvaneras similares a remolinos o nubes de polvo que contaminan su entorno. La solución a estos dos estados de la superficie del suelo son las bondadosas plantas para cubre suelo, que pueden brindarnos atractivos mosaicos que además de evitar la erosión (empobrecimiento del suelo agrícola) , nos brindan oxígeno, fijan nitrógeno al suelo y son la materia prima para generar espectaculares paisajes que nos llenan de un ambiente de libertad y comodidad, eliminando las superficies agrestes y fuentes de lodaceros o polvoreadas, sin importar que estén a pleno sol o en plena sombra, para cada lugar existen plantas apropiadas y que permiten maquillar delicadamente bellas las áreas en nuestro entorno, especialmente en jardines, parques, centros turísticos, zonas verdes  en fábricas, negocios, oficinas ,entre otra infinidad  de casos. Algunas de estas bondadosas plantas cubre-suelo tenemos:
1) el Arachi pintoi o maní forrajero, el cual es una plantita leguminosa o sea que fija nitrógeno al suelo y brinda un tejido vegetativo de color verde tierno y abundante floración amarilla, es apropiada para taludes y superficies planas expuestas al sol, también es una planta excelente para forraje brinda hasta 22% de proteína en crudo, para conejos, cabras, ovejas, peli buey, y demás ganado y también puede hacerse harina para otros animales; prácticamente no necesita fertilización y se puede quemar si se le aplica mucha urea,  sulfato o triple 15, basta con mantenerla húmeda.
2) la grama san  agustin, muy parecida en los jardines, taludes montículos, jardines escondidos, centros turísticos, centros comerciales, entre otros lugares, también le agrada el sol aunque puede desarrollarse en penumbra, pero no en plena sombra , le da un toque de alfombra extendida en la superficie del suelo con un color verde intenso, soporta caminar sobre ella, aunque no se recomienda para campos de practicar deporte intensivo sobre ella, aunque fiestas y carnaditas si las soportan como suceden en los ranchos de playa y montañas. Si tenemos árboles y queremos tener un engramado perfecto bajo de ellos solo hay que podar la copa del árbol permitiendo que un porcentaje de rayos llegue a la grama y esta se mantendrá excelente.
3) el centavito, especialmente para áreas con sombra y generando alfombras increíblemente atractivas que permiten que los jardineros se luzcan delineando figuras que se le soliciten y muy apropiado para darle vistosidad a sectores con aboles que dan abundante sombra donde el Arachi y la grama no se desarrollan bien.
4) la sebrina es una planta apropiada para áreas de penumbra aunque funciona a pleno sol y también con mucha sombra, evitando la erosión y permitiendo la infiltración del agua al sub suelo
5) el Roheo, es apropiado para formar letreros o figuras en los taludes y alfombras en áreas asoleadas y penumbra, generando contraste de colores con la grama, Arachi y la sebrina, apropiada para setos entorno a las piscinas en los ranchos de la playa y la montaña.
Similarmente podríamos hablar de las bondades como cubre suelo de: el poto, el syngonio, la clivia, la ceriza, la falsa uva, la hiedra, el philodendro, la Dracaena reflexa, el periquito, Camila, crotos, gardenia, durante, liriope, la santa marta, la tenanta, entre otra infinidad de plantas cubre- suelo y generadoras de biomasa que en cada poda podemos recolectarla para producir abono organico como no son leñosas en breves días serán un perfecto compost.
Los setos y los cubre suelo son la expresión máxima del buen gusto.


Ing. Mariano de Jesús Villatoro